MARTES, 22 DE MAYO DE 2018 · 03:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Dispositivo "coherente" durante los días de nieve y frío

El gerente de GEACAM, Darío Dolz, asegura que casi todas las unidades de prevención de incendios realizaron labores de formación y que en ningún caso se obligó a nadie a salir al monte.

13.02.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El gerente de la empresa pública GEACAM, Darío Dolz, ha asegurado este martes que el trabajo del personal del dispositivo de prevención y extinción de incendios durante las últimas jornadas de nieve y bajas temperaturas “se han organizado de manera coherente con la situación meteorológica”.

De este modo, ha explicado que entre el 5 y el 9 de febrero, fechas en las que se produjeron las nevadas más intensas, casi todas las unidades de prevención de incendios de la provincia de Cuenca  estuvieron ocupadas en labores de formación o se acogieron al  “día de agua” que les reconoce el convenio, no habiéndose obligado a nadie a salir al monte. En cuanto al resto de provincias de la región, se produjeron situaciones similares pues, según Dolz, “o bien se reasignaron las zonas de trabajo a otras donde no había nieve o se quedaron en formación”.

El gerente de GEACAM se ha referido a algunos casos concretos que han sido objeto de denuncia por parte del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), como a la brigada de Almodóvar del Pinar, que estuvo realizando labores de formación en la sede de la empresa, ubicada en Cuenca capital,  durante los  días 5, 6  y 7 de febrero, y que no retomó los trabajos de monte hasta el día 8.

“No obstante, dadas las bajas temperaturas que se registraron y tras hablar con el delegado sindical de CCOO, decidimos que, en la provincia de Cuenca, el viernes 9 de febrero se iniciaran los trabajos a las 10 de la mañana, pero ésta ha sido la única incidencia de la que la empresa pública ha tenido constancia por parte del sindicato”. 

En el caso de Taravilla (Guadalajara), la brigada de trabajo estuvo limpiando nieve en las calles de Taravilla y de Molina de Aragón en las horas centrales del día y el resto de la semana se dedicó a formación. 

Finalmente, la brigada de Navahermosa (Toledo) no trabajó en el monte los días 5 y 6 de febrero, pese a que la incidencia de la nevada en Toledo fue mucho menor que en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Albacete.

Dolz ha destacado la labor desarrollada por los trabajadores del dispositivo de prevención de incendios de GEACAM durante las últimas nevadas, pues colaboraron con los ayuntamientos de todos los municipios dónde están ubicadas las brigadas en la retirada de la nieve, limpieza de calzadas, etc.

PROVISIÓN DE ROPA DE ABRIGO

El gerente de GEACAM se ha referido también a las acusaciones de CCOO sobre el hecho de que la empresa no facilite ropa de abrigo a sus trabajadores. En este sentido, ha explicado que, el pasado 13 de diciembre, el Comité de Seguridad de GEACAM acordó, con el beneplácito de la parte social de la empresa, destinar los denominados "bonos de baja siniestralidad" que tiene pendiente percibir de la Dirección General de la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a la adquisición de ropa térmica para el personal del dispositivo de prevención y extinción de incendios. Sin embargo, ese dinero aún no se ha cobrado. 

Finalmente, ha asegurado en que el objetivo de la empresa pública “es seguir mejorando las condiciones laborales de sus empleados y con ello también el servicio que reciben los ciudadanos”. En este punto, ha recordado algunos de los avances que se han producido en los últimos meses, como la recuperación del contrato de trabajo a 12 meses o el reconocimiento de la categoría profesional.

“Un esfuerzo que pido al sindicato Comisiones Obreras que no olvide, como no lo hacen muchos trabajadores que así no los han trasmitido, pues es indispensable que haya una buena relación entre la parte social de la empresa y la dirección para avanzar en ese camino hacia la recuperación que nos hemos marcado”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

Las "castadas" de Pablo Iglesias / SARA

Anda que... menuda tienen liada con la casa de Pablo Iglesias. No se dan cuenta de que, claro, van a tener de golpe familia numerosa, casi, porque están por aprobar ya la familia numerosa con dos hijos...

EL OBSERVADOR

Los chubascos y tormentas vuelven a partir del miércoles a gran parte de la Península

Con la llegada de la DANA a la Península, volverá a aumentar el riesgo de tormentas a partir del miércoles.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

Perspectiva de siete décadas / Salvador García-Llanos

Las diferencias retributivas que afectan a un mayor número de mujeres trabajadoras, un 30,7 %, se concentran en el ámbito de los servicios sociales, como Administración, Seguridad Social, defensa, educación...

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

Antonio Fernández-Galiano analiza la 'Encrucijada de los medios de comunicación' en Sigüenza Universitaria (Podcast)

En una charla coloquio moderada por el periodista Javier Del Castillo y contextualizada por Javier Davara, en cuya parte final, la terna compartió opiniones con el público.

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

La luz del final / Manuel Juliá

La muerte es un nacimiento mayor escribe Palau i Fabre en el prólogo a sus Poemas del alquimista.

ATRAPADOS EN LA RED

Usted puede recibir una carta de la Junta para prevenir el cáncer de colon

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años una carta en la que se propone la realización de pruebas para detectar posibles lesiones de cáncer de colon. El programa...

Puedes ser director de cine solo con tu móvil

GCPHE organiza un concurso de cortometrajes hechos con smartphone para jóvenes con el objetivo de mostrar su patrimonio.

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.05.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.