MIERCOLES, 23 DE MAYO DE 2018 · 01:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Un efecto enero inusual en las bolsas mundiales | Juan José Rubio Guerrero

Las caídas en Wall Street se han producido tras su mejor enero desde 1997, así que la recogida de ganancias puede ser la principal causa del derrumbe.

14.02.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

En los primeros días de mes de febrero de este año 2018 se ha producido una llamativa caída de las bolsas occidentales comandada por Wall Street. No es inusual que durante el mes de enero, las bolsas tengan un comportamiento alcista tras el cierre del ejercicio y la habitual realización de beneficios de final de año, y que en febrero se produzca una cierta realización de beneficios de este comportamiento alcista en enero (este efecto se conoce en economía financiera como “efecto enero” en los mercados de valores). Sin embargo, este 2018 se ha producido tal efecto de forma mucho más abrupta que en ejercicios pasados. No cabría circunscribir las caídas a un solo motivo. Conviene señalar, de partida que no hay una noticia negativa, a priori, que explique este derrumbamiento (en tres días de febrero se ha perdido todo lo que se había ganado, de forma extraordinaria, en enero en la bolsa americana). Podríamos señalar una serie de circunstancias, unas reales y otras basadas en expectativas, que han provocado cierta inquietud en los inversores y ya se sabe que el miedo se propaga muy fácilmente, generando un clima desconcertante que puede provocar movimientos irracionales en los mercados financieros. Entre ellas destacaremos las reseñadas a continuación.

Las caídas en Wall Street se han producido tras su mejor enero desde 1997, así que la recogida de ganancias puede ser la principal causa del derrumbe. Se podría considerar que las acciones de las bolsas mundiales quizás estaban altas por la buena situación económica global donde se produce, desde hace mucho tiempo, una alineación de perspectivas favorables de crecimiento en todas las áreas económicas del planeta. Puede que las valoraciones de los títulos de renta variable hayan estado sobrevalorados a pesar del fuerte crecimiento de los beneficios empresariales después de los impulsos introducidos en la economía norteamericana por Trump particularmente a través de su Reforma Fiscal. Que las bolsas en algún momento pudieran corregir ese exceso de valoración era algo previsible, pero que las caídas se produjeran de manera tan brusca y de tal magnitud no entraba en los planes de los inversores generando una cierta inquietud y volatilidad en los títulos de renta variable.

El buen dato de empleo que viene mostrando los EE UU y el crecimiento de sus salarios genera expectativas de un alza de los precios. Los sueldos crecieron un 2,9% y esa variación no se veía desde 2009. Con la inflación apuntando al alza, la Reserva Federal (FED) podría verse tentada a endurecer las condiciones para acceder al dinero y hacer crecer los tipos de interés de forma más acelerada a lo esperado. Después de las tres subidas de 2017, los tipos en EE UU se hallan en una banda del 1,25% al 1,5% y algunos expertos los ven por encima del 2% este mismo año. La decisión la tomará Jerome Powell, que acaba de tomar posesión de su cargo al frente de la Fed en sustitución de Janet Yellen y no es descartable una aceleración del ajuste en tipos para compensar una política fiscal expansiva como la que se ha implementado en el tercer trimestre de 2017 en EEUU.

Esta subida de tipo puede tener efectos graves para las empresas europeas más endeudadas si el BCE sigue la estela de la Reserva Federal en el probable ajuste al alza de los tipos de interés. El Banco Central Europeo sugirió en su última reunión que hasta 2019 no subiría los tipos —ahora en el 0%— aunque si EE UU acelerase sus alzas podría cambiar la idea de las autoridades monetarias europeas en Francfort. Subir los intereses sería una mala noticia para las compañías con mayor volumen de deuda y para las firmas de infraestructuras que necesitan mucha financiación para iniciar sus obras; de ahí que las mayores caídas del Ibex las estén soportando constructoras como ACS, siderúrgicas como Arcelor Mittal o firmas de infraestructuras de teleco como Cellnex. Tampoco sería bueno para las pymes porque los créditos bancarios se encarecerían de forma paralela a una subida de los tipos de referencia.

Otro motivo para la caída de las bolsas es que la renta fija ha ido ganando atractivo. El bono estadounidense marca una rentabilidad del 2,8%, su máximo desde enero de 2014. A ese precio, al inversor le podría interesar más asegurar una renta con bonos soberanos y abandonar la renta variable (acciones) que conlleva un riesgo mayor. También despunta el bund alemán, que pasa del 0,42% al 0,73% en un mes. Sin embargo, en nuestra opinión, creemos que el abandono de las posiciones en acciones se debe no tanto a unas expectativas racionales a medio plazo como a un momento de incertidumbre puntual. La renta variable, con independencia de algunos momentos de volatilidad a lo largo del año, tiene recorrido en su valoración. Por último, conviene no olvidar que el hecho de que la renta fija ofrezca más intereses no solo le resta atractivo a las acciones, sino que también hace huir al inversor de otros activos de riesgo como el petróleo (el barril Brent cotiza ahora a 66 dólares cuando hace días sobrepasaba los 70) o el bitcoin (cuesta menos de 6.000 dólares cuando llegó a cotizar a 19.000), entre otros.

En los próximos meses es probable que asistamos a una importante volatilidad en los mercados financieros a la espera de que se resuelva la línea argumental que seguirá la FED con la nueva dirección y el comportamiento de las economías más poderosas ante el temor de que una aceleración económica global pueda provocar tensiones inflacionistas que conduzcan a una política monetaria alineada a nivel mundial de carácter restrictivo.

Juan José Rubio Guerrero

Catedrático de Hacienda Pública. UCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

Las "castadas" de Pablo Iglesias / SARA

Anda que... menuda tienen liada con la casa de Pablo Iglesias. No se dan cuenta de que, claro, van a tener de golpe familia numerosa, casi, porque están por aprobar ya la familia numerosa con dos hijos...

Los chubascos y tormentas vuelven a partir del miércoles a gran parte de la Península

Con la llegada de la DANA a la Península, volverá a aumentar el riesgo de tormentas a partir del miércoles.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

Perspectiva de siete décadas / Salvador García-Llanos

Las diferencias retributivas que afectan a un mayor número de mujeres trabajadoras, un 30,7 %, se concentran en el ámbito de los servicios sociales, como Administración, Seguridad Social, defensa, educación...

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

La luz del final / Manuel Juliá

La muerte es un nacimiento mayor escribe Palau i Fabre en el prólogo a sus Poemas del alquimista.

ATRAPADOS EN LA RED

Usted puede recibir una carta de la Junta para prevenir el cáncer de colon

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años una carta en la que se propone la realización de pruebas para detectar posibles lesiones de cáncer de colon. El programa...

Puedes ser director de cine solo con tu móvil

GCPHE organiza un concurso de cortometrajes hechos con smartphone para jóvenes con el objetivo de mostrar su patrimonio.

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.05.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.