VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 17:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Educación y Cultura

Pinturas, grabados y gouaches de José Ortega, en Almagro

10.01.2018

Educación y Cultura en Ciudad Real

comentarios

Este jueves, 11 de enero, se inaugura en la Galería Fúcares de Almagro una exposición de José Ortega (Arroba de los Montes, Ciudad Real, 1921 - París, 1990).

José García Ortega, conocido como José Ortega, Pepe Ortega o Pintor Ortega, fue un importante pintor y grabador, representante del Realismo Socialista de la posguerra española y uno de los miembros más importantes del grupo Estampa Popular, del cual es fundador.

Fue militante del entonces ilegalizado Partido Comunista de España lo que le llevó a la cárcel y al exilio. En Francia siguió alternando el activismo político con la pintura y el grabado. Fue amigo de Picasso.  Con la llegada de la Democracia volvió a España y se presentó como candidato del PCE por la provincia de Ciudad Real.

Su obra es amplia y una parte se encuentra depositada en el Centro de Exposiciones de la Diputación Provincial de Ciudad ReaL.

LA VIDA DE JOSÉ ORTEGA

José Ortega (José Garcia Ortega) nacido en Arroba de los Montes en 1921 en el seno de una familia humilde que emigró a Madrid cuando tenia 8 años.

Su madre era de Arroba de los Montes y su padre de Picón, siendo sus orígenes muy modestos.

En Julio de 1936, tenia 14 años y no participo en la Guerra Civil Española. Su padre, del sindicato de subalterno de Correos y militante del partido Comunista y su madre de fe cristiana fueron, sin duda, los principios de su orientación filosófica y política.

En 1939, el franquismo encarcela y condena a 20 años a su padre. La rebelión del joven Ortega contra la dictadura se dibuja netamente.

Desde 1940 participa activamente como militante comunista contra el franquismo. Son años duros en su existencia y en la de nuestro pueblo. Trabaja para es sostenimiento de su familia (su padre encarcelado); y con su esfuerzo contribuye a que su hermana estudie Magisterio.

En enero de 1947 es detenido, encarcelado y condenado a 10 años de prisión, después de pasar por las prisiones de Alcalá, Ocaña y el Dueso es excarcelado en 1952.

Trabaja, estudia y milita. Obtiene una beca del Circulo de Bellas Artes de Madrid. Su primera salida a Francia para disfrutar de la beca que, para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de París que le concede el Gobierno francés. Allí tiene su primer abrazo con los dirigentes del Partido Comunista Español en el exilio.

Al año siguiente, vuelve a España a trabajar y seguir organizando el partido.

En 1955 crea organizaciones del partido en Puertollano y Ciudad Real. Asiste al V Congreso del Partido. Tenazmente perseguido por su actividad política entre los obreros metalúrgicos y de la construccion en Madrid, se ve precisado a la mas estricta clandestinidad.

Delegado al 6º Congreso del Partido Comunista, es elegido miembro de su Comité Central.

En Marzo de 1960, el Partido lo traslada a Francia para evitar nuevamente su detención y, en el extranjero, desarrolla una actividad notoria como artista y como perseguido político, en total estuvo 16 años de exilio.

Dice Roland Leroy, director de L,HUMANITE :"En Ortega, las vivencias de Artista y las de ciudadano, de militante político han estado siempre a la par, se sostiene la una a la otra"

Con esta reseña se presentaba la Candidatura de José Ortega como candidato al Congreso de los Diputados por el Partido Comunista, publicado por el diario lanza el domingo de 12 del Junio del 1977.

El 23 de Febrero de 1978 estuvo José Ortega en Arroba de los Montes dando un mitin a la 20 horas en el Bar Benjamín. Antes del mitin, su primera parada fue la plaza del pueblo donde se bajo del coche y su primera mirada fue a torre de la Iglesia. En la acera de una tienda de ultamarinos de la  plaza mayor, un niño observo la escena, ese niño era el autor de este articulo.

José Ortega fallece en  y París en 1990.

(Biografía elaborada por María Dolores Fernández Martín y Jesús Víctor García)

UNAS PALABRAS DE CABALLERO BONALD SOBRE ORTEGA

"La tarea de Ortega como artista es la tarea de un hombre que busca solución a su propia lucha con la tierra.

Se que el pintor almacenaba en su menesteroso taller talismanes campesinos: cardos de Peñarroya, pedernales de Almendralejo, espigas de donde él nació, de Arroba de los Montes, lentiscos de Ronda, cuarzos tolerados, hojas de esparto de Mojacar. Ortega ha utilizado esos exvotos ibéricos como un filtro que aún podía hacer más justa y objetiva su plástica, humanizada representación de la desamparada tierra.

Si pienso ahora que Ortega ha interpretado con una magistral certidumbre la realidad física e histórica del campo es precisamente porque también pienso que y su hombría proceden de un mismo embrión campesino. De esa rigurosa coherencia entre su oficio de pintor y su profesión de hombre, se deriva una de las más útiles y fecundas lecciones del arte español contemporáneo.

La pintura de Ortega se ha realizado porque también se ha realizado su intrépido, doloroso, ejemplar programa de vida".

José M. Caballero Bonald
(En el libro "Los Segadores", Col Ebro, Madrid, 1966. Edición numerada y firmada por el artista)

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024