VIERNES, 25 DE MAYO DE 2018 · 11:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

El PP de CLM pierde los papeles en las Cortes en defensa de cementerio nuclear de Cospedal

Postureo, puro teatro y ganarse el sueldo insultando al Gobierno. Nuevo bochorno que nos hace sentir vergüenza ajena por el comportamiento de los diputados del PP en otro Pleno de las Cortes. Como plato fuerte, el cementerio nuclear para Cuenca que solo defiende el PP.

25.01.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Este jueves se planteaba con un enorme interrogante, como todos aquellos que están señalados en el calendario de las Cortes Regionales cuando hay Pleno. Los ciudadanos nunca saben si será un nuevo espectáculo con forma de esperpento auspiciado por los diputados populares, o si por fin se hará política en la casa de los castellano-manchegos.

Son muchos los momentos en la vida de los ciudadanos de Castilla-La Mancha en los que se esperan palabras de aliento, soluciones, consejos, informaciones, o simplemente comprobar y contrastar la evolución social de nuestra extensa región, aunque en este caso el actual Gobierno regional lo tenga tan fácil, porque no es mucho lo que hay que hacer en esta tierra para superar con creces lo que se hizo bajo el Gobierno de Cospedal. 

GANAR EL SUELDO INSULTANDO AL GOBIERNO: "OPROBIO CON PATAS"

Aun así, es difícil dejar de sentir vergüenza ajena una vez más, comprobando cómo los diputados del Partido Popular ganan su sueldo insultando al Gobierno, a sus consejeros o a sus diputados, al tiempo que parecen pensar que los ciudadanos somos un poco "cortos de entendimiento" y no nos enteramos de lo que está pasando realmente en nuestro presente. 

Para seguir en la línea habitual, el primer sobresalto lo plantea el diputado popular Francisco Cañizares, cuando insulta al diputado socialista Fernando Mora al llamarlo "oprobio con patas". El sentimiento de los ciudadanos de esta tierra en primer lugar es una profunda náusea, para sentir después una daga que se clava en lo más profundo del corazón al comprobar que no se buscan soluciones a los problemas, sino “postureo institucional” y "puro teatro". Después de esto, lo que se siente es la enorme presión de un rulo de asfalto de carretera sobre lo más blando de nuestro cerebro. Así son las sensaciones de quienes escuchamos con atención los Plenos de las Cortes Regionales. 

Las palabras fluyen en cada uno de los intervinientes, unas mejores, otras peores. Nos pueden gustar más o menos, siempre que no se intente faltar al respeto al rival, al contrincante y la única lucha sea la del diálogo. Con terminología más o menos culta. Con conceptos más o menos rebuscados y entendibles a los ciudadanos. Todo se tolera siempre que sea con sinceridad, claridad y franqueza. 

Y LLEGÓ EL CEMENTERIO NUCLEAR

Llegó el turno al ATC de Villar de Cañas. Escuchamos a la diputada conquense del PP Roldán, seguir defendiendo su construcción en contra de los criterios del Tribunal Superior de Justicia, del Consejo de Seguridad Nuclear, del Gobierno Regional y sobre todo de los ciudadanos de esta región y en especial de los de Cuenca. Defiende sin cautela y con inquina un partidismo que roza con el "baboseo de los pelotas" algo muy difícil de defender. Se afanó en sacar adelante el capricho de Cospedal en Cuenca, aunque la propia Cospedal inicialmente se mostrara en contra hasta que llegó a presidir el Gobierno. Aprovechó su "minuto de gloria"  haciendo alarde de que lo que digan todos ellos (TSJCLM, Consejo de Seguridad Nuclear; Gobierno regional y ciudadanos) no tiene ninguna repercusión porque la decisión de la construcción del ATC es una decisión del Gobierno central.

Sus palabras dotaron de una enorme impotencia a la inmensa mayoría de ciudadanos, con la excepción del alcalde de Villar de Cañas, Cospedal y Catalá. Todos quedamos boquiabiertos escuchando a Roldán decir del presidente de la región que posee "deslealtad institucional", "actitud cobarde", que "hace uso instrumental de la normativa", acusándolo de la "creación de una Administración paralela con criterios de clientelismo político", y todo ello solo para defender la construcción del ATC de Cospedal. Semejantes afirmaciones podrían habernos hecho dudar de la integridad del presidente, sobre todo a los mas escépticos, pero no llegó hasta ese punto, que frenó una de sus afirmaciones:"El basurero nuclear es tecnología segura y necesaria tal como lo demandan y quieren los conquenses", y en este punto, la ciudadanía solo conoce a un conquense que quiera el ATC de Villar de Cañas, porque los otros dos no son de Cuenca (ni Cospedal ni Catalá) y que además es la persona que quiere construir su residencia de ancianos, en sus tierras y que no es otro que su alcalde. Por todo ello las palabras de la diputada popular comenzaron a perder valor, al tiempo que nos recordaba la “corrupción del PP en el territorio nacional”, ya que llegó a afirmar en la tribuna pública que la decisión del TSJCLM dejaría a Villar de Cañas sin residencia de la tercera edad.   

Por todo ello, es de agradecer la intervención de la Consejera de Fomento, Agustina García, así como todas y cada una de sus palabras, en la defensa de la decisión judicial emitida en contra de la legalidad de la aprobación del POM de Villar de Cañas. Menos mal que de vez en cuando la cordura y el sentido común invade el atril de las Cortes Regionales, porque con ella nos hemos sentido orgullosos todos los castellano-manchegos que crecimos corriendo en espacios verdes, naturales, cerca de un río al que ya casi no se le puede dar este nombre porque ya no es una corriente continua de agua, porque al menos alguien tiene los pies en Castilla-La Mancha.

Dclm.es 

VOLVER

EL OBSERVADOR

El tribunal impone 15 años de cárcel a la mujer de Bárcenas para desgracia de Cospedal

Los dirigentes que debieran temer la reacción virulenta de Luis Bárcenas son nada más y nada menos que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria General del partido y ministra...

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.