LUNES, 21 DE MAYO DE 2018 · 21:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

Grandioso inicio del Carnaval torralbeño

Cientos de personas llenaron la Casa de Cultura para asistir al original viaje por los principales carnavales del mundo de la mano del pregonero.

12.02.2018

Cultura en Ciudad Real

comentarios

Torralba de Calatrava (Ciudad Real) se encuentra inmersa en sus fiestas de Carnaval. Este fin de semana, tenían lugar el pregón y el desfile de comparsas, dos de los platos fuertes del Carnaval torralbeño.

El viernes, cientos de personas llenaron la Casa de Cultura pasa asistir al pregón de Santiago Céspedes, quien sorprendió al público con un original viaje por los principales carnavales del mundo para terminar en el de Torralba de Calatrava. El joven torralbeño deleitó a los asistentes con un pregón diferente en forma de espectáculo que combinó teatro, música y humor, y que contó con la colaboración de Aniano Álvaro y Javier Toledo.

En el acto, también se nombró carnaveleros del año a Inma y Nuria Casero González, dos hermanas muy ligadas al carnaval de Torralba. Ambas recibieron la distinción disfrazadas de bailarinas de samba.

Asimismo, la ganadora del concurso del Cartel anunciador del Carnaval, María Jesús Fuentes, con su trabajo ‘El arlequín de la villa’ recibió el premio correspondiente de manos de la alcaldesa, María Antonia Álvaro. Del mismo modo, el concejal de Festejos, Luis Blanco, entregó un accésit a Diego Murcia por su cartel ‘Carnaval torralbeño’.

La noche finalizó con la actuación de la chirigota local ‘Los flamencos del barranco’, que presentó su nuevo montaje para este año ‘Sintron… ni son’. Disfrazados de abuelos, arrancaron las carcajadas del público con diferentes coplillas y canciones.

DESFILE DE COMPARSAS

El colorido, la imaginación y la creatividad tomaron las calles de Torralba de Calatrava ayer domingo. Un total de seis comparsas foráneas y numerosos grupos locales participaron en el gran desfile de Carnaval. En torno a 400 personas formaron parte de esta simpática comitiva en la que pudieron verse disfraces muy originales, sorprendentes montajes y cuidadas coreografías.

En la categoría general, el primer premio recayó en la Asociación Cultural Comparsa Arco Iris, de Fuente el Fresno, con su montaje ‘Música maestro’. El segundo premio fue para la Asociación Peñafiel, de Las Ventas con Peña Aguilera, con el tema ‘City tour Toledo’. La Asociación Cultural ‘Los amigos del arte’, de Daimiel, consiguieron el tercer premio con la temática ‘Zeus y Ades, polos opuestos’. Por su parte, la Asociación Peña El Puntillo, de Miguelturra, se alzó con el cuarto premio gracias a su montaje ‘The infinity archer’ mientras que la Asociación Redacción Marchosa, de Valdepeñas, obtuvo el quinto premio con ‘Marcho Frozzen’. También hubo una gratificación para la Asociación Cultural ‘La escacharrá’ de Almagro, que a pesar de sufrir averías en sus carrozas, una parte de la peña sí acudió a desfilar a Torralba de Calatrava.

En el apartado local, obtuvieron premios la charanga ‘Los de siempre’; el grupo disfrazado de ‘La rifa del jamón’ y las ‘Sevillanas recicladas’. ‘Viaje en globo’ y la pareja compuesta por Juan de la Fuente y Javier Toledo, también fueron premiadas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

Las "castadas" de Pablo Iglesias / SARA

Anda que... menuda tienen liada con la casa de Pablo Iglesias. No se dan cuenta de que, claro, van a tener de golpe familia numerosa, casi, porque están por aprobar ya la familia numerosa con dos hijos...

EL OBSERVADOR

Los chubascos y tormentas vuelven a partir del miércoles a gran parte de la Península

Con la llegada de la DANA a la Península, volverá a aumentar el riesgo de tormentas a partir del miércoles.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

Perspectiva de siete décadas / Salvador García-Llanos

Las diferencias retributivas que afectan a un mayor número de mujeres trabajadoras, un 30,7 %, se concentran en el ámbito de los servicios sociales, como Administración, Seguridad Social, defensa, educación...

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

Antonio Fernández-Galiano analiza la 'Encrucijada de los medios de comunicación' en Sigüenza Universitaria (Podcast)

En una charla coloquio moderada por el periodista Javier Del Castillo y contextualizada por Javier Davara, en cuya parte final, la terna compartió opiniones con el público.

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

La luz del final / Manuel Juliá

La muerte es un nacimiento mayor escribe Palau i Fabre en el prólogo a sus Poemas del alquimista.

ATRAPADOS EN LA RED

Usted puede recibir una carta de la Junta para prevenir el cáncer de colon

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años una carta en la que se propone la realización de pruebas para detectar posibles lesiones de cáncer de colon. El programa...

Puedes ser director de cine solo con tu móvil

GCPHE organiza un concurso de cortometrajes hechos con smartphone para jóvenes con el objetivo de mostrar su patrimonio.

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.05.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.