VIERNES, 25 DE MAYO DE 2018 · 12:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Juró cumplir y hacer cumplir la Constitución

27.01.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

 Existen algunos políticos, a los que cuando se les presta atención, se les escucha y se les analiza, se puede llegar a la conclusión de que han utilizado una varita mágica para ocupar su espacio político, porque realmente retórica, méritos y rotundidad en la toma de decisiones les faltan a raudales.

En cualquier caso no dejan de aumentar la suma en esos desencuentros permanentes que sufren los ciudadanos españoles con la clase política de su país, y que además se ve agravado cuando las palabras o los hechos vienen de un alto cargo. 

Durante esta semana hemos sido testigos de las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al programa "Más de Uno" de Onda Cero Radio, en entrevista con Carlos Alsina. Sin desperdicio las declaraciones y desde luego sin desperdicio los comentarios sobre ella. Una conclusión aplastante que define la línea central a seguir por el presidente del Gobierno: "let it be" (déjalo estar), expresión que queda muy bien en el estribillo de la canción de los Beatles pero fatal en la boca de un presidente del Gobierno. 

Cuando el periodista pregunta si "vería con buenos ojos  que las empresas que discriminan salarialmente a las mujeres fueran sancionadas", su retórica una vez mas no decepciona, de nuevo se sacude el polvo del hombro de la chaqueta, y es que "yo pasaba por aquí", que diría Aute, o lo que es lo mismo "No, no, yo creo que los gobernantes debemos ser muy cautos a la hora de saber cuáles son nuestras competencias y cuáles no, y no hay ninguna que sea el igualar salarios". Lo que produce cierta inquietud, es que el presidente del Gobierno ignore el artículo 14 de la Carta Magna: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Comienza a alarmar que también ignore el 41: Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa. Pero lo que nos hace poner el grito en el cielo es que se olvide además de que juró cumplir y hacer cumplir la Constitución española en el ejercicio de su cargo. Cree que nos tranquiliza cuando afirma que "no tiene ninguna competencia para igualar salarios" ¿Qué clase de interpretación hace Rajoy de la Carta Magna? ¿Hace lo mismo en todos los casos, relaciones internacionales, autonómicas…? ¿Acaso no es lo suficientemente clara?, ¿no la ha leído?, ¿la conoce? 

Produce bochorno escucharle hablar, cuando el periodista tratando no se sabe muy bien si de enmendar el error de las palabras del presidente, o de evitar un titular sensacionalista, le abre la puerta tal vez a una rectificación o a un matiz explicativo de su argumento y le pregunta si no va a decir al menos que  si un hombre y una mujer hacen lo mismo tienen que ganar lo mismo. Pero la maestría dialéctica trending topic y viral, del popular vuelve a echar semilla sobre una interminable lista de memes cuando responde: "No nos metamos en eso".

El conflicto catalán. El Pacto Nacional del Agua. La sequía y el cambio climático. El cementerio nuclear en Villar de Cañas. La reaparición de Antonio Anglés. El accidente aéreo de la Base de Torrejón. La Corrupción del PP y su caja B... ya sabemos su respuesta... "Hoy no toca". "No nos metamos en eso". "Hoy no hablaré de ese tema" "No he venido a hablar de eso", lo malo no es que haga estas afirmaciones, lo nefasto es que tampoco hace nada para solucionarlo, y lo peor de todo... es que gobierna este país. 

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El tribunal impone 15 años de cárcel a la mujer de Bárcenas para desgracia de Cospedal

Los dirigentes que debieran temer la reacción virulenta de Luis Bárcenas son nada más y nada menos que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria General del partido y ministra...

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.