MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018 · 18:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Economía

El Ayuntamiento de Cuenca cumple el Plan de Ajuste

El Ahorro Neto en el cuarto trimestre de 2017 llegó a una cifra de 4,1 millones de euros, 1,6 millones de euros por encima de lo previsto en el Plan de Ajuste.

01.02.2018

Economía en Cuenca

comentarios

El Ayuntamiento de Cuenca está cumpliendo la regla de gasto, goza de estabilidad presupuestaria, el ahorro neto es positivo, tiene capacidad de financiación positiva, ha reducido el endeudamiento y el Periodo Medio de Pago, ha informado el teniente alcalde de Hacienda y Planificación Económica, José Ángel Gómez Buendía.

Gómez Buendía ha explicado que en el cuarto trimestre de 2016 el Ayuntamiento sufría unas desviaciones tanto en Periodo Medio de Pago como en Ahorro Neto con respecto al Plan de Ajuste presentado; magnitudes que ya se han corregido como es el caso del Ahorro Neto en el cuarto trimestre del 2017 llegando a una cifra de 4,1 millones de euros, 1,6 millones de euros por encima de lo previsto en el Plan de Ajuste.

En cuanto al Periodo Medio de Pago se ha cerrado en 47,21 días, un 35,75% inferior a diciembre de 2015, y un 24,25% inferior a cierre de 2016 y si se tienen en cuenta los datos de enero de 2018 que está en 37 días. Comparado con enero de 2017 la bajada es de un 48,4%, evolución muy positiva del Periodo Medio de Pago que hará que en los próximos meses se cumpla con el único de los indicadores pendientes de cumplimiento y que la deuda comercial a día de hoy haya bajado a 2,3 millones de euros,  cuando en 2015 estaba en 6,2 millones de euros.

El concejal ha ofrecido detalles como que la capacidad de financiación consolidada Cuando el resultado es positivo (capacidad de financiación), indica que la entidad tiene capacidad de financiación o superávit presupuesto no financiero, (7.273.163,87); arroja una desviación positiva con respecto al Plan de Ajuste de aproximadamente 0,5 millones de euros. Los gastos no financieros presentan una desviación con respecto a dicho Plan siendo inferiores en 1,8 millones de euros.

El ahorro bruto (12.395.774,45) excede al señalado en el Plan de Ajuste de unos 2,8 millones de euros al igual que el ahorro neto 4.170.365,92 euros. La magnitud del ahorro neto es un indicador de la situación financiera de la entidad local, de la capacidad de poder atender en su vencimiento la carga financiera del endeudamiento, que excedería de forma positiva al establecido en el Plan de Ajuste en aproximadamente 1,6 millones de euros.

El remanente de tesorería, indicador que muestra la situación financiera del Ayuntamiento, es sencillamente el resultado líquido que se obtendría en el hipotético caso que se cobrasen todos los derechos reconocidos y se pagaran todas las obligaciones reconocidas, tanto presupuestarias como no presupuestarias, teniendo en cuenta las desviaciones de financiación afectadas positivas acumuladas; para gastos generales del Consistorio experimenta un incremento, pasando de 1,6 millones de euros a 4,9 millones de euros, derivado fundamentalmente en la reducción en casi 4 millones de euros en las obligaciones pendientes de pago.

La deuda viva (63,2 millones de euros) ha excedido un 0,87% la establecida como límite en el Plan de Ajuste (62,7 millones de euros), debido a que no se ha amortizado finalmente 1,3 millones de euros de forma anticipada puesto que se ha llegado a un acuerdo con una entidad financiera para reducir el tipo de interés del 4,75% al 2,50%. Hay que recordar que  2015 se cerró con 72 millones de euros, lo que ha supuesto una bajada de un 12,12% en tan sólo dos años.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.06.2018

La Facultad de Periodismo lanza #generociencia

Los objetivos de #generociencia son conferir visibilidad a la diversidad de perfiles y actividades de investigación de las mujeres.

Nuevas marquesinas en las paradas de autobuses, en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha comprobado la instalación de una de estas marquesinas.

"Estamos viviendo la mayor crisis humanitaria de refugiados y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial"

La Plataforma Ciudad Refugio organiza diversos actos de sensibilización para conmemorar el 20-J.

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Dos mil cerdos de engorde, en Malpica de Tajo

La Junta concluye que una granja de engorde de cerdos en Malpica no precisa de Evaluación de Impacto Ambiental al no tener efectos sobre medio ambiente.

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.