LUNES, 28 DE MAYO DE 2018 · 09:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Villarta de San Juan se prepara para la fiesta de Las Paces

Con el reto de ser declarada de Interés Turístico Nacional.

20.01.2018

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Villarta de San Juan (Ciudad Real) se prepara para celebrar una de las fiestas más curiosas y ruidosas de la región, 'Las Paces', que tendrán lugar del 21 al 26 de enero, fue declarada de Interés Turístico Regional en 1994 y tiene como próximo reto ser declarada de Interés Turístico Nacional.

En esta localidad la devoción huele a pólvora y su alegría se expresa en una salva continua de cohetes rompiendo el cielo invernal. Un claro ejemplo de que el monopolio del saber disfrutar del fuego y la pirotecnia no es patrimonio exclusivo del Levante.

Una tradición con más de cinco siglos de historia y que, sin duda, puede entrar en los récords de lanzamiento de cohetes, unas 15.000 docenas tiradas durante la procesión del día 24 de enero, en el que la Virgen de la Paz, patrona de los villarteros es escoltada en su recorrido de la iglesia "nueva" o de San Juan a la "vieja" o de Santa María la Mayor, por una veintena de peñas coheteras.

Una celebración que tiene su punto álgido en el mirador del rio Cigüela, donde son quemados más de 2.000 docenas de cohetes en pocos minutos, suponiendo una suerte de traca final denominada "Operación 2000".

Cohetes, humo, ruido y fuego, cuatro palabras que sirven para resumir el significado de lo que viven durante unos días en esta localidad manchega. Cada estallido, cada resto de humo en el cielo, es un agradecimiento por una dádiva concedida o simplemente una muestra de devoción del pueblo a su patrona.

"La pólvora va en el ADN de los villarteros", comenta el presidente de la hermandad Virgen de la Paz y vicepresidente de la asociación de Peñas Coheteras, Alfredo Muñoz Isla, en una entrevista a Europa Press, donde añade que "cualquier excusa es buena para quemar una docena".

Una fiesta en el que la tradición y la seguridad deben y van cogidas de la mano, de hecho el mayor desafío de los últimos tres años ha sido que la celebración transcurra sin sobresaltos y ajustándose a los parámetros que obliga la ley.

El primer paso, tal y como explica la alcaldesa, Felicia Bascuñana, fue la creación de una asociación de peñas y el mayor logro conseguir el reconocimiento como Manifestación Festiva de Carácter religioso, cultural o tradicional, con uso de artificio de pirotecnia (DOCM, 16 de mayo de 2016).

Esto significa que el recorrido procesional y la pirotecnia dirigida por la Asociación de Peñas Coheteras, se realizará bajo un estricto control y todos los participantes tendrán que ajustarse a una serie de normas de obligado cumplimiento, como la realización de un curso homologado, que los acredite como lanzadores o tiradores.

"Esto ha supuesto garantizar el poder seguir con la manera tradicional de tirar cohetes, 'a la manera villartera', que es a mano, que no es lo normal, el cohete se tiene que tirar con un soporte, con una sujeción", explica el vicepresidente de la asociación. Forma que sólo les estará permitido a los mayores de edad, los peñistas de entre 16 y los 18 años deberán usar el soporte para lanzar.

Los organizadores son muy conscientes de los peligros de la pólvora, así lo manifiesta la alcaldesa explicando que no toda la responsabilidad recae en los peñistas, sino también en el Ayuntamiento que redobla los dispositivos de seguridad movilizando policía local, protección civil de toda la comarca, los efectivos sanitarios del Centro de Salud, y cuentan con la inestimable colaboración de la Guardia Civil.

El próximo reto de 'Las Paces' es ser declarada de Interés Turístico Nacional. La alcaldesa considera que es muy importante conseguir tal concesión por la difusión que se haría de la fiesta. "Ya que hemos logrado que se desarrolle en un marco de seguridad, el nombramiento de Interés Turístico Nacional supondría el llegar a más sitios y más gente vendría a disfrutar de esta tradición tan nuestra, que creo que merece la pena venir a conocer". Y es que los villarteros están deseando compartir un sentimiento que no se puede expresar con palabras, "hay que venir a vivirlo".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El PP y otros fondos buitre

Si te pones sobre la pista, puedes buscar claves para comprender lo que de verdad nos estamos jugando en España, el papel del PP, el triunfo de una moción de censura o la convocatoria de elecciones: ¿en...

EL OBSERVADOR

¡Por Dios, Rajoy, vete ya!

Llevamos años escuchando los cantos de sirena de Mariano Rajoy y de Cospedal, mintiendo y mintiendo, asegurando que no existía una trama criminal en su partido que, en realidad, decían, era una trama contra...

Betty Albrech: Las "alitas"...las "verdades" / Paloma Moratilla

"Lo que hiciste, lo hiciste bien, pero sobre todo lo hiciste sabiendo imponer tu libertad en cada momento".

¿Prohíbe Cospedal a Rajoy reunirse con García-Page?

Así lo ha afirmado el portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien ha calificado de "mentira" que Mariano Rajoy, se reúna con "normalidad" con los presidentes autonómicos. Aún no...

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué buitres sobrevuelan el aeropuerto de Ciudad Real?

¿A quién se refiere el juez de lo mercantil de Ciudad Real cuando habla de "seres grises que gozan haciendo daño al aeropuerto y a personas y empresas que intentan malograr su proceso de venta?

VIÑETA CLM

Viñeta del 27.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.