SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 18:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Page visita las viviendas desalojadas en Guadalajara

No hay problema de derrumbe, ni es un problema estructural de las viviendas del barrio de Aguas Vivas pero "hay que trabajar de manera rápida".

12.01.2018

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado junto a la consejera de Fomento, Agustina García Élez, el bloque de viviendas desalojadas en Guadalajara por grietas, desde donde la titular de este departamento ha querido tranquilizar a las 110 personas de los 48 pisos afectados asegurando que "no hay problema de derrumbe" en el edificio.

Ante la presencia de algunos de esos vecinos a las puertas del edificio, la consejera ha insistido en tranquilizarlos diciéndoles que se trata de un problema centrado en la escalera central de este edificio, situado en la calle Laguna de la Colmada, y ha dicho que se está trabajando ya para tratar de solucionarlo lo antes posible.

En declaraciones a los medios tras visitar junto al presidente el edificio ante la presencia de la Policía Local y ver 'in situ' los trabajos que se llevan a cabo en el mismo, la consejera ha señalado que se trata de un problema relacionado con "pilares que no asientan sobre la losa, sino en un lateral que tira de la fachada" y "de ahí que se hayan abierto grietas y fisuras en las viviendas".

Pero la titular de Fomento ha asegurado que no se trata de un problema estructural de las viviendas, aunque ha añadido que según el primer informe de los técnicos "hay que trabajar de manera rápida", algo que se está haciendo desde esta misma mañana, concretamente, el "apuntalamiento de la escalera" afectada "porque se está venciendo".

En todo caso, a lo largo del día es previsible que haya también un informe técnico más concreto sobre la situación de este edificio, y aunque ha querido ser prudente, no ha podido precisar si sólo habrá que hacer el apuntalamiento que ya se ha llevado a cabo o estos informes aconsejarán otras actuaciones.

Ha matizado que la previsión es que el apuntalamiento de la escalera concluya hoy mismo o mañana sábado, por lo que cree que el principal problema se solucionará, y después se dará paso a otras actuaciones menores como la reparación de grietas, puertas y demás problemas detectados en las propias viviendas como consecuencia de este.

Mientras tanto, se siguen también haciendo catas y mediciones, y de momento dicen que "el cálculo de seguridad es acertado y es lo principal" ha dicho Élez tras insistir en que "la seguridad está garantizada" y "no hay un problema de derrumbe sino un problema estructural en una escalera central" que tras apuntalarse deja de existir.

APERTURA EXPEDIENTE INFORMATIVO A GICAMAN

La consejera ha anunciado también la apertura de un expediente informativo a la empresa pública de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha Gicaman para ver cuáles son las responsabilidades y por qué hay un fallo estructural en una escalera.

A preguntas de los periodistas, ha dicho que también se ha dado orden a la asistencia técnica que está elaborando el informe de este bloque de viviendas para que visite otro que hay parejo en el que también se han detectado problemas, con el fin de que los valore.

La titular ha señalado que tienen conocimiento de que algunos vecinos del otro edificio también han hecho reclamaciones a Gicaman de "pequeñas fisuras que se han arreglado y que están siendo atendidas".

Ha reconocido que puede haber alguna que aún no haya sido atendida pero que se hará igualmente porque "es normal que exista miedo" porque se trata de un edificio similar.

PLAN DE REALOJO, "POR SI FUERA NECESARIO"

La titular de Fomento ha insistido en que desde este mismo jueves por la noche se puso en funcionamiento también un plan de realojo y de diagnóstico urgente por si fuera necesario, para el que se cuenta con la colaboración de ACCEM para cubrir la atención social, aunque espera que no sea necesario.

En todo caso, Élez ha manifestado que de acuerdo a los indicadores que manejan a día de hoy "posiblemente no hará falta" usarlo, pero ha querido dejar claro que prefieren barajar todos los frentes tras insistir en que el desalojo realizado ha sido "preventivo" hasta ver qué dicen los técnicos en los informes que ahora se están elaborando.

Desde este mismo viernes hay dos trabajadores sociales atendiendo a las familias y el lunes habrá uno más a su disposición con el fin de realizar un diagnóstico "individualizado" de las necesidades de las familias, a quienes también se les ha facilitado un teléfono de atención, ha apostillado.

Además, Junta y Servicios Sociales del Ayuntamiento y ACCEM colaboran de manera coordinada porque "todas las administraciones queremos que la gente pueda volver a sus viviendas de forma segura", ha dicho.

Las más de cien personas afectadas siguen en hoteles, y algunos han preferido quedarse en viviendas de familiares de momento.

Hasta el lugar se ha acercado también el alcalde, Antonio Román, y el vicealcalde, Jaime Carnicero. Élez ha querido valorar la colaboración del Ayuntamiento en la resolución de este problema en unas viviendas que son titularidad de la empresa pública de la Junta Gicaman.

De momento, el edificio está ahora deshabitado aunque se permite pasar a los vecinos que viven allí en alquiler a coger enseres, pero no para vivir por ahora.

Por otro lado, la consejera de Fomento ha avanzado que desde la Dirección General de la Vivienda y técnicos de Gicaman valoran ahora la posibilidad de llevar a cabo una inspección "más intensa" a los edificios tras este problema.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024