JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 · 02:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Las "soflamas identitarias" se deben apaciguar en Murcia

05.02.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Este fin de semana nos desayunábamos las declaraciones realizadas por el Secretario General de los socialistas murcianos, Diego Conesa, con titulares como que "Será valiente y hablará con los presidentes de Valencia y Castilla-La Mancha". No es necesario ser valiente para hablar con Ximo Puig y Emiliano García-Page. Con quien tiene que ser valiente el secretario general murciano es con el presidente de su región, Fernando López Miras, de quien él mismo dice que lleva retrasando las soluciones para el agua dos meses, sin atisbo alguno por su parte de colaborar en un Pacto Nacional del Agua. 

Con quién realmente debe hacer ejercicio de coraje y valentía, además, es con la ministra de Agricultura, García Tejerina que, a juzgar por las noticias, tiene "hilo" abierto y directo con el presidente de su Comunidad, para buscar soluciones con las desaladoras. No hace falta ser muy valiente para hablar con el Gobierno de Castilla-La Mancha, entre otras cosas porque ya no tiene agua que repartir, una vez esquilmados los embalses de cabecera, pero sí hay que tener arrojo para dirigirse al Gobierno de la Nación y pedir inversiones en mejora de las infraestructuras de las desaladoras y el abaratamiento del precio del agua. 

Se equivoca Diego Conesa en su estrategia, cuando dice que vendrá a Castilla-La Mancha porque "Si queremos pactos nacionales hay que bajar las soflamas identitarias" ¿Cuantas manifestaciones de regantes se han visto en los medios de comunicación por parte de los agricultores castellano-manchegos?, ¿Cuántas de los murcianos?

Las soflamas identitarias debe bajarlas en su propia tierra. Aquí no hay revueltas ni manifestaciones que reivindiquen el riego a pesar de la sequía y sus decretos. Aquí hay mucho malestar por los cortes de suministro de agua para beber, y si no que le pregunten al alto Tajo o a Menasalbas en Toledo, entre otros. Aquí no se amplían las zonas regables sin control. Aquí no hay balsas de riego no registradas, ni se nos evapora el agua de ellas. En nuestra tierra hay pocos campos de golf. Aquí hay un grifo abierto en Entrepeñas y Buendía, por donde se nos va el agua a raudales, que se pierde por  las roturas de los tubos del trasvase y llega al Mediterráneo cuando debería llegar al Atlántico. 

En esta tierra hay preocupación y desasosiego por el estado de los ríos, los embalses y las lagunas, pero no hay soflama identitaria. La soflama identitaria la tiene quien, sabiendo vacíos los cauces y los embalses, sigue pidiendo agua sin cesar, sin mover un solo dedo para buscar otras soluciones y sin estar dispuestos a pagar el precio de un agua, que discurre por un cauce que no es el propio y natural. 

Hace muy bien Conesa con intentar apagar las soflamas identitarias, pero para ello hace falta que salga de su región. Aquí ya apagamos las nuestras como podemos, que desde luego no es con el agua de los embalses de cabecera. 

DCLM

VOLVER

EL OBSERVADOR

CLM apuesta por la reutilización de parte de las aguas residuales para la agricultura

Gracias a los proyectos de las SAT 'La Serna' y 'Los Auriles', en la provincia de Ciudad Real, se están regando cerca de 1.500 hectáreas y se benefician más de 350 agricultores.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

Castilla-La Mancha apuesta por la tolerancia en el Día Mundial de del Refugiado

"Llegamos en junio de 2015 y en agosto pusimos en marcha la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas", ha destacado la consejera de Bienestar Social.

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.