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I. El liberalismo y la sociedad moderna
En la sociedad moderna todos valoramos la Libertad como algo sagrado. Sin embargo, la libertad es en realidad un mito, llevado a la política y economía a través de la ideología Liberal. En qué sentido exactamente somos libres?. El mito de la Libertad es tan potente que supera a otro que consideramos falsamente como igual de asumido, la Igualdad. Si debemos elegir uno, pero sin el otro, tenemos claro que preferimos ser libres aunque desiguales. Ser iguales pero sin libertad es algo que queda fuera de discusión.
La Libertad, en el plano personal, es poder escuchar y seguir a nuestra voz interior, sentir que en el fondo somos únicos y capaces de resolver los problemas gracias a nuestra conciencia individual. ¿Por qué si no viajamos a sitios únicos, hacemos fotos únicas de un amanecer único, leemos, nos relacionamos, publicamos post, nos formamos o aprendemos nuevas recetas de cocina sana?. Para poder “realizarnos” como individuos, “encontrarnos” a nosotros mismos y así ser “más libres”.
La sociedad moderna ha consolidado también el valor de la libertad como colectivo. Y lo hace a través de otros dos mitos: el capitalismo y el nacionalismo. Ganar dinero para triunfar y sentirnos orgullosos de pertenecer al grupo, ya sea la nación o el club. La ideología liberal defiende estos tres mitos como el camino a la realización de las personas y la consecución de la felicidad. Pero detrás de las experiencias de felicidad personales y colectivas, lo que subyace es el hecho de que la sociedad moderna (occidental) ha superado a todas las demás en solo dos siglos, frente a milenios de supremacía de los imperios. ¿Por qué?.
El liberalismo ha permitido florecer la ciencia y la democracia, mejorando nuