SÁBADO, 23 DE JUNIO DE 2018 · 10:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Page visita las viviendas desalojadas en Guadalajara

No hay problema de derrumbe, ni es un problema estructural de las viviendas del barrio de Aguas Vivas pero "hay que trabajar de manera rápida".

Emiliano García-Page visitaba este viernes los trabajos para garantizar la seguridad en el bloque de edificios de Guadalajara

Emiliano García-Page visitaba este viernes los trabajos para garantizar la seguridad en el bloque de edificios de Guadalajara

12.01.2018

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado junto a la consejera de Fomento, Agustina García Élez, el bloque de viviendas desalojadas en Guadalajara por grietas, desde donde la titular de este departamento ha querido tranquilizar a las 110 personas de los 48 pisos afectados asegurando que "no hay problema de derrumbe" en el edificio.

Ante la presencia de algunos de esos vecinos a las puertas del edificio, la consejera ha insistido en tranquilizarlos diciéndoles que se trata de un problema centrado en la escalera central de este edificio, situado en la calle Laguna de la Colmada, y ha dicho que se está trabajando ya para tratar de solucionarlo lo antes posible.

En declaraciones a los medios tras visitar junto al presidente el edificio ante la presencia de la Policía Local y ver 'in situ' los trabajos que se llevan a cabo en el mismo, la consejera ha señalado que se trata de un problema relacionado con "pilares que no asientan sobre la losa, sino en un lateral que tira de la fachada" y "de ahí que se hayan abierto grietas y fisuras en las viviendas".

Pero la titular de Fomento ha asegurado que no se trata de un problema estructural de las viviendas, aunque ha añadido que según el primer informe de los técnicos "hay que trabajar de manera rápida", algo que se está haciendo desde esta misma mañana, concretamente, el "apuntalamiento de la escalera" afectada "porque se está venciendo".

En todo caso, a lo largo del día es previsible que haya también un informe técnico más concreto sobre la situación de este edificio, y aunque ha querido ser prudente, no ha podido precisar si sólo habrá que hacer el apuntalamiento que ya se ha llevado a cabo o estos informes aconsejarán otras actuaciones.

Ha matizado que la previsión es que el apuntalamiento de la escalera concluya hoy mismo o mañana sábado, por lo que cree que el principal problema se solucionará, y después se dará paso a otras actuaciones menores como la reparación de grietas, puertas y demás problemas detectados en las propias viviendas como consecuencia de este.

Mientras tanto, se siguen también haciendo catas y mediciones, y de momento dicen que "el cálculo de seguridad es acertado y es lo principal" ha dicho Élez tras insistir en que "la seguridad está garantizada" y "no hay un problema de derrumbe sino un problema estructural en una escalera central" que tras apuntalarse deja de existir.

APERTURA EXPEDIENTE INFORMATIVO A GICAMAN

La consejera ha anunciado también la apertura de un expediente informativo a la empresa pública de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha Gicaman para ver cuáles son las responsabilidades y por qué hay un fallo estructural en una escalera.

A preguntas de los periodistas, ha dicho que también se ha dado orden a la asistencia técnica que está elaborando el informe de este bloque de viviendas para que visite otro que hay parejo en el que también se han detectado problemas, con el fin de que los valore.

La titular ha señalado que tienen conocimiento de que algunos vecinos del otro edificio también han hecho reclamaciones a Gicaman de "pequeñas fisuras que se han arreglado y que están siendo atendidas".

Ha reconocido que puede haber alguna que aún no haya sido atendida pero que se hará igualmente porque "es normal que exista miedo" porque se trata de un edificio similar.

PLAN DE REALOJO, "POR SI FUERA NECESARIO"

La titular de Fomento ha insistido en que desde este mismo jueves por la noche se puso en funcionamiento también un plan de realojo y de diagnóstico urgente por si fuera necesario, para el que se cuenta con la colaboración de ACCEM para cubrir la atención social, aunque espera que no sea necesario.

En todo caso, Élez ha manifestado que de acuerdo a los indicadores que manejan a día de hoy "posiblemente no hará falta" usarlo, pero ha querido dejar claro que prefieren barajar todos los frentes tras insistir en que el desalojo realizado ha sido "preventivo" hasta ver qué dicen los técnicos en los informes que ahora se están elaborando.

Desde este mismo viernes hay dos trabajadores sociales atendiendo a las familias y el lunes habrá uno más a su disposición con el fin de realizar un diagnóstico "individualizado" de las necesidades de las familias, a quienes también se les ha facilitado un teléfono de atención, ha apostillado.

Además, Junta y Servicios Sociales del Ayuntamiento y ACCEM colaboran de manera coordinada porque "todas las administraciones queremos que la gente pueda volver a sus viviendas de forma segura", ha dicho.

Las más de cien personas afectadas siguen en hoteles, y algunos han preferido quedarse en viviendas de familiares de momento.

Hasta el lugar se ha acercado también el alcalde, Antonio Román, y el vicealcalde, Jaime Carnicero. Élez ha querido valorar la colaboración del Ayuntamiento en la resolución de este problema en unas viviendas que son titularidad de la empresa pública de la Junta Gicaman.

De momento, el edificio está ahora deshabitado aunque se permite pasar a los vecinos que viven allí en alquiler a coger enseres, pero no para vivir por ahora.

Por otro lado, la consejera de Fomento ha avanzado que desde la Dirección General de la Vivienda y técnicos de Gicaman valoran ahora la posibilidad de llevar a cabo una inspección "más intensa" a los edificios tras este problema.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.06.2018

En blanco y negro / Copris

La pared se rompió y un siseo de una serpiente gigante se escuchó en toda la casa. Tras ello, el segundo derecha, su hogar, se llenó de agujeros en las paredes y los cabellos de los dos niñas se tornaron...

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

Un paso más para "Luz Toledo"

La alcaldesa firma un convenio de colaboración con Tello para la realización del espectáculo de luz y sonido.

CMM viste de verde su programación (Vídeo "Héroes Anónimos")

Castilla-La Mancha Media ha vestido hoy de verde su programación y a muchos de sus trabajadores para visibilizar una enfermedad degenerativa conocida como la ELA.

Labrador "no tiene credibilidad para hablar impuestos: los subió cuando gobernaba"

El portavoz del equipo de Gobierno de Toledo denuncia que aprobó con Cospedal 320 tasas nuevas.

Las personas con discapacidad se hacen oír en las Cortes

Enrique Alarcón, presidente de CLM Inclusiva, ha puesto en valor de la auto representación de las personas con discapacidad para demandar directamente en función de sus vivencias y realidad.

La Guardia Civil ha impartido 462 conferencias de prevención del Acoso Escolar

Estas actividades se enmarcan dentro del "Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y en sus entornos".

ATRAPADOS EN LA RED

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nuevo dispositivo en el complejo astronómico de 'La Hita' para detectar la caída de meteoritos

Este dispositivo operará en el marco del proyecto SMART, cuyo investigador principal es profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva).

Ciudad Real, sede la Supercopa de España de Fútbol Sala 2018

Entre Movistar Inter y Jaén Paraíso Interior. El Quijote Arena será el escenario del encuentro, el 9 de septiembre a las 19:00 horas. El encuentro será ofrecido en directo por Teledeporte.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.