MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 02:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Santiago Cabañero, Secretario del PSOE Albacete y presidente de la Diputación

"Estoy completamente convencido que Pedro Sánchez y García-Page van a ganar las próximas elecciones"

Es el nuevo líder del PSOE en Albacete. Asegura que, con el cierre del proceso electoral de los órganos del partido por la militancia, se da por zanjada la división interna: "Somos un PSOE más fuerte, más coherente, completamente regenerado. Sánchez y Page ganarán las próximas elecciones".

30.01.2018

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Santiago Cabañero es, desde el pasado fin de semana, el nuevo secretario del PSOE en Albacete. Asegura que el proceso de elecciones, a través del voto de la militancia, ha reforzado el partido ante futuras consultas electorales y ha dejado zanjada la división interna en el PSOE: “Olvidamos quiénes éramos y la militancia nos recordó que éramos el PSOE, la izquierda, un partido lucha por la igualdad, garantizar el sistema público de pensiones y propuestas de progreso para un país anclado en el tiempo, con Rajoy al frente…”.

PREGUNTA: ¿Cuál es su conclusión, su lectura del XV Congreso socialista en Albacete?

RESPUESTA: La principal, que el proceso de primarias ha conseguido reforzarnos como organización y presentarnos ante la ciudadanía como un Partido más fuerte, más coherente y completamente regenerado para situarnos en la mejor rampa de salida de cara a los futuros procesos electorales. La segunda, que todo ha sido posible por el empoderamiento de una militancia que ha dado todo un ejemplo de comportamiento y que es el verdadero motor de este Partido.

“HEMOS APRENDIDO QUE DIVIDIDOS NUNCA SEREMOS CAPACES DE DAR RESPUESTAS A TODOS LOS QUE NOS ESTÁN ESPERANDO”

P: ¿Con el cierre de los Congresos de las cinco provincias, el voto de la militancia y la elección de García-Page como secretario regional se da por zanjada la división interna en el PSOE? ¿Y la división interna nacional?

R: Desde luego. Para ser creíbles de puertas afuera es absolutamente necesario ser creíbles de puertas adentro y creo sinceramente que los procesos orgánicos por los que hemos pasado lo que han logrado es hacer crecer esos puntos de credibilidad interna para permeabilizarla externamente. Hemos estado demasiado tiempo hablando de nosotros mismos y menos de lo que verdaderamente le preocupa a la gente y es urgente dar respuestas a todos los que nos están esperando. Y hemos aprendido que divididos nunca seremos capaces de ofrecérselas. Ahora toca exclusivamente trabajar como una organización unida y sin fisuras para encontrarlas en todos los ámbitos: provincial, regional y nacional.

“OLVIDAMOS QUIÉNES ÉRAMOS Y LA PROPIA MILITANCIA NOS RECORDÓ QUE ÉRAMOS EL PSOE, LA IZQUIERDA”

P: ¿Qué debe hacer a su juicio el PSOE para volver a ser el referente de la izquierda progresista y la alternativa de poder frente a la derecha que representan PP y Ciudadanos?

Es tan evidente como necesario y la propia pregunta muestra el camino: ofrecer alternativas progresistas y que se sitúen claramente en el espectro de la izquierda. Suscribo en este sentido las palabras del propio Pedro Sánchez en las que hacía referencia a que olvidamos quiénes éramos y a que la propia militancia nos recordó que éramos el PSOE, la izquierda, y que sólo el PSOE puede ofrecer una solución efectiva a los problemas más acuciantes de los ciudadanos porque ya lo ha hecho en muchas ocasiones. Siempre que el Partido ha sido fiel a sus ideas y valiente en las propuestas ha logrado grandes resultados y ésa es la dirección a seguir.

“ESTOY COMPLETAMENTE CONVENCIDO QUE PEDRO SÁNCHEZ Y GARCÍA-PAGE VAN A GANAR LAS PRÓXIMAS ELECCIONES”

P: ¿Piensa que tanto Pedro Sánchez como García-Page pueden ganar las próximas elecciones en España y Castilla-La Mancha?

R: No sólo lo pienso, sino que estoy completamente convencido. En Castilla-La Mancha, el Gobierno del presidente Page le ha dado la vuelta como un calcetín a la regresión a la que nos sometió descarnadamente Cospedal durante cuatro años. El presidente decía el otro día en Albacete que lo que ha hecho es justamente lo contrario de lo que hizo Cospedal y coincido con ello punto por punto. Esta tierra no se podía permitir ni un día más de Partido Popular y los votantes así lo expresaron. Y así lo expresarán en la próxima cita con las urnas, seguro. Y Pedro Sánchez está dando una enorme lección de coherencia y de socialismo con mayúsculas, con baterías de propuestas de progreso para un país anclado en el tiempo con Rajoy al frente. Tampoco España se puede permitir un día más de esta derecha que no mira hacia los problemas de los ciudadanos. A mi juicio, sólo el proyecto de Pedro Sánchez es garantía de progreso.

“NOS VAMOS A VOLCAR EN LA IGUALDAD DE GÉNERO Y ENTRE LOS QUE MÁS Y LO QUE MENOS TIENEN”

P: ¿Cuál es su propósito en Albacete para volver a gobernar en el Diputación y en el Ayuntamiento?

R: Sólo hay un modo: ganar en la gran mayoría de los pueblos de esta provincia y, lógicamente, en la capital. Insisto en que eso sólo podrá lograrse si el ciudadano empatiza con nuestras propuestas, con programas valientes y con soluciones efectivas a las urgencias que tiene, y le aseguro que son muchas. La nueva dirección del Partido en esta provincia se va a volcar en la meta de la igualdad, no sólo entendida en el aspecto de género, que también, sino en esa búsqueda de la igualdad entre los que más y los que menos tienen, entre los que viven en núcleos rurales pequeños o ciudades; en definitiva, en hacer más pequeña esa brecha que las políticas neoliberales de la derecha hacen cada día más grandes. Para ello hemos configurado un gran equipo de mujeres y hombres que comparten esa visión municipalista y de un socialismo que podríamos definir como humanista.

“EN EL FEDERALISMO PUEDE ESTAR LA SOLUCIÓN AL ENORME PROBLEMA TERRITORIAL. ES NECESARIO GARANTIZAR EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES”


P: ¿Cuál es su posición sobre el federalismo y las pensiones?

R:
El federalismo siempre ha estado en el ADN de este Partido y, hablando de urgencias, creo que hoy es más urgente que nunca con el enorme problema territorial que tenemos y que el Gobierno de Rajoy no ha sabido solventar. En el federalismo puede estar la solución, pero para ello es necesaria una reforma constitucional a la que sólo el PSOE le da la relevancia y la importancia que tiene. Para lograr la convivencia social y territorial es necesario resolver todas las disfunciones que tiene la España de las autonomías, aún sabiendo que nuestro sistema autonómico ya ofrece un reparto competencial más amplio que cualquier país federal. Lo que hay que hacer es actualizarlo a los tiempos que vivimos.

Y si hablamos de pensiones, es necesario garantizar el sistema público, algo que siempre estuvo seguro con gobiernos socialistas pero que ha pasado a un lamentable segundo plano con el PP. Hay que nutrir la caja de las pensiones y no vaciarla y eso se hace con salarios dignos, con la lucha contra el empleo irregular e inyectando ingresos en el sistema. No hay nada más injusto que se ponga en duda la pensión para una persona que se ha dejado la vida trabajando y que pueda tener dificultades económicas precisamente cuando le llega el momento del merecido descanso.

DCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024