MARTES, 22 DE MAYO DE 2018 · 02:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Fernando Bernácer, Director de "Castilla-La Mancha, hoy" de CMM.

"El embrujo y el encanto de la noche es saber que vas a ser el primero en dar las noticias"

Corre dos maratones al año y uno cada madrugada para llegar a la Radio de Castilla-La Mancha y ser el primero en contar las noticias del día. Hablamos con Fernando Bernácer en este Día Internacional de la Radio que hoy se celebra.

12.02.2018

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Así se llama su programa “Castilla-La Mancha, hoy” que empieza a las seis de la mañana. Asegura que “Sumando kilómetros encuentra la fuerza mental para los “rigores” del horario nocturno y la energía suficiente para dedicarse a su gran proyecto vital, su familia”. Tiene dos hijos, uno de ellos con autismo, lo que le hace especialmente sensible a los temas relacionados con la discapacidad y los ejemplos de superación.

PREGUNTA: ¿Cómo son las noches y las madrugadas en Castilla-La Mancha?

RESPUESTA: Las noches y las madrugadas en la radio son muy intensas. No tenemos tiempo apenas para respirar. Gracias al trabajo en equipo junto a Almudena Morales y Noelia García, y las noticias que heredamos del resto de la redacción, logramos que todo esté a punto. Pero vamos con el agua al cuello, algo habitual en esta profesión. Es parte de su encanto.

P: ¿A qué hora te levantas para preparar un programa de cinco horas que entra en antena a las seis de la mañana?

R: Me despierto a las 2:50 de la madrugada, para ducharme y grabar el Boletín de las 3 mientras me visto. Luego lo escucho mientras desayuno (para no despertar a la familia) y leo los correos y wasaps que me han mandado de noche. Entro a la radio a las 3:50. Pero el programa comienza a prepararse al menos 24 horas antes. Sobre todo la parte menos ligada a la actualidad. Son temas que cerramos el día antes o con mayor antelación. Aún así, por las noches les echo un vistazo. No me gustan las sorpresas ni improvisar las entrevistas.

“INTENTO AFRONTAR EL DÍA CON ACTITUD POSITIVA”

P: ¿Qué tienes en la cabeza cuando suena el despertador y luego, cuando tomas el primer café?

R: Lo primero que pienso cuando suena el despertador es en pegarle fuego al móvil, jeje. Ya en serio, no me cuesta levantarme casi nunca e intento afrontar el día con actitud positiva. Mi primer pensamiento es para mi familia. Siempre dedico unos minutos a rezar por mi mujer, mis hijos, mis padres, hermanos y demás. También para pedir que el programa vaya bien y nos de tiempo a prepararlo. Mientras desayuno les dejo una nota a los niños, deseándoles buen día. Siempre llevo en la libreta una foto de nuestras vacaciones en Asturias. Me da mucha energía cuando la cosa viene complicada.

P: ¿Desaparece totalmente el sueño cuando te sitúas frente al micrófono?

R: El sueño desaparece en cuanto cruzo la puerta de la redacción. Estamos muy activos durante toda la noche y no hay tiempo para el descanso. Además, creo que si la intensidad fuera menor nos vendríamos abajo en seguida. En el micrófono descargo toda la adrenalina. Es un momento de liberación. Cuando empieza el informativo ya no hay vuelta atrás. Hay que tener la historia informativa del día en la cabeza y preguntarse... ¿Qué espera escuchar la gente a esta hora?

“AUNQUE NO LOS VEA, SIENTO LA PRESENCIA DE MUCHOS OYENTES”

P: ¿Sientes a esa hora la presencia de muchos castellano-manchegos al otro lado de la radio?

R: Aunque no los veas, sientes la presencia de los oyentes. Creo, además, que es fundamental para hacer nuestro mensaje más comprensible. Contamos las noticias para Esteban, que nos escucha desde su camión. Para Javier, el panadero de Camarenilla. Para Elena, que trabaja en una óptica y que se despierta con nosotros a las 7 30 todos los días. O para nuestros padres, nuestros primeros fans y los mejores críticos. Siempre hay que poner cara al oyente. Eso nos humaniza.

P: ¿Qué tipo de noticias priman en “Castilla-La Mancha, hoy”?

