LUNES, 28 DE MAYO DE 2018 · 05:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

"El PP vuelve a maltratar a Guadalajara"

Cerca de 20.000 hectáreas en Guadalajara están directamente afectadas por el denominado proyecto Cronos, cuyo objetivo es extraer gas del subsuelo mediante la técnica de fractura hidráulica, "fracking". La Junta aprobó una Ley Antifracking, recurrida por el Estado.

08.02.2018

Política en Guadalajara

comentarios

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha asegurado que “el Gobierno de Mariano Rajoy, donde también está Cospedal, ha decidido volver a maltratar a Castilla-La Mancha y a la provincia de Guadalajara al presentar un recurso contra la ley antifracking que aprobó el Gobierno de Emiliano García-Page para evitar en nuestra región esta práctica, agresiva para el medio ambiente y peligrosa para las personas”. Según ha indicado, con esta normativa, “el Gobierno de García-Page quería proteger a Castilla-La Mancha, mientras que el Gobierno de Rajoy y de Cospedal han querido volver a abusar de esta región y de esta provincia”.

Cerca de 20.000 hectáreas de una decena de municipios de Guadalajara están directamente afectadas por el denominado proyecto Cronos, cuyo objetivo es extraer gas del subsuelo mediante la técnica de fractura hidráulica –“fracking”–, que consiste en la inyección de agua a alta presión, mezclada con arena y sustancias químicas. Para ello, se perforan hasta cuatro pozos por kilómetro cuadrado, lo que inutiliza grandes superficies de terreno. Además, uno de los principales riesgos asociados es la contaminación de los acuíferos subterráneos por el uso de productos tóxicos. En los terrenos incluidos en el proyecto Cronos tiene su nacimiento el río Tajuña, que abastece de agua a más de 25.000 vecinos y vecinas de la provincia.

Tras aceptar el Tribunal Constitucional el recurso contra la ley regional antifracking, esta ha quedado cautelarmente en suspenso. Aunque no implica ningún posicionamiento de los magistrados, y Bellido se ha mostrado convencido de que finalmente darán la razón al Gobierno regional, no ha ocultado su preocupación “ante una evidencia más del maltrato al que el Gobierno de Rajoy somete a Guadalajara, que se suma a otras como los trasvases abusivos o el abandono del servicio de Cercanías”.

Según el responsable socialista, “que Rajoy y Cospedal no paran de maltratar a Guadalajara es una evidencia, pero que el PP de Guadalajara mantenga un silencio cómplice es una tragedia”. En este sentido, ha criticado la falta de reacción por parte del presidente de la Diputación, José Manuel Latre, que es también alcalde de Sigüenza, uno de los municipios directamente afectado por el proyecto Cronos.

Por eso, ha anunciado que el PSOE va a presentar en la Diputación una iniciativa en contra de la práctica del fracking en nuestra provincia, “para ver si Latre vuelve a arrodillarse ante Cospedal y ante Rajoy, y vuelve a pisotear a los vecinos y vecinas de Sigüenza y de la provincia de Guadalajara, o se suma a la iniciativa del PSOE y de García-Page para protegernos de un peligro para el medio ambiente y para las personas”.

LAS PRISAS DE ROMÁN CON EL APARCAMIENTO DEL HOSPITAL

Por otro lado, Bellido se ha referido a la próxima apertura del nuevo aparcamiento del Hospital para subrayar que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha tardado 11 días en conceder la licencia de primera ocupación desde que lo anunció el alcalde, Antonio Román. “Ya se ve que se ha dado prisa”, ha ironizado.

Tras asegurar que la inmensa mayoría de la población de Guadalajara quiere que se abra el aparcamiento, y solo Román se oponía a ello, el responsable socialista ha celebrado que por fin el alcalde esté situándose del lado de la mayoría. “Ahora lo que  le pedimos es que ayude agilizando la licencia de actividad y que, en vez de buscar problemas, se ponga a buscar soluciones, porque mientras tanto los trabajadores y los usuarios del Hospital tienen que estar buscándose la vida para aparcar o pagando mucho más de lo que va a costar el nuevo aparcamiento”, ha recalcado.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El PP y otros fondos buitre

Si te pones sobre la pista, puedes buscar claves para comprender lo que de verdad nos estamos jugando en España, el papel del PP, el triunfo de una moción de censura o la convocatoria de elecciones: ¿en...

EL OBSERVADOR

¡Por Dios, Rajoy, vete ya!

Llevamos años escuchando los cantos de sirena de Mariano Rajoy y de Cospedal, mintiendo y mintiendo, asegurando que no existía una trama criminal en su partido que, en realidad, decían, era una trama contra...

Betty Albrech: Las "alitas"...las "verdades" / Paloma Moratilla

"Lo que hiciste, lo hiciste bien, pero sobre todo lo hiciste sabiendo imponer tu libertad en cada momento".

¿Prohíbe Cospedal a Rajoy reunirse con García-Page?

Así lo ha afirmado el portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien ha calificado de "mentira" que Mariano Rajoy, se reúna con "normalidad" con los presidentes autonómicos. Aún no...

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué buitres sobrevuelan el aeropuerto de Ciudad Real?

¿A quién se refiere el juez de lo mercantil de Ciudad Real cuando habla de "seres grises que gozan haciendo daño al aeropuerto y a personas y empresas que intentan malograr su proceso de venta?

VIÑETA CLM

Viñeta del 27.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.