JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 09:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno de Rajoy da la espalda a CLM

En la conservación del Patrimonio, se olvida por completo de la provincia de Toledo.

12.01.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

En Talavera de la Reina y para el alcalde popular Jaime Ramos, el Gobierno de Rajoy  solo tiene tres cometidos y no ha cumplido, al menos de momento, con ninguno de los tres. Evitar la agonía del río Tajo, el tren de Talavera y las ayudas de 1.5% Cultural. 

El 1.5% Cultural, es esa convocatoria sacada por el Ministerio de Fomento para ayudas en las actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por el Ministerio. Con base en ella, Talavera de la Reina solicitó, durante el mes de agosto, 2.8 millones de euros para la recuperación de la zona noroeste de la Muralla y la adecuación del recinto de Entretorres. El Gobierno de Rajoy ha concedido para toda Castilla-La Mancha menos de lo que pedía solamente Talavera de la Reina, 2.5 millones de euros. 

Las ayudas concedidas van dirigidas a Albacete, para Alcalá del Júcar (73% de la inversión). Ciudad Real para Almodóvar del Campo (75%).  Cuenca tal vez la más favorecida con ayudas destinadas a Horcajo de Santiago (75%), Moya (75%) y Villar de Domingo García (75%), es posible que tenga algo que ver en este trato la instalación del ATC que pretende el Gobierno de Mariano Rajoy en la provincia. Al igual que en Guadalajara las subvenciones son para Brihuega (70%) y Sigüenza (72%), que no es que sea casualidad pero es que es la provincia donde se encuentra la cabecera del Tajo, que el Gobierno popular ha dejado esquilmado. Significativamente para la provincia de Toledo, no hay ninguna ayuda. 

Fue Podemos quien presentó en el último Pleno de las Cortes, una Proposición No de Ley para instar al Gobierno de Mariano Rajoy a realizar las inversiones que necesite la línea ferroviaria Madrid-Extremadura y la razón por la que se intuía una mala noticia relacionada con Talavera y venida desde Madrid, cuando los populares  lanzaban las palabras Talavera de la Reina a modo de reproche a los socialistas. Porque la mejor defensa es adelantarse al ataque. Probablemente subsistía en el ambiente la filtración de la noticia de hoy:  La Comisión Mixta del 1.5% cultural, denegaba de nuevo la petición de las iniciativas talaveranas

Todo el vocerío instaurado de forma habitual por el Grupo Popular se centró en hacernos dudar si es más reprobable,  que el Gobierno Central siga manteniendo con sus transferencias de agua del Tajo la cloaca exterior de la ciudad, que es en lo que se ha convertido el río por falta de caudal, o que se invierta una suma considerable  para depuradoras en la zona tal como ha hecho el Gobierno Regional, para limpiar sus aguas. No se sabe muy bien si lo bueno es que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna visite Talavera para hablar del tren, pero no informe ni de fecha ni de presupuesto, o que la Junta de Comunidades apueste por Talavera con el Plan de Empleo Plus y que incentive la creación de empleo en la ciudad, o que inaugure el Centro de Atención a las personas con discapacidad grave. 

Es inevitable recordar las palabras de este verano del alcalde Jaime Ramos a la Consejera de Fomento cuando le decía que "Tiene una oportunidad histórica para que haga valer su peso en el Gobierno regional" porque este alcalde está "esperando ver el incremento de la inversiones de la Junta de Comunidades para Talavera a consecuencia de la Consejera de Fomento sea talaverana". Feas palabras del edil popular de Talavera, cuya única preocupación ha de ser la ciudad, frente a la Consejera que tiene entre sus objetivo el vasto territorio de Castilla-La Mancha. Aun así y solo en el último mes, además de las citadas anteriormente la Junta de Comunidades ha invertido 321.000 euros en la adaptación y mejora de los centros de salud, 2 millones para discapacidad y mayores y 3 millones de euros para contratar parados en la ciudad. 

Pero es que va a ser verdad lo que decía el alcalde y es que los servidores de lo público del Partido Popular, llevan el dinero a su provincia y a su pueblo dependiendo de su peso político. Esto nos indica cuál es el peso político del propio alcalde, que se contrapone al de Guarinos y Robisco en Guadalajara o Rafael Catalá diputado por Cuenca, porque aunque, este último, regionalmente aún no tiene ningún peso político, es evidente que pretenden otorgárselo desde Madrid, para futuras encomiendas y nada mejor que empezar con ese 1.5% cultural.

Dclm.es 

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024