MARTES, 22 DE MAYO DE 2018 · 02:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La estampida de los "populares"

Mientras el PSOE argumenta en sus discursos los "vientos del cambio", al PP le arrecia un auténtico ciclón de dimisiones, bajas en afiliaciones y éxodo masivo en sus filas.

14.02.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El episodio de Cataluña y el triunfo de Inés Arrimadas, han provocado que muchos de los militantes populares se replanteen su pertenencia a las filas azules, tal vez llamados a la acción del grupo  naranja. Hasta ahora el Partido Popular englobaba, como si de un cajón de sastre se tratara, desde la más rancia derecha hasta el liberalismo más moderno. La presencia de Ciudadanos ha puesto de manifiesto el amplio abanico de matices que existe entre unos y otros y ha surgido un "reposicionamiento rápido" de aquellos que pretenden seguir en política ajustando su ideología. Tal vez por eso es una de las razones mas argumentadas por los “no adscritos” ex militantes  del PP.

Con la victoria de Ciudadanos en Cataluña, se abrió la caja de pandora en la Diputación de Jaén con dos diputados que arrastraron a cientos de cargos municipales a pasar a las filas de los "no adscritos" y algunos de ellos a la militancia en Ciudadanos. No tenemos el dato, pero probablemente esta será la legislatura con más concejales "no adscritos. En concreto, en la localidad de Porcuna (Jaén) se produjo una dimisión en bloque encabezada por su alcalde Miguel Moreno  y seguida de cargos orgánicos, municipales y afiliados tal que a fecha de hoy ni siquiera existe la sede del PP de la localidad, a pesar de que este partido fue quien ganó las elecciones en el municipio. 

Tras Andalucía vino Extremadura, donde se han pasado directamente a las filas de Ciudadanos en masa. La presidenta de la Junta Local del PP de Cáceres, Elena Nevado considera que el PP ha perdido la línea ideológica y ya no se siente identificada con el partido. Con ella Lázaro García, concejal del Ayuntamiento de Cáceres, José María Saponi, que fuera alcalde del mismo, Javier Casado, Luis Fernando Gallego, concejal con Saponi, e incluso Jerónima Sayagués subdelegada del Gobierno en Extremadura. Tras ellos, 26 miembros de NNGG del PP que se han ido directamente a Ciudadanos. 

Ahora le ha llegado el turno a Castilla-La Mancha y el tsunami ha comenzado por Ciudad Real. Recientemente Joaquín García-Cuevas, concejal del Ayuntamiento de Puertollano se ha pasado al grupo "no adscrito" por "la hipocresía de partido, una libertad que no existe y una presunción que solo responde a la sinrazón de unos pocos". No hablamos de alguien nobel en política ni en el Partido Popular, ya que lleva en sus espaldas tres legislaturas como concejal del PP en el Ayuntamiento. Su razonamiento le lleva a afirmar que "Es ofensivo impedir a los afiliados, hacer uso de la libertad de opinión y la participación para elegir a su líder". Esos líderes tan "indiscutibles”, según manifiestan las fuentes oficiales del Partido Popular. El concejal huído acusa directamente a los dirigentes provinciales (Francisco Cañizares) y regionales (Dolores de Cospedal) de “dejadez”. García-Cuevas terminó su argumentación diciendo que "Son muchos los que ya se han marchado, pero serán más", y con una cierta premonición, ya tenemos al siguiente, Francisco Javier Morales, ex director de Cultura del Gobierno de Cospedal y actualmente Secretario Ejecutivo de Comunicación el PP de Ciudad Real quien ha dicho que se marcha porque "es fiel a sus principios, valores y convicciones aunque haya dejado de ser afiliado al PP"

Lo que comenzó siendo un viento desapacible en el Partido Popular, ya hoy se ha convertido en un auténtico tsunami. ¿Quién será el próximo?

Dclm.es 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

Las "castadas" de Pablo Iglesias / SARA

Anda que... menuda tienen liada con la casa de Pablo Iglesias. No se dan cuenta de que, claro, van a tener de golpe familia numerosa, casi, porque están por aprobar ya la familia numerosa con dos hijos...

EL OBSERVADOR

Los chubascos y tormentas vuelven a partir del miércoles a gran parte de la Península

Con la llegada de la DANA a la Península, volverá a aumentar el riesgo de tormentas a partir del miércoles.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

Perspectiva de siete décadas / Salvador García-Llanos

Las diferencias retributivas que afectan a un mayor número de mujeres trabajadoras, un 30,7 %, se concentran en el ámbito de los servicios sociales, como Administración, Seguridad Social, defensa, educación...

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

Antonio Fernández-Galiano analiza la 'Encrucijada de los medios de comunicación' en Sigüenza Universitaria (Podcast)

En una charla coloquio moderada por el periodista Javier Del Castillo y contextualizada por Javier Davara, en cuya parte final, la terna compartió opiniones con el público.

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

La luz del final / Manuel Juliá

La muerte es un nacimiento mayor escribe Palau i Fabre en el prólogo a sus Poemas del alquimista.

ATRAPADOS EN LA RED

Usted puede recibir una carta de la Junta para prevenir el cáncer de colon

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años una carta en la que se propone la realización de pruebas para detectar posibles lesiones de cáncer de colon. El programa...

Puedes ser director de cine solo con tu móvil

GCPHE organiza un concurso de cortometrajes hechos con smartphone para jóvenes con el objetivo de mostrar su patrimonio.

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.05.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.