VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 05:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Igualdad salarial entre hombres y mujeres, por ley

Pedro Sánchez se pregunta en Toledo "cómo puede ser Rajoy el más votado" entre los mayores tras su "ataque" a las pensiones y avisa: "En 2020 le vamos a ganar en votos".

14.02.2018

Política en Toledo

comentarios

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles que su partido presentará en el Congreso de los Diputados la próxima semana una proposición de ley para "garantizar igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres".

Así lo ha anunciado durante la celebración de una Asamblea Abierta de su partido en el Centro Cultural San Marcos de Toledo tras hacerse eco de las palabras de la concejal del PP de Córdoba María Jesús Botella --hermana de Ana Botella--, "que dice que el problema de las mujeres es que están menos formadas que los hombres".

"No sólo Rajoy dice que no hay que hacer nada --ante la brecha salarial--, sino que ahora las ediles del PP atacan a las mujeres diciendo que no son las más cualificadas", ha añadido.

"Las mujeres sufrís una doble desigualdad en la vida profesional y también cuando llegáis a la jubilación, algo que es injusto. Y escuchar a Rajoy decir que no hay que decir nada en relación con la lucha de la brecha salarial no es un lapsus, porque lo que quiere es esa desigualdad", ha dicho.

Esta proposición de ley de igualdad salarial tal y como detalló la pasada semana la secretaria de Igualdad del partido, Carmen Calvo, incluirá entre otros extremos sanciones a las empresas que paguen menos a las mujeres que a sus compañeros varones por el mismo puesto de trabajo.

Pedro Sánchez ha recordado que el PSOE ha abanderado "diez acuerdos de país" catalogando "tres desafíos" como son la recuperación económica, la desigualdad y la regeneración democrática. Como ejes fundamentales, ha antepuesto la necesidad de mejorar el sistema de pensiones y acabar con la reforma laboral.

"ES HIPÓCRITA QUE RAJOY PIDA AHORRO PARA LAS PENSIONES"

En referencia al sistema de pensiones, ha recordado las palabras de Mariano Rajoy llamando al ahorro, tachando de "hipócrita" al presidente del Gobierno por pedir ese ahorro cuando ha sido el responsable de que los ciudadanos "ganen menos".

A su juicio, Rajoy demuestra que "ha bajado los brazos" para revertir la situación de las pensiones, ante lo que los socialistas "siempre van a decir que se trata de derechos, sino de mercancías".

Tras recordar que el Estado pidió un crédito al Tesoro de 18.000 millones de euros para pagar las pensiones este año, ha recordado la propuesta del PSOE para apuntalar el sistema, la cual pasa por "más sueldos y por abrir el debate de cómo financiarlo además de con cotizaciones de la Seguridad Social".

Es ahí donde los socialistas han abogado por un impuesto a los beneficios de la banca, "algo que no resolverá el déficit" porque sólo recaudaría unos 2.000 millones de euros, pero que es una tasa "coherente" al tratarse de un sector "rescatado y que no deja de despedir gente". "Rescate por rescate. Que arrime el hombro".

Pedro Sánchez, además, se ha preguntado "cómo es posible" que Mariano Rajoy, que ha "vaciado" la hucha de las pensiones, "sea el más votado entre los mayores de este país". Además, le ha mandado un aviso: "En 2020, cuando convoque las elecciones, le vamos a ganar en votos".

RESPUESTA A LOS ASISTENTES

También ha tenido palabras para hablar del Pacto Nacional del Agua planteado por su formación política, punto en el que ha defendido que incluirá que las desaladoras sean "un pilar central de ese gran acuerdo".

Tras la ronda de preguntas de algunos de los más de 500 asistentes a la cita, Sánchez ha tocado otros temas como el copago farmacéutico, "que está creando barreras en el acceso a la sanidad entre los más desfavorecidos". Así, la propuesta del PSOE es "aumentar la lista de fármacos".

También ha respondido sobre cuestiones relacionadas con los trabajadores autónomos, recordando que su madre, quien se jubiló en el mes de diciembre, cotizó como autónoma mucho tiempo.

"Sé muy bien por ver a mi madre cómo le ha repercutido eso en la jubilación. Muchos cobráis menos de 700 euros al mes. Hay que amoldar eso, muchos cotizáis por la mínima, pero tenemos que empezar a plantear un sistema amoldado a los ingresos reales", ha dicho, avanzando que en breves fechas habrá propuestas en este sentido en el Congreso de los Diputados.

Ante más preguntas, ha recordado su propuesta de aumentar salario de profesores; ha apostado por un parque de viviendas para la gente joven; y ha sugerido recuperar ayudas de emancipación.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024