VIERNES, 25 DE MAYO DE 2018 · 11:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Hacen falta 750 hectómetros anuales para la cabecera del Tajo

CLM tasa en 900 hectómetros la "normalidad" en Entrepeñas y Buendía y pide al Levante que busque "alternativas".

21.01.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

El director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha tasado en 900 hectómetros cúbicos la lámina mínima de agua necesaria en los embalses de cabecera del río Tajo --Entrepeñas y Buendía-- para entrar en una situación de "normalidad", cuando en la actualidad cuenta con tres veces menos de agua embalsada, en el entorno de los 234 hectómetros.

En una entrevista con Europa Press, ha puesto el acento en que en los últimos 15 años y según datos estadísticos, sólo durante dos meses se alcanzó esa normalidad, mientras que el resto del tiempo las reservas han permanecido en todo momento en situación de alerta o prealerta.

Reconociendo el descenso del nivel de lluvias, ha puesto el acento en que los últimos tres meses han sido los más secos desde 1900. "Pero soy optimista y pienso que lloverá, que nevará y que remitirá la situación", ha dicho, confiado en que en un par de meses las reservas puedan acercarse a los 400 hectómetros cúbicos, lámina mínima establecida en el Memorándum firmado a cuatro bandas con los gobiernos de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y el Gobierno estatal cuando gobernaba el PP en Castilla-La Mancha.

En todo caso, ha puesto de relieve que esos 400 hectómetros son "una línea inservible e insuficiente" que sólo basta para dejar los embalses en situación de emergencia.

La normalidad pasa por un aporte vía lluvias de unos 750 hectómetros anuales para los pantanos de cabecera, de los cuales "el 50% se van por el trasvase hacia el Levante", lo que hace "imposible" el poder mantener un nivel aceptable.

LOS MUNICIPIOS RIBEREÑOS PIERDEN DOS TERCIOS DE SU POBLACIÓN

Luengo ha puesto el foco en la fuerte pérdida de población que a su juicio ha provocado el trasvase Tajo-Segura desde su puesta en funcionamiento, estimando que los municipios ribereños se han dejado hasta dos tercios de su población en las cuatro últimas décadas.

La propuesta castellano-manchega, ha explicado, pasa ahora por cerrar filas entre todo el sector afectado para elaborar una postura común de cara a reclamar un Pacto Nacional del Agua.

"Nos estamos reuniendo con todos los sectores por confederaciones hidrográficas para establecer un límite mínimo de exigencias por debajo del cual no aceptaremos. No queremos seguir siendo la región exportadora de agua y perder derechos con respecto a otras comunidades", ha indicado.

La idea es "que cada cuenca pueda ser autosuficiente y asumir su propio déficit", algo de lo que Luengo está seguro que conseguirán cuencas como las del Segura o el Júcar gracias a la desalación.

"EN LEVANTE QUIEREN EL AGUA DEL DUERO"

Antonio Luengo ha considerado que los regantes levantinos "ya se están dando cuenta de que no se pueden hacer más trasvases" porque "son conscientes de que las perspectivas de que deje de haber agua sean altas".

Por ello, les ha invitado a "buscar alternativas" si quieren mantener su "elevada producción agrícola", ya que, de no conseguirlo, "pueden tener la problemática de que sus ventas se acaben".

"Si son realistas, saben que no pueden estar en lucha permanente. Y por otro lado, me llegan noticias de que están pretendiendo hacer un trasvase desde el Duero al Tajo, y esa política de trasvases no está bien vista en la Unión Europea", ha avisado.

En este punto, ha hecho referencia a la posibilidad de usar a mayor rendimiento las desaladoras, las cuales valora como "la posibilidad de futuro" para los regantes del Levante.

VOLVER

EL OBSERVADOR

El tribunal impone 15 años de cárcel a la mujer de Bárcenas para desgracia de Cospedal

Los dirigentes que debieran temer la reacción virulenta de Luis Bárcenas son nada más y nada menos que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria General del partido y ministra...

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.