VIERNES, 25 DE MAYO DE 2018 · 12:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

La alarma "intolerable" del PP-CLM con los ginecólogos

26.01.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

¿Qué es mejor, que te vea un médico novato que ante la duda tenga que llamar a su superior, o que no te vea ningún médico?

Todos sabemos y especialmente las mujeres, debido al cáncer de mama así como al de cuello de útero, la visitas al médico para revisión son obligadas, por si existiera en ella algún dato que de dejarlo sin observación nos arrastraría a una muerte casi segura. De ahí que la afluencia al ginecólogo así como las mamografías se encuentren reflejadas en la agenda de casi todas las castellano-manchegas, algo a lo que en el pasado nos acostumbraron por nuestro bien. Afortunadamente en la inmensa mayoría de los casos, se trata de una revisión rutinaria, que tiene como objetivo comprobar la normalidad de los órganos internos.

No podemos olvidarnos que en los años del Gobierno del Partido Popular y a pesar de ser una mujer su presidenta, desaparecieron muchos de los servicios que las mujeres de Castilla-La Mancha tenían para hacer diagnósticos, sobre todo en situaciones de alto riesgo. Tal es el caso de la "Unidad de mama" para paciente con alto riesgo, que Cospedal se encargó de hacer desaparecer “de un plumazo”. Pero esta no fue la única carencia que tuvo la sanidad castellano-manchega en este tiempo, sino que además se recortaron los fondos de formación de médicos especialistas en un 70%, lo que ha dado lugar pasado ese tiempo, a que las jubilaciones se amplíen sin haber sustitutos que ocupen sus puestos. El propio presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, Carlos Molina ha dicho en los micrófonos de la Cadena Ser que "La razón de la falta de médicos hay que buscarla en la insuficiente formación de los últimos años"

El Gobierno regional realizó una contratación en el Centro de Especialidades Santa Bárbara de Puertollano, de 4 médicos extracomunitarios, que requieren la homologación de sus títulos. Si ha sido así, es porque no existían médicos nacionales ni comunitarios disponibles para esos puestos. Esta carencia no se da solo en nuestra región, sino en 10 comunidades autónomas más, donde como es el caso de Cantabria, lo que les faltan son médicos de familia y desde allí se ha realizado una petición: que "se convoque de manera urgente al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud" para abordar esta problemática. Es evidente que esto es un problema nacional y la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat debería estar trabajando en ello y buscando una solución a corto y a largo plazo, teniendo en cuenta que la carrera de medicina son 5 años más el MIR.

El Partido Popular de Castilla-La Mancha, alarma a la población dibujando una problemática que nada tiene que ver con la realidad. Los médicos que aún no tienen homologado el título es muy probable que lo tengan al paso de tres o cuatro meses, porque no se habla de falta de titulación, sino de homologación, o lo que es lo mismo de "la burocracia de los papeles", y por ello el propio Ministerio autoriza a la contratación "en prácticas" de estos médicos que no pueden realizar intervenciones quirúrgicas, y que trabajarán siempre bajo la tutela de un médico titulado.

Las mujeres nos debemos preguntar qué es mejor, sí que nos vea a tiempo un médico al que le falta un sello en un papel, o que nos vea tarde un médico titulado correctamente.  Ante la duda, de la revisión que nos hagan, siempre quedará buscar un segundo diagnóstico, y aun así siempre serán mejor dos que ninguno. 

Dclm.es 

VOLVER

EL OBSERVADOR

El tribunal impone 15 años de cárcel a la mujer de Bárcenas para desgracia de Cospedal

Los dirigentes que debieran temer la reacción virulenta de Luis Bárcenas son nada más y nada menos que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria General del partido y ministra...

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.