LUNES, 28 DE MAYO DE 2018 · 06:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Más eficiencia energética para CLM

La Comisión Europea aprueba la modificación de los fondos FEDER propuesta por el Gobierno regional para implementar las ITIs y contar con 77 millones más.

21.01.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La Comisión Europea ha aprobado la modificación del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 propuesta por el Gobierno de Castilla-La Mancha, lo que supone la asignación de una cantidad adicional de 77 millones de euros a la región, una nueva financiación que permitirá alcanzar los 747 millones de euros y que se destinará, entre otros objetivos, a la implantación de la Inversión Territorial Integrada (ITI), al fomento de estrategias de reducción de carbono y al apoyo a pymes para crecer en mercados regionales, nacionales e internacionales.
 
La modificación del Programa Operativo regional FEDER 2014-2020, que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas defendió en el Comité de Seguimiento de este programa, además de suponer un incremento del 11,6 por ciento del total del programa, divide estos fondos adicionales entre los diferentes objetivos temáticos a los que se destinarán las inversiones.
 
Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido asignar la mayor parte de estos fondos, 35 millones de euros en concreto, a educación; que corresponde al objetivo temático 10. Por su parte, la estrategia regional digital, objetivo temático 2, recibirá 10 millones.
 
Para zonas escasamente pobladas, a través de la ITI, se destinarán un total de 14,3 millones; divididos en 9,8 para medio ambiente, objetivo temático 6, y 4,5 para ayudas a pymes, objetivo temático 3.
 
El resto de estos fondos adicionales se dirigen al objetivo temático 4 y se reparten entre 13,7 millones para el fomento de la movilidad urbana sostenible y 4,7 para la eficiencia energética en empresas.
 
La causa principal de la modificación del Programa Operativo es la implantación de la ITI en Castilla-La Mancha, que se presenta como una potente herramienta para fomentar nuevas actuaciones en zonas especialmente deprimidas como consecuencia de problemas de despoblamiento y/o declive socioeconómico. En consecuencia, se integran nuevos objetivos en cada eje que priorizan las zonas ITI.
 
Esto obedece a que se considera necesario abordar el problema de desequilibrio creciente entre las distintas zonas de la región, especialmente el motivado por el despoblamiento y el desempleo. Con esta meta, se coordinan los fondos estructurales que la Comisión Europea aplica a Castilla-La Mancha, los recursos propios de la Junta de Comunidades y los de todas aquellas administraciones que quieran adherirse al programa.
 
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el año pasado la definición de las áreas geográficas con necesidades específicas de desarrollo, así como el inicio de los trámites para la implementación de inversiones territoriales integradas en Castilla-La Mancha.
 
Las zonas ITI que se han identificado son la comarca de Talavera y de la Campana de Oropesa, en la provincia de Toledo; la comarca de Almadén y de Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real; la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y la Sierra de Segura, en la provincia de Albacete; la provincia de Cuenca, con actuación preferente en núcleos de población de menos de 2.000 habitantes, y la provincia de Guadalajara, salvo el área de influencia del Corredor de Henares.
 
En estas zonas existe un elevado índice de ruralidad, con problemas graves de despoblamiento, debilidad de las actividades económicas, desempleo crónico o falta de oportunidades laborales.
 
Uno de los cambios que también se han aprobado con la reprogramación que ha elaborado la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas del Programa Operativo regional FEDER 2014-2020 supone la creación de una nueva prioridad de inversión, que tendrá como objetivo el fomento de estrategias de reducción de carbono en todo el territorio, especialmente en zonas urbanas.
 
Otras de las prioridades de inversión será el apoyo a la capacidad de las pymes para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales y para implicarse en procesos de innovación y el fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en las empresas.
 
Además, se apoyará la eficiencia energética, la gestión inteligente de la energía y el uso de energías renovables en las infraestructuras públicas, incluidos los edificios públicos, y en las viviendas, así como las inversiones en el sector de los residuos para satisfacer los requisitos del acervo medioambiental de la Unión Europea. 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El PP y otros fondos buitre

Si te pones sobre la pista, puedes buscar claves para comprender lo que de verdad nos estamos jugando en España, el papel del PP, el triunfo de una moción de censura o la convocatoria de elecciones: ¿en...

EL OBSERVADOR

¡Por Dios, Rajoy, vete ya!

Llevamos años escuchando los cantos de sirena de Mariano Rajoy y de Cospedal, mintiendo y mintiendo, asegurando que no existía una trama criminal en su partido que, en realidad, decían, era una trama contra...

Betty Albrech: Las "alitas"...las "verdades" / Paloma Moratilla

"Lo que hiciste, lo hiciste bien, pero sobre todo lo hiciste sabiendo imponer tu libertad en cada momento".

¿Prohíbe Cospedal a Rajoy reunirse con García-Page?

Así lo ha afirmado el portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien ha calificado de "mentira" que Mariano Rajoy, se reúna con "normalidad" con los presidentes autonómicos. Aún no...

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué buitres sobrevuelan el aeropuerto de Ciudad Real?

¿A quién se refiere el juez de lo mercantil de Ciudad Real cuando habla de "seres grises que gozan haciendo daño al aeropuerto y a personas y empresas que intentan malograr su proceso de venta?

VIÑETA CLM

Viñeta del 27.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.