VIERNES, 25 DE MAYO DE 2018 · 11:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La senadora de C-LM, alega dificultad para moverse en el Senado con su discapacidad

Virginia Felipe, ha alegado en un escrito presentado a la Mesa que fueron las complicaciones que afronta para moverse por la Cámara Alta en su silla de ruedas las que hicieron que llegase tarde a la votación.

Imagen de Archivo.

Imagen de Archivo.

14.02.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La senadora de Unidos Podemos, Virginia Felipe, que el pasado miércoles envió a un asistente a votar en su lugar en el Pleno del Senado, ha alegado en un escrito presentado a la Mesa que fueron las complicaciones que afronta para moverse por la Cámara Alta en su silla de ruedas las que hicieron que llegase tarde a la votación, aunque precisa que pidió que la esperasen.

Así lo relata Felipe en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press y que la Mesa del Senado ha recibido este martes junto a una carta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en la que se pedía a la institución que no tomara medidas contra la parlamentaria. La Mesa ha acordado apercibir a Virginia Felipe, lo que se traduce en un primer aviso que puede provocar sanciones si vuelve a cometer otro hecho considerado grave como este.

En su carta, la parlamentaria relata lo que le ocurrió aquel miércoles. Durante el Pleno, tuvo que ir al baño y subir hasta la cuarta planta, donde tiene un servicio adaptado específicamente a sus necesidades cerca de los despachos. Esto, alega, supone una "situación de desigualdad" con el resto de miembros de la Cámara, que cuentan con un baño a pocos metros del hemiciclo.

Virginia Felipe explica a continuación el trayecto que tiene que realizar hasta llegar a ese baño, una sucesión de ascensores y de pasillos para pasar de un nivel a otro y llegar a la cuarta planta.

Y alega que cuando ya estaba de vuelta comenzó a sonar el timbre de votación, por lo que le dijo a su asistente que informara a los ujieres para que esperaran unos minutos, ya que se encontraba a las puertas del salón de Plenos. Según su versión, no se atendió esta solicitud, las puertas se cerraron y, por indicación de ella, el asistente votó en su lugar desde el escaño.

De vuelta al hemiciclo, Virginia Felipe explica que habló del asunto con varios senadores que le habían reprochado al asistente que votara; añade que acudió también a comentar el caso con la letrada de la Mesa, para informarle de lo ocurrido y de las circunstancias en las que se vio envuelta.

La Mesa del Senado ha defendido que la situación de la senadora está "normalizada", que se han puesto medios para que trabaje como el resto de parlamentarios y que lleva dos años votando sin incidentes, por lo que no ve justificado lo que ocurrió el otro día.

"BUENA FE"

El Cermi, por su parte, había pedido al Senado que no tomara ninguna decisión contra Virginia Felipe atendiendo a su situación y que incluso aprovechara el caso como "una llamada a una acción más intensa" a favor de la accesibilidad. El Comité reconoce que la Cámara Alta ha "progresado considerablemente", pero añade que siempre se puede mejorar.

Para este organismo, se demuestra que la senadora actuó de buena fe porque "inmediatamente después" de que ocurrieran los hechos avisó a la letrada que asistía en ese momento al Pleno. "Le informó de lo ocurrido y de las circunstancias en las que había tenido lugar, un comportamiento que evidencia la buena fe, la diligencia y la transparencia absoluta por parte de la senadora", se agrega en la carta.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El tribunal impone 15 años de cárcel a la mujer de Bárcenas para desgracia de Cospedal

Los dirigentes que debieran temer la reacción virulenta de Luis Bárcenas son nada más y nada menos que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria General del partido y ministra...

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.