MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018 · 16:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Esperando a Godot / Plumaroja

13.02.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Esperando a Godot, en francés “En attendant Godot”, es una obra perteneciente al teatro del absurdo, escrita a finales de los años 40 del siglo pasado por Samuel Beckett, y publicada en 1952 por Éditions de Minuit.

La obra se divide en dos actos, y en ambos aparecen los vagabundos Vladimir y Estragón que esperan en vano, junto a un camino, a un tal Godot, con quien aseguran tener una cita. El público nunca llega a saber quién es Godot, o qué tipo de asunto han de tratar con él. En cada acto, aparecen el cruel Pozzo y su esclavo Lucky, seguidos de un muchacho que hace llegar el mensaje a Vladimir y Estragón de “que Godot no vendrá hoy, pero mañana seguro que sí”.

Esta trama, que intencionalmente no tiene ningún hecho relevante y es altamente repetitiva, simboliza el tedio y la carencia de significado de la vida humana, tema recurrente del existencialismo. Una interpretación extendida del misteriosamente ausente Godot es que representa a Dios, aunque Beckett siempre negó esto. Como nombre propio, Godot puede ser un derivado de diferentes verbos franceses. Beckett afirmó que derivaba de godillot, que en jerga francesa significa bota. El título podría entonces sugerir que los personajes están “esperando a la bota”.

En España, lo más parecido que tenemos a dios o a una bota es Rajoy. El, siempre hace las cosas como dios manda, y, como a Godot, le estamos esperando desde finales de 2011 y hete aquí que aparece la malvada Pozzo (Cospedal), acompañada del esclavo Lucky (Zoido), para meternos el miedo en el cuerpo y asegurarnos que el jefe “está trabajando en ello”. Para muestra nos remite a las fotografías de Mariano en su despacho y se despacha con un titular más que preocupante: “El PP tiene un proyecto de país y cree en una España moderna y democrática”. Vaya, cualquiera lo diría, pues parece que el proyecto del PP para España choca frontalmente con lo que nos han aplicado estos siete años.

No se vosotros, pero yo tengo la sensación de que Mariano no aparecerá. Que, como en la obra de Beckett, nos eternizaremos esperando su llegada con la solución a la crisis y en su lugar aparece repetidamente una bota para patearnos el culo y desalojarnos de los derechos que hemos disfrutado hasta su llegada al poder. Lástima que la bota no sea de vino, como la que aparece en la obra, y nos demos una alegría, rendidos a los brazos de Baco.

Cospedal, en su papel de Pozzo, no ha podido ser más clara, dice una cosa y la contraria: “corregiremos el déficit por encima de todo” (…) “pero, de que recortes hablan, si no había de donde recortar”. Y esto lo dice pocos días después de advertirnos, con el preparado de cuerpo presente, sobre las FakeNews. Solo un personaje teatral podía actuar con tanto descaro.

La realidad es que nunca hubo excepciones y nada fue intocable a la hora de recortar: ni las pensiones, ni la educación, ni la sanidad…, todo estaba sometido a los objetivos del sacrosanto déficit cero. “El gobierno va a gobernar y quienes no estén dispuestos a pasar por el aro se las verán con el señor decreto Ley”. Cospedal-Pozzo, yendo un poquito más lejos, advertía a los sindicatos que “si no atienden la generosa propuesta de la CEOE de recortar en salarios, el gobierno gobernará”. Los reyes magos trajeron a la patronal una reforma laboral a su gusto y a los sindicatos los argumentos para convocar la huelga general de marzo de 2012.

Desde que accediera a la presidencia, Mariano solo se deja ver en bodas, bautizos y comuniones, moviéndose con ritmo sabrosón y provocando caídas de bragas entre las damas peperas en cuanto suenan los acordes de “mi gran noche”. En estos siete años nos ha dejado momentos irrepetibles, al margen de sus profundas reflexiones sobre ‘alcaldes’ y el ‘suyo beneficio’, como ruedas de prensa a través de plasma o sin preguntas, las entrevistas de Alsina, sus caminatas arrítmicas y sin destino aparente, su paso atrás en la sesión de investidura para favorecer que PSOE y Podemos se enfangaran en la eterna lucha fratricida que se lo pusiera a huevo, su indisimulada preferencia por cualquier evento deportivo ante un acto institucional…, su ‘los catalanes hacen cosas’, y, después de vaciar la hucha de las pensiones e hipotecarnos de por vida con el crecimiento de la deuda pública, recomendarnos el ahorro y los fondos privados de pensiones. ¡Jodido Godot! En tu versión de bota te has cargado el estado de bienestar que nos costó décadas construir.

Habrá que conformarse con Pozzo (Cospedal) y seguir esperando a Godot, porque Mariano, en realidad, solo quiere descansar del saltito ridículo que patosamente hacen los ganadores de las elecciones atendiendo la petición de los entregados militantes. Aún le quedan dos años, pero entrenar el saltito es agotador.

Plumaroja

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.06.2018

La Facultad de Periodismo lanza #generociencia

Los objetivos de #generociencia son conferir visibilidad a la diversidad de perfiles y actividades de investigación de las mujeres.

Nuevas marquesinas en las paradas de autobuses, en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha comprobado la instalación de una de estas marquesinas.

"Estamos viviendo la mayor crisis humanitaria de refugiados y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial"

La Plataforma Ciudad Refugio organiza diversos actos de sensibilización para conmemorar el 20-J.

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Dos mil cerdos de engorde, en Malpica de Tajo

La Junta concluye que una granja de engorde de cerdos en Malpica no precisa de Evaluación de Impacto Ambiental al no tener efectos sobre medio ambiente.

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.