MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018 · 18:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

Vuelven Los Guachis con su quinto musical

Los Guachis vuelven a escena en el Teatro de la Paz para el estreno de su quinto musical en conmemoración del Día Internacional del niño con cáncer.

06.02.2018

Cultura en Albacete

comentarios

Con 200 personas sobre el escenario, el musical dirigido a todos los públicos: "Canal Guachis", se representará el Teatro de la Paz los días 10, 11 y 17 de febrero y con todas las entradas agotadas en un tiempo récord.

Los Guachis, formado por pacientes de oncología pediátrica, familiares, profesionales y voluntarios, destinarán íntegramente la taquilla recaudada, unos 12.000 euros, a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer (AFANION), a un proyecto de investigación sobre cáncer infantil de la AECC que está realizando el investigador Antonio Pérez sobre tumores sólidos de cáncer infantil en el Hospital La Paz de Madrid, y a Casa Ronald McDonal, en Valencia para su proyecto: “hogar fuera del hogar”, destinado a aquellos niños y sus familias que se trasladan fuera de su residencia habitual para recibir tratamiento médico de larga duración.

La presentación pública de este musical ha tenido lugar esta mañana en la Diputación Provincial en un acto en el que han participado, la diputada provincial Nieves García, el director médico del Hospital General, Alberto Sansón y Ana Martínez Soto, como coordinadora del espectáculo.

Según explicó la diputada provincial de Servicios Sociales, el espectáculo se ha estado ensayando desde el pasado mes de octubre y la institución provincial ha cedido para este fin las instalaciones del Teatro de la Paz, un espacio escénico que viene prestando a Los Guachis en los últimos cinco años.

La diputada recordó que Los Guachis es un proyecto colectivo surgido en el año 2008 partiendo de la idea del pediatra Miguel Lillo para celebrar el X Aniversario del Servicio de OncoHematología Pediátrica y que en estos años se ha ganado el reconocimiento a su trabajo con la Placa al mérito regional en el Día de Castilla-La Mancha, el homenaje de Albacete por el Día de la Ciudad y a nivel nacional, está en el TOP 5 de los Premios Hospital Optimista 2017, en la categoría de proyectos pediátricos.

Nieves García afirmó que el Teatro de la Paz se ha convertido en el Teatro de la Solidaridad, en el que numerosos colectivos sin ánimo de lucro utilizan su escenario para sus fines solidarios y comparten ensayos y estrenos con otras asociaciones como AFAEPS.

La diputada provincial dijo que los Guachis son un programa de apoyo y estímulo para los pacientes infantiles ingresados, con una filosofía optimista y vitalista que impregna el trato y el trabajo de toda la sexta planta del Hospital Universitario de Albacete y que "en estos diez años han sido un espejo de sensibilidad, solidaridad y valentía en el que todos deberíamos mirarnos".

"Como dicen ellos mismos -añadió- son gente pequeña, haciendo cosas pequeñas pero que transforman nuestro mundo. Enhorabuena por este nuevo musical del que estoy segura disfrutaremos todos."

Por su parte, el director médico, Alberto Sánson, explicó que lo que comenzó siendo una fiesta en la sexta planta del Hospital ahora se ha convertido en la fiesta de la Gerencia del Hospital y en la fiesta de la propia ciudad de Albacete que está volcada con nosotros y que para nosotros es un orgullo que este proyecto haya nacido aquí.

"Yo veo en este musical a niños, no a niños enfermos, porque hemos conseguido normalizar una enfermedad muy dura para ellos y para sus familias".

Por último, la coordinadora del musical Ana Mártínez Soto, subrayó el carácter terapéutico de este proyecto con el que se rompe la barrera entre el facultativo y el paciente; agradeció la respuesta de los albaceteños por comprar y agotar todas las entradas que servirán para financiar tres proyectos importantes y a todos los patrocinadores, así como la participación de los alumnos del IES Vandelviera que apoyarán las escenas del musical con instrumentos de percusión.

Gracias de nuevo -finalizó- a todas las instituciones y a la Diputación porque nos sentimos los mimados de toda la ciudad de Albacete.

Para aquellos que no hayan podido conseguir una entrada Ana Martínez informó que el espectáculo se grabará íntegro en vídeo y se subirá a la red.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.06.2018

La Facultad de Periodismo lanza #generociencia

Los objetivos de #generociencia son conferir visibilidad a la diversidad de perfiles y actividades de investigación de las mujeres.

Nuevas marquesinas en las paradas de autobuses, en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha comprobado la instalación de una de estas marquesinas.

"Estamos viviendo la mayor crisis humanitaria de refugiados y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial"

La Plataforma Ciudad Refugio organiza diversos actos de sensibilización para conmemorar el 20-J.

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Dos mil cerdos de engorde, en Malpica de Tajo

La Junta concluye que una granja de engorde de cerdos en Malpica no precisa de Evaluación de Impacto Ambiental al no tener efectos sobre medio ambiente.

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.