VIERNES, 25 DE MAYO DE 2018 · 12:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Goya, atónito

04.02.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Después de la última gala de los Goya, parece que ha llegado el momento de abordar una profunda reflexión sobre la situación de la cultura en nuestro país. El primer problema es encontrar a las personas o los grupos que realicen un diagnóstico que parece lo más sencillo, e intenten luego sembrar las semillas que en un futuro puedan hacernos sentir orgullo en vez de vergüenza por puestas en escenas como la que vivimos en la noche del sábado.

España perdió casi por completo la brújula de la cultura durante los años de la dictadura. No hay más que ver el teatro, el cine o la música que se desarrollaba en otros países para llorar por el atraso en que fuimos enterrados. Cualquier atisbo de creatividad era censurado y sus autores destruidos o a salvo, pero en el exilio.

Con la llegada de la democracia, parecía que estábamos recuperando el tiempo perdido. Nos sentimos con fuerza para expresarnos de nuevo, salir de las sombras de la caverna. Descubrimos entonces para qué sirve también la libertad de expresión, el despertar del conocimiento, el ansia de mostrarnos y de unir esfuerzos en el descubrimiento de mundos perdidos durante demasiado tiempo.

Pero, en los últimos años, nos encontramos otra vez con una falta de estética y de discurso que resulta preocupante e incluso humillante: ¿Dónde está nuestra creatividad? ¿Por qué estamos sometidos a una tortura como la que sufrimos en la supuesta gala de los Goya? ¿Cual es la imagen que nos regalamos y entregamos al resto del mundo?

Sin entrar en su falta de estética, el espectáculo supremo de nuestro cine parecía más una reunión en un local de amigos que la puesta en escena deslumbrante de unos premios de su categoría, capaz mostrar la suma de inteligencia, belleza y lucidez, todo lo que brilló precisamente por su ausencia.

Seguramente mucha culpa de todo esto la tenga el gobierno del Partido Popular y sus familias que encuentran en la cultura el lugar más idóneo para colocar a parientes y a personas sin la formación y el espíritu necesario para abrirnos paso y situarnos en la vanguardia de la estética. Claro que, en ese caso, no pertenecerían a un partido que representa todo lo contrario.

Y todo ello sin mencionar la patochada de la reivindicación de las mujeres, una broma de mal gusto que avergonzaría también a las feministas que de verdad trabajan para dar a quienes lo merecen su verdadero lugar en nuestro mundo. Los corsés estéticos ahogan la creatividad.

Toda la gala resultó patética, los presentadores dubitativos, abusando de palabras malsonantes para intentar suplir así su falta de gracia, de inteligencia y de luz. Todo un sinsentido que avergonzó a los que pensamos que el ser humano es capaz de cosas brillantes.

El espíritu de Don Francisco sobrevoló atónito la sala, ideando sobre su exilio terrenal elaborar una nueva versión de sus pinturas negras.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El tribunal impone 15 años de cárcel a la mujer de Bárcenas para desgracia de Cospedal

Los dirigentes que debieran temer la reacción virulenta de Luis Bárcenas son nada más y nada menos que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria General del partido y ministra...

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.