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El de Ciudad Real, perfil único de aeropuerto intermodal

Jornada sobre "Innovación en el Sector Ferroviario," organizada en Madrid por Eurogestión y Executive Forum España, con la colaboración de empresas como ADIF, Indra o Renfe.

06.02.2018

Sociedad en Ciudad Real

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Ciudad Real International Airport (CRIA) ha mostrado este martes, en Madrid, el perfil único en España de esta infraestructura como aeropuerto intermodal, durante la Jornada sobre "Innovación en el Sector Ferroviario," organizada en el Museo del Ferrocarril por Eurogestión y Executive Forum España, con la participación de empresas como ADIF, Indra o Renfe, entre otras.

“El único aeropuerto con posibilidad real inmediata de estación de Alta Velocidad, de pasajeros y de mercancías del país”

El encargado de esta presentación ha sido el director de Relaciones Institucionales de CRIA, José Fernando Sánchez Bódalo, quien, en este marco en el que empresas como Indra, ADIF o Renfe han analizado los retos a los que se enfrenta el sector ferroviario en un escenario liberalizado, previsto para el año 2020, y las oportunidades de desarrollo y negocio que traerá consigo este proceso, ha puesto en valor las ventajas competitivas “de un aeropuerto que es el único con posibilidad real inmediata para el desarrollo de actividades combinadas de alta velocidad en pasajeros y mercancías, así como plataforma logística de mercancías sobre ferrocarril convencional, algo que lo convierte, en definitiva, en un verdadero centro integrado de modos de transporte para mercancías y viajeros, así como de energía”, resaltando en este apartado la proximidad del gasoducto Sevilla-Madrid y el oleoducto Puertollano-Loeches (Madrid).

Como ha resaltado Sánchez Bódalo, el aeropuerto de Ciudad Real, cuya operatividad podría ser factible antes del verano, “es más que un aeropuerto, pues cuenta con una ventaja competitiva inédita que se convierte en otro aspecto fundamental en la explotación de la infraestructura en el medio y largo plazo”. En este punto, ha subrayado que la infraestructura ciudadrealeña está conectada con la Red de Carreteras del Estado de Gran Capacidad (A43) que, a su vez, la conecta con las Autovías A4 y A3, así como que los terrenos del aeropuerto están cruzados por el AVE Madrid/Sevilla en Alta Velocidad y la línea convencional Madrid /Badajoz; que cuenta con Autorización de apartadero en la línea ferroviaria Madrid-Badajoz, para la construcción de un Terminal de mercancías y el desarrollo de un Puerto Seco y que dispone de 150 hectáreas de terreno calificado para instalación de empresas de servicios ferroviarios (mantenimiento, refitting, pintura, etc).

Pero, además, como ha puesto en valor el responsable de Relaciones Institucionales de CRIA, el aeropuerto cuenta con un Acuerdo entre el Ministerio de Fomento,  Adif y Junta de Comunidades para  la construcción de una Estación en la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla conectada mediante pasarela peatonal con la terminal de viajeros, circunstancias que favorecen la intención de CRIA de convertirse en un operador global que integre en sí mismo la condición de operador ferroviario en alta velocidad y mercancías en tráfico convencional. La anterior propiedad del aeropuerto inició un expediente de solicitud de autorización como operador ferroviario de Alta Velocidad, de pasaje y operador ferroviario de mercancías cuyo expediente no concluyó a tiempo antes del cierre de la infraestructura y CRIA activará de manera inmediata estas solicitudes.

Acceso inmediato a la red nacional de gasoductos y oleoductos

Asimismo, como Sánchez Bódalo ha explicado en el marco de este foro de debate sobre el futuro de las plataformas intermodales, el aeropuerto ciudadrealeño también dispone de un acceso inmediato a la red nacional de gasoductos y oleoductos y a las líneas de transporte de energía eléctrica de REE, lo que le permite una disponibilidad muy amplia de fuentes de energía como el Gas Natural Vehicular, Gas Natural Licuado (para ferrocarril y camión) además de los combustibles tradicionales que aportan oportunidades de negocio en unas condiciones de competitividad y servicio poco habituales.

En definitiva, Sánchez Bódalo ha cerrado su intervención ponderando la combinación de aeropuerto y alta velocidad ferroviaria en un contexto de liberalización, “puesto que contribuye a optimizar el uso de las infraestructuras existentes con su favorable impacto ambiental y económico; aumenta la capacidad de atracción de turistas y mercancías de largo radio sin aumentar infraestructuras de transporte ni elevar el impacto ambiental asociado a  las mismas y a su explotación, abre oportunidades para el desarrollo de la alta velocidad de mercancías y facilita el low cost de largo radio y altas prestaciones”.

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