LUNES, 28 DE MAYO DE 2018 · 11:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Carrioneros de todas las edades en torno a la Matanza

En una divertida jornada que recupera una tradición saludable y festiva.

20.01.2018

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Casi un centenar de vecinos de Carrión de Calatrava, niños y mayores, han disfrutado este sábado de la tradicional Fiesta de la Matanza, que se ha celebrado por sexto año consecutivo en el Salón de Usos Múltiples de la localidad, una celebración impulsada desde el Ayuntamiento de la localidad y la OMIC Mancomunada del Campo de Calatrava para divulgar la dieta mediterránea saludable entre la población.

De este modo, varias generaciones de carrioneros han compartido preparativos, conversaciones y buena comida en una jornada que ha comenzado muy temprano con una degustación de migas y gachas, antes del comienzo del aderezo de la carne de un cerdo de casi 80 kilos en canal. Con ella se han elaborado chorizos y la tradicional ‘patatera’, en una fiesta de olores y sabores durante la que pequeños y mayores se han encargado, primero de mezclar las especias, la patata, la cebolla y la sal, entre otros ingredientes, para los distintos tipos de embutido, y, después, de preparar las máquinas en las que se introduce la carne con las que se rellenan las tripas perfectamente limpias y reblandecidas en agua caliente.

Hasta esta fiesta, como destaca la alcaldesa de la localidad, Ana María López, se han acercado hoy personas de toda la provincia e, incluso, llegados desde otros lugares de España, como Castellón.

La primera edil carrionera ha puesto en valor una fiesta “que hace posible el mantenimiento de una tradición que no queremos que se pierda y que está relacionada con la alimentación saludable elaborada con productos de proximidad”. Ana María López ha destacado también la importancia de que “los más pequeños de la casa conozcan el proceso que lleva a disfrutar después de estos sabores que están tan conectados con nuestro pueblo, además de fomentar la convivencia y el establecimiento de nuevos lazos de fraternidad con nuestros vecinos”.

De la coordinación de todas las manos que se mostraron dispuestas a trabajar, y especialmente de la elaboración de unas judías, se encargó ‘la Salva’, una reconocida cocinera de la localidad de 83 años, que lleva toda su vida cocinando para grupos numerosos, a los que ha ayudado a realizar las matanzas como “deben ser”, y que se encargó de conducir el proceso con mimo.

ASOCIACIONES LOCALES

La alcaldesa, que se sumó a la celebración junto a otros miembros de la Corporación municipal, como los concejales Mari Carmen Sobrino, María Teresa Puebla y Jeremías de Haro, así como el parlamentario provincial Miguel Ángel Rodríguez, de origen carrionero, ha agradecido la gran implicación de la Asociación de Mujeres, la Asociación de Mayores Santiago Apóstol, con su nuevo presidente al frente Crescencio Ignacio; la Sociedad de Cazadores; Naturalistas Tablas de Calatrava; San Cristóbal, Coral Santiago Apóstol, Hermandad de la Piedad, la OMIC Mancomunada del Campo de Calatrava, y de otros voluntarios, como “la Salva”, Salvadora Espinosa Téllez, como se conoce a la cocinera octogenaria; Satur Rodríguez, el hijo de “Julián”, uno de los carniceros decanos de la localidad, así como José Martín de Lucía, otro carnicero local, y el Restaurante Casa Pepe, que cede las grandes ollas para los distintos guisos del día.

Todos los productos elaborados en esta celebración serán los que sirvan de base para la comida de hermandad que se celebra el lunes de Pascua, durante las Fiestas de la Encarnación.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El PP y otros fondos buitre

Si te pones sobre la pista, puedes buscar claves para comprender lo que de verdad nos estamos jugando en España, el papel del PP, el triunfo de una moción de censura o la convocatoria de elecciones: ¿en...

EL OBSERVADOR

¡Por Dios, Rajoy, vete ya!

Llevamos años escuchando los cantos de sirena de Mariano Rajoy y de Cospedal, mintiendo y mintiendo, asegurando que no existía una trama criminal en su partido que, en realidad, decían, era una trama contra...

Betty Albrech: Las "alitas"...las "verdades" / Paloma Moratilla

"Lo que hiciste, lo hiciste bien, pero sobre todo lo hiciste sabiendo imponer tu libertad en cada momento".

¿Prohíbe Cospedal a Rajoy reunirse con García-Page?

Así lo ha afirmado el portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien ha calificado de "mentira" que Mariano Rajoy, se reúna con "normalidad" con los presidentes autonómicos. Aún no...

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué buitres sobrevuelan el aeropuerto de Ciudad Real?

¿A quién se refiere el juez de lo mercantil de Ciudad Real cuando habla de "seres grises que gozan haciendo daño al aeropuerto y a personas y empresas que intentan malograr su proceso de venta?

VIÑETA CLM

Viñeta del 27.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.