VIERNES, 25 DE MAYO DE 2018 · 11:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La Mesa del Senado ha acordado apercibir a la senadora con discapacidad Virginia Felipe

El Senado apercibe a la senadora de Podemos por C-LM que envió a un asistente a votar en su lugar y anula ese voto.

Imagen de Archivo.

Imagen de Archivo.

14.02.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Mesa del Senado ha acordado por unanimidad apercibir a la senadora discapacitada de Unidos Podemos por Castilla-La Mancha Virginia Felipe que en el Pleno de la semana pasada envió a un asistente a votar en su lugar, al no llegar ella a tiempo, y ha decidido la anulación de ese voto.

El apercibimiento se le enviará por escrito a la senadora y supone un aviso de que si en el futuro se produce otra circunstancia grave como esta, se enfrentará a sanciones mayores. La Cámara entiende que no se cometió un delito, pero sí un hecho grave.

El vicepresidente primero de la Cámara, Pedro Sanz, ha hecho hincapié en que no es una decisión con respecto a "una senadora discapacitada" sino sobre una senadora "normalizada" y que puede trabajar en similares circunstancias que el resto de parlamentarios, ha dicho, señalando que la institución ha invertido 113.000 euros en adaptar sus infraestructuras. Ha contratado también a dos asistentes para que la ayuden, con un coste anual cercano a los 80.000 euros, según los datos facilitados hoy por la institución.

Sanz ha asegurado que se estaría haciendo "un flaco favor al mundo del discapacitado" si no se interpreta la sanción del Senado en estos términos. "Se han puesto todos los medios y eliminado todos los obstáculos para que pueda llevar a cabo su tarea con normalidad. Lleva dos años votando y no ha habido ningún obstáculo. Hay otros senadores que muchas veces no llegan a votar, es problema de cada uno, su planificación", ha agregado.

El hecho tuvo lugar en el Pleno del pasado miércoles, al votar una moción del PP sobre criptomonedas. La senadora no llegaba al hemiciclo a tiempo y envió a uno de sus ayudantes a votar en su lugar, a una de las personas que siempre le acompañan y que habitualmente están dentro del Pleno a su lado. Algunos senadores que presenciaron la escena le hicieron ver que aquello no era correcto, según fuentes consultadas por Europa Press, pero él votó igualmente.

El voto de los parlamentarios es personal, como establece la Constitución. Durante las votaciones en los Plenos, se cierran de hecho las puertas y en el hemiciclo sólo pueden permanecer los senadores y los asistentes de los senadores con discapacidad como Virginia Felipe.

EN IGUALDAD DE CONDICIONES

Sanz ha insistido en la rueda de prensa en que el Senado ha trabajado para que la senadora cumpla su función "en igualdad de condiciones" que el resto y ha reiterado por ello que el acuerdo alcanzado por unanimidad por la Mesa, formada por cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno del PNV, afecta a una parlamentaria "normalizada".

"Me gustaría que el análisis no se haga pensando en una senadora discapacitada", ha dicho en varias ocasiones. La Mesa entiende que el hecho de que otra persona votara enviado por Virginia Felipe es "grave" y de ahí el apercibimiento.

Preguntado si en la reunión de este martes ha habido alguna reflexión sobre la necesidad de ampliar la llamada al Pleno antes de las votaciones, a la vista de lo que alega la senadora, que no llegaba a tiempo, Sanz ha respondido que la obligación de los parlamentarios es "estar presente en el Pleno" y que durante dos años, Virginia Felipe ha trabajado sin problemas.

"Cada no se administra, si se va, si se queda en el recinto, sabe el tiempo qué tiene. Durante dos años la senadora ha ido conviviendo con estos tiempos. Otras personas no han llegado al Pleno y no han votado, no pasa nada", ha explicado.

Ha asegurado que nadie avisó a la Mesa de que la senadora no llegaba y que se ampliara el tiempo de la llamada al Pleno. "A nadie se nos dijo esperen ustedes. Se está a lo que los ujieres van diciendo, se cierra la puerta y el que entra, entra y el que no, no entra", ha añadido.

Pedro Sanz ha hecho un resumen de las obras realizadas por el Senado, desde el apartado para votar en el escaño, al despacho de la parlamentaria, los accesos a las tribunas de oradores o algunos baños.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El tribunal impone 15 años de cárcel a la mujer de Bárcenas para desgracia de Cospedal

Los dirigentes que debieran temer la reacción virulenta de Luis Bárcenas son nada más y nada menos que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria General del partido y ministra...

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.