R: Intentamos que las noticias sean aquellas que más interesan a la gente. Tocamos temas que tienen gran seguimiento, como los toros o el cine o la salud, por ejemplo. Pero la seña de identidad de nuestro programa son aquellos espacios que no tienen cabida en otros medios: deportes minoritarios, Ciencia e Investigación, Arqueología, Historia y Patrimonio... También dedicamos todos los jueves un tiempo a los alumnos de Periodismo, que hacen una entrevista de actualidad desde el estudio del campus de Cuenca.

“NUESTRO LEMA ES BUENOS DÍAS Y BUENAS NOTICIAS”

P: Hay noticias a las que se dan muchas vueltas: ¿cuál o cuáles es el embrujo del amanecer en Castilla-La Mancha? 

R: Sin duda que el tema catalán está dando muchas vueltas. Pero yo tengo un empeño personal en que cada vez ocupe menos tiempo en nuestro programa. Creo que la gente está un poco harta y que aquí en Castilla-La Mancha tenemos cosas mucho más importantes de las que ocuparnos. A mí me interesan mucho más, por ejemplo, los temas que tienen que ver con la desigualdad social, el medio ambiente, la Discapacidad...Mi hijo mayor tiene autismo y eso me ha ayudado enormemente, tanto en la vida como a la hora de seleccionar las noticias que de verdad importan. Ah, en nuestro programa siempre hay una buena noticia. Es nuestro lema...BUENOS DÍAS Y BUENAS NOTICIAS.

P: ¿Y qué decir de tus colaboradores también madrugadores?

R: Tenemos un equipo estupendo de colaboradores, aunque a ellos no les hacemos madrugar tanto. Destaco a Leo Cortijo, director de www.porelpitonderecho.com, todo un referente en la información taurina a pesar de su juventud. A Miguel Ángel Pérez Lucas y Neurolandia, microsección inédita en Castilla-La Mancha sobre Ciencia. O al grupo Cota 667, que nos descubre nuestro pasado a través de la Arqueología.

“SIENTO QUE HE CRECIDO MUCHO PROFESIONALMENTE ESCUCHANDO A LAS PERSONAS QUE PASAN POR EL PROGRAMA”

P: ¿En qué notas que estás avanzando cada día como profesional de la radio?

R: Siento que he crecido mucho profesionalmente escuchando a las personas que pasan por el programa. En 5 horas se habla mucho pero se aprende más pegando la oreja. Uno gana en espíritu crítico cuando intenta absorber lo que me rodea y no acaparar el micrófono.

P: ¿Cuál es el embrujo del amanecer en Castilla-La Mancha?

R: El embrujo y el encanto de la noche es saber que vas a ser el primero en dar las noticias. Que la gente que te escuche va a enterarse por ti de cómo quedó su equipo, si va a hacer frío o calor, si hay atasco o si por fin han convocado esa ayuda que esperaba. Es emocionante y una tremenda responsabilidad. Y hay que trabajar duro para estar a la altura.

Muchas gracias.

DCLM

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

Las "castadas" de Pablo Iglesias / SARA

Anda que... menuda tienen liada con la casa de Pablo Iglesias. No se dan cuenta de que, claro, van a tener de golpe familia numerosa, casi, porque están por aprobar ya la familia numerosa con dos hijos...

EL OBSERVADOR

Los chubascos y tormentas vuelven a partir del miércoles a gran parte de la Península

Con la llegada de la DANA a la Península, volverá a aumentar el riesgo de tormentas a partir del miércoles.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

Perspectiva de siete décadas / Salvador García-Llanos

Las diferencias retributivas que afectan a un mayor número de mujeres trabajadoras, un 30,7 %, se concentran en el ámbito de los servicios sociales, como Administración, Seguridad Social, defensa, educación...

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

Antonio Fernández-Galiano analiza la 'Encrucijada de los medios de comunicación' en Sigüenza Universitaria (Podcast)

En una charla coloquio moderada por el periodista Javier Del Castillo y contextualizada por Javier Davara, en cuya parte final, la terna compartió opiniones con el público.

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

La luz del final / Manuel Juliá

La muerte es un nacimiento mayor escribe Palau i Fabre en el prólogo a sus Poemas del alquimista.

ATRAPADOS EN LA RED

Usted puede recibir una carta de la Junta para prevenir el cáncer de colon

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años una carta en la que se propone la realización de pruebas para detectar posibles lesiones de cáncer de colon. El programa...

Puedes ser director de cine solo con tu móvil

GCPHE organiza un concurso de cortometrajes hechos con smartphone para jóvenes con el objetivo de mostrar su patrimonio.

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.05.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.