SÁBADO, 18 DE AGOSTO DE 2018 · 15:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Ayudas para financiar proyectos en zonas despobladas

Martínez Guijarro ha lamentado la ausencia de representantes de ayuntamientos gobernados por el PP.

15.01.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto aprobar en breve, previsiblemente a lo largo del mes de enero, la convocatoria de ayudas destinada a entidades locales, como pueden ser ayuntamientos o diputaciones, para financiar proyectos en zonas despobladas. Esta convocatoria, que forma parte de la Inversión Territorial Integrada (IT) impulsada por el Ejecutivo de García-Page, superará los 100 millones de euros.

Así lo ha señalado el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha presidido este lunes en Talavera de la Reina (Toledo) el acto de constitución del Subcomité Territorial de Participación de la ITI en estaCcomarca. “Se trata de la mayor convocatoria que ha sacado el Gobierno regional dirigida a este tipo de territorios”.

En este punto, ha lamentado la ausencia de representantes de ayuntamientos gobernados por el PP, partido que no ha designado a ninguno a través de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP), tal y como le había sido solicitado, pues este organismo es el interlocutor de la Junta en materia municipal.

Por ello, Martínez Guijarro ha pedido al Ayuntamiento de Talavera de la Reina que “si quieren estar presentes en este Subcomité pida al Partido Popular que designe a sus representantes a través de la FEMP”. “Sería lo normal que estuviera representado en este Subcomité”, ha dicho.

El Ejecutivo autonómico financiará, a través de fondos europeos, hasta un 80 por ciento del importe total de los proyectos que se presenten, que deberán estar relacionados con la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos; el ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público y en edificaciones de la Administración local; la mejora de la gestión de los residuos sólidos urbanos; economía digital; e infraestructuras educativas y de investigación.

Martínez Guijarro ha recordado que la ITI se basa en tres tipos de actuaciones como son  las que son ejecutan directamente por parte del Gobierno regional; las convocatorias de ayudas dirigidas especialmente al sector empresarial donde se priman aquellos proyectos que se desarrollan en estos territorios; y esta última, destinada a entidades locales.

Hasta la fecha, el Gobierno regional ha publicado más de 15 convocatorias de ayudas que incorporan criterios de prioridad y/o preferencia de financiación para las actuaciones y proyectos desarrollados en territorio ITI. Este es el caso de la convocatoria para proyectos de inversión empresarial, la transformación y modernización de regadíos, o proyectos de investigación.

INVERSIÓN TERRITORIAL INTEGRADA

La ITI pretende dar respuesta a las necesidades detectadas estas zonas despobladas y así luchar contra el despoblamiento en comarcas cuyos ratios de habitante por kilómetro cuadrado están muy por debajo de los que fija la Unión Europea para hablar de zonas escasamente pobladas.

Contempla una reserva de fondos estructurales que se destinan exclusivamente a las zonas con necesidades específicas de desarrollo, de 490 millones de euros entre el Fondo Social Europeo, el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER).

El Subcomité Territorial de Participación de la ITI es un órgano de participación e interlocución de las actuaciones a desarrollar en cada zona, y canalizarán las propuestas que es estimen convenientes para el desarrollo de las mismas.

En él están representados, además de las Direcciones Provinciales con líneas ITI, los sindicatos, los empresarios, la Universidad de Castilla-La Mancha, y los municipios de las subzonas, así como las entidades representativas del tercer sector.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cospedal, con Murcia o con Castilla-La Mancha

La sombra de María Dolores de Cospedal sobre Castilla-La Mancha es alargada. Por más que se aleje, nunca dejará que a nuestra región le llegue una gota de luz. A la expresidenta de CLM, ya se le ha olvidado...

Barómetro del CIS | Julio García-Casarrubios Sainz

En el último barómetro del CIS, publicado a primeros de este mes, quizá la nota más destacada, es que el PSOE se ha colocado en cabeza en intención de voto.

Los periodistas y el PP / SARA

Mi sobrina Cristi que trabaja en un periódico me ha dicho que hoy son las fiestas de Escalona y que va a ir el presidente del PP, ese que insulta tanto a Page.

Las consecuencias de la especulación con la vivienda | PCE de Ciudad Real

Desde el Partido Comunista de Ciudad Real denuncian las consecuencias de la especulación con la vivienda en el siguiente comunicado.

Récord de empleo turístico en julio

Castilla-La Mancha registró durante el mes de julio 48.749 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,6%...

Cospedal tutelará su relevo en CLM mientras los demás asienten

Parece que María Dolores de Cospedal ya lo tiene decidido. No se ve con posibilidades de ser presidenta en Castilla-la Mancha y se va lejos, a Europa, fuera de la luz de los focos. Está por ver que deje...

La Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén ya son de Interés Turístico Regional

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén (Albacete), que...

Como un solo pueblo contra el fascismo | Quim Torra - Santiago Trancón

Mi amigo Quim Torra me ha brindado la ocasión de publicar este artículo conjunto. El 99% es de su autoría. Yo sólo me he permitido precisar algunas cosillas para que el lector sepa a qué Cataluña se está...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Un total de 326 obras participan en el Festival de Cortometrajes FICCIón-20

Organizado por ACAESCI. Los alumnos de la Escuela Municipal de Cine seleccionarán los mejores cortos que optarán a los ocho premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje y el del Público.

XII Marcha Cicloturista en la pedanía albaceteña de Los Anguijes

El programa de actividades contará este domingo con actividades deportivas y de ocio para todas las edades, actuaciones de danza y la misa a las 13.00 horas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

Con el nuevo curso abrirán 14 comedores más con servicio para 600 alumnos

Ya son 69 los que el actual Ejecutivo autonómico ha abierto a lo largo de la actual legislatura, pasando de 318 con el anterior Gobierno a 387.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.