VIERNES, 25 DE MAYO DE 2018 · 11:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Otra vez Cataluña

29.01.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Otra vez la polvareda se deja ver en el horizonte con dirección a Cataluña. En los próximos días, de nuevo esperamos noticias, para ver cómo termina el "pulso" que la mesa de las Cortes catalana le está echando al Gobierno de la Nación, o dicho de otra manera algunos independentistas al resto de los españoles. 

Cuando uno se para a analizar los ingredientes, no se sabe muy bien si pertenecen a una película surrealista, de ciencia ficción, o a las políticas realizadas en los "Estados Bananeros", porque lo que es inconcebible es siquiera que se plantee la investidura de una persona que está en "orden de busca y captura e ingreso en prisión", y además "huido" de la justicia, por muy exiliado que se quiera llamar. 

La Mesa de la Generalidad propone como candidato a presidente de Cataluña, al “huido” Puigdemont en una investidura hecha telemáticamente a través de las pantallas de plasma que puso de moda el Presidente Mariano Rajoy. El Gobierno ejerciendo sus funciones garantes del ordenamiento jurídico español, impugna ante el Tribunal Constitucional tal decisión.

Es evidente que para resolver el alto Tribunal necesita escuchar a ambas partes, Gobierno del Estado y Gobierno regional, para lo que les da un plazo de 10 días y mientras tanto sí adopta una medida cautelar: "La suspensión de cualquier sesión de investidura que no sea presencial y cumpla una serie de requisitos" . 

Estos requisitos son: Puigdemont no podrá actuar por medios telemáticos ni por sustitución de otro parlamentario. No podrá procederse a la investidura sin autorización judicial mientras siga vigente la orden de busca y captura e ingreso en prisión. Así como que los miembros de la cámara que están en la misma situación tampoco podrán delegar su voto

Para que luego no se hable de anulaciones impositivas e injustificadas, el TC establece que se declara nulo cualquier acto, resolución o acuerdo que contravenga las medidas cautelares, al tiempo que advierte a todos los miembros de la mesa, de la posibilidad de iniciar causa penal en el caso de que no impidan o paralicen cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir estas medidas cautelares, para que tampoco se les pueda llamar después “presos políticos”.

Se podrá calificar el Auto de muchas cosas, pero desde luego no de "falta de lógica". Lógica que obliga al presidente de la mesa Roger Torrent a tomar tres posibles decisiones: Aplazar el Pleno, buscar nuevo candidato o desobedecer al TC. 

Ahora podemos criticar la acción del Gobierno o la de la Justicia, sacar la bandera individual o la colectiva y hacer afirmaciones en contra de esta decisión, porque opinar es libre y pensar también, pero no se debe acusar sin fundamentos, ni dejar caer frases lapidarias buscando titulares para ridiculizar una situación que está costando mucho dinero a España. Escuchar a algunos periodistas, hizo necesario, durante el día de ayer, un ejercicio de contención de vergüenza ajena, por la falta de responsabilidad y la ligereza con la que se hablaba de un tema tan grave. Es imposible inhabilitar a Puigdemont y por tanto evitar su candidatura a la presidencia, mientras no haya una sentencia firme que así lo disponga, lo que obliga al tribunal a tomar esas medidas cautelares, que crean las prioridades jurídicas a las que el "huido" de la justicia debe enfrentarse. Mirarlo de otra manera es tratar de hacer periodismo amarillo. 

Lo cierto es que escuchando la entrevista de Ana Pastor a Iñigo Méndez de Vigo, cualquiera puede intuir que los políticos del Partido Popular están encantados con la periodista. 

elObservador 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El tribunal impone 15 años de cárcel a la mujer de Bárcenas para desgracia de Cospedal

Los dirigentes que debieran temer la reacción virulenta de Luis Bárcenas son nada más y nada menos que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria General del partido y ministra...

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.