JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 · 02:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Disminuye la brecha salarial entre hombres y mujeres en Castilla-La Mancha

Nuestra región se encuentra, junto a Extremadura, Andalucía, Aragón, Canarias, Baleares y Cataluña entre las comunidades autónomas en las que la diferencia entre los salarios de hombres y mujeres se ha aminorado.

12.02.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La segunda edición del informe 'Brecha salarial y techo de cristal', elaborado por los Técnicos de Hacienda (Gestha) ha determinado que Castilla-La Mancha se encuentra entre las regiones que más han reducido la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Según este estudio, la región se encuentra, junto a Extremadura, Andalucía, Aragón, Canarias, Baleares y Cataluña entre las comunidades autónomas en las que la diferencia entre los salarios de hombres y mujeres se ha aminorado, mientras que en Ceuta y Madrid ha aumentado "mínimamente" y en Galicia está estancada desde 2005. Por su parte, Murcia, Melilla, Asturias y La Rioja están por debajo del 3% en la reducción de la brecha salarial.

Por territorios, Asturias se sitúa como la comunidad más desigual en cuanto a sueldos se refiere, dado que las mujeres cobran un 38% menos que los hombres, es decir, 6.228 euros menos. En el lado opuesto se encuentra Canarias, la región más igualitaria, ya que la brecha es de un 16% --casi la mitad de la media española--.

Finalmente, de esas "grietas autonómicas" se desprende, según Gestha, que entre las mujeres de 46 a 65 años las mayores brechas se encuentran en Madrid, Asturias, Cataluña y Aragón, regiones donde deberían cobrar entre un tercio y la mitad de su sueldo más para alcanzar el salario de los hombres de su edad.

DATOS A NIVEL NACIONAL

Las mujeres en España cobran un 30% menos que los hombres, lo que supone una diferencia salarial que alcanza los 4.745 euros, casi medio punto porcentual más que hace un año. El informe sostiene que serían necesarias casi siete décadas para acabar con la brecha salarial, y argumenta que la razón de estas divergencias en los sueldos está, fundamentalmente, en que hay más mujeres que hombres que no alcanzan los 1.000 euros de salario al mes.

En este sentido, los técnicos de Hacienda inciden en que la brecha se hace más evidente a partir de los 16.000 euros de salario, de forma que el número de mujeres con ingresos entre los 50.000 y los 80.000 euros es la mitad que el de hombres. Además, uno de cada cinco trabajadores con sueldos de 140.000 euros es una mujer.

Los técnicos han constatado en su estudio que las diferencias se incrementan conforme lo hace la edad, es decir, que la brecha empieza a ampliarse significativamente en el tramo que oscila entre los 26 y los 45 años, "coincidiendo con una etapa en la que muchas mujeres tienen todavía que pagar un 'peaje' por la maternidad y el cuidado de los hijos", según alerta Gestha.

Asimismo, este estudio apunta que las diferencias salariales continúan creciendo en el caso de las mujeres de 46 a 65 años, a las que la brecha alcanza a un tercio de su sueldo; y las mujeres ocupadas mayores de 65 años cobran un sueldo por debajo de la mitad que los hombres de su misma franja de edad.

La investigación realizada por los técnicos de Hacienda sostiene también que las mujeres abundan en la escala más baja de salarios. Así, su sueldo medio es de 16.281 euros, y casi 3,2 millones de trabajadoras no llegan al salario mínimo, es decir, más de la mitad de los empleos precarios que no alcanzan esta barrera están ocupados por mujeres.

Por otro lado, el informe de Gestha indica que si bien las diferencias de sueldo entre hombres y mujeres se redujeron un 15% entre 2005 y 2015, desde entonces han aumentado. Así, si en 2014 la brecha en el salario de hombres y mujeres era de 4.620 euros, hasta la fecha se ha ensanchado en 125 euros, de los cuales sólo en el último año se ensanchó en más de 100 euros.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CLM apuesta por la reutilización de parte de las aguas residuales para la agricultura

Gracias a los proyectos de las SAT 'La Serna' y 'Los Auriles', en la provincia de Ciudad Real, se están regando cerca de 1.500 hectáreas y se benefician más de 350 agricultores.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

Castilla-La Mancha apuesta por la tolerancia en el Día Mundial de del Refugiado

"Llegamos en junio de 2015 y en agosto pusimos en marcha la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas", ha destacado la consejera de Bienestar Social.

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.