MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018 · 18:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

El programa de Paseos Naturales dobla la participación

La excelente acogida recibida entre los ciudadanos de esta propuesta de la Diputación de Toledo prevé superar las 2.000 personas.

06.02.2018

Sociedad en Toledo

comentarios

El popular programa de paseos naturales que organiza el servicio de Medio Ambiente de la Diputación provincial llega a su ecuador con más de 1.000 participantes, cuando se han celebrado 25 rutas de las 49 previstas a principio de temporada, doblando hasta la fecha el total de participantes en la temporada 2016-2017.

Se ha enviado a todos los ayuntamientos requerimiento para presentar sus propuestas de paseos para la próxima temporada, de cara a la adecuada gestión de una iniciativa que recibe el respaldo unánime de la ciudadanía cada fin de semana.

Desde septiembre del pasado año y hasta el mes de mayo de 2018 se llevarán a cabo un total de 49 paseos naturales en la provincia de Toledo, dándose la circunstancia de que en tan solo cinco meses se han superado los 910 participantes registrados en toda la temporada anterior.

La excelente acogida recibida entre los ciudadanos de esta propuesta de la Diputación de Toledo prevé superar las 2.000 personas cuando finalice el programa, lo que define el acierto del equipo de gobierno que preside Álvaro Gutiérrez de ampliar el número de rutas, amparadas por la colaboración con los ayuntamientos y la inclusión de sus sugerencias y recorridos en el programa.

Durante casi todos los fines de semana se organizan estos paseos, gratuitos para los participantes, apoyados por guías locales y avalados por un seguro de accidentes.

El número de plazas es limitado, por lo que se cierra el plazo de inscripción los jueves a las 13.00 horas, con el fin de confirmar los grupos y apostar por la eficacia de las rutas y la seguridad de sus integrantes.

Algunos de estos paseos, además del recorrido por parajes naturales escogidos de la provincia, incluyen visitas a iglesias, bodegas, museos o espacios patrimoniales e interesantes desde el punto de vista cultural, que pueden ser también gratuitos o a precio muy reducido.

Cada recorrido que se realiza se graba en GPS, creándose una ficha descriptiva del mismo con fotografías, itinerario, dificultad, etc, que se sube a la web de la Diputación para que sirva de referencia a los interesados.

El enlace para consultar los recorridos y rellenarla solicitud se encuentra en la siguiente dirección”: http://www.diputoledo.es/global/5/425/3047

El Servicio de Medio Ambiente, que dirige la diputada Flora Bellón, ya ha enviado a los ayuntamientos las cartas para que propongan nuevas rutas o, en su caso, las mismas, para la próxima temporada, de cara a que los técnicos provinciales se desplacen hasta las mismas con el fin de recorrerlas a pie y validarlas adecuadamente.

La decimoprimera temporada de este programa, que es la que ahora se desarrolla, ha desbordado todas las previsiones, consecuencia de la excelente organización y compromiso de los trabajadores de la Diputación y la cercanía y cooperación con los ayuntamientos toledanos.

A continuación se relacionan los paseos que quedan pendientes hasta el 27 de mayo de este año:

 

 
 
 

MUNICIPIO

NOMBRE DEL PASEO NATURAL

FECHA

FUENSALIDA

Prado de Renales

17/02/2018

CAMUÑAS

Entorno de la vega del Amarguillo y Cerro de San Cristóbal

18/02/2018

ESQUIVIAS

Ruta de los Cerros

24/02/2018

PUERTO DE SAN VICENTE

El Chorrito

25/02/2018

SANTO DOMINGO-CAUDILLA

Ruta del Olvido

03/03/2018

HORMIGOS

Sendero Ecológico Ribera del Alberche

04/03/2018

MADRIDEJOS

Cueva Castrola o Fuente del Umbrión

10/03/2018

CASARRUBIOS DEL MONTE

Paseo del Arroyo de La Cabeza

11/03/2018

MARJALIZA

Mar de Olivos entre Sierras

17/03/2018

YÉBENES, LOS

Cercano por Naturaleza

18/03/2018

BURUJÓN

Las Barrancas

24/03/2018

GARCIOTUM

La Ruta de los Cantos

25/03/2018

LAYOS

Embalse de Layos

07/04/2018

SANTA OLALLA

Finca experimental del CSIC “La Higueruela”

08/04/2018

NAVALCÁN

Ruta de las Aves

14/04/2018

VILLARRUBIA DE SANTIAGO

Senda Galiana

15/04/2018

CABAÑAS DE YEPES

Las Fuentes

21/04/2018

ALDEANUEVA DE SAN BARTOLOMÉ

Cerro El Castrejón

22/04/2018

NOVÉS-MAQUEDA

 

12/05/2018

YUNCLILLOS

Paseo del Rio Guadarrama en Yunclillos

13/05/2018

BUENASBODAS

Ruta de Río Frío

19/05/2018

BELVÍS DE LA JARA

Pechiches

20/05/2018

OROPESA

Sendero Camino Real de Guadalupe a su paso por Oropesa

26/05/2018

NOBLEJAS

Paraje de los Pozos

27/05/2018

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.06.2018

La Facultad de Periodismo lanza #generociencia

Los objetivos de #generociencia son conferir visibilidad a la diversidad de perfiles y actividades de investigación de las mujeres.

Nuevas marquesinas en las paradas de autobuses, en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha comprobado la instalación de una de estas marquesinas.

"Estamos viviendo la mayor crisis humanitaria de refugiados y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial"

La Plataforma Ciudad Refugio organiza diversos actos de sensibilización para conmemorar el 20-J.

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Dos mil cerdos de engorde, en Malpica de Tajo

La Junta concluye que una granja de engorde de cerdos en Malpica no precisa de Evaluación de Impacto Ambiental al no tener efectos sobre medio ambiente.

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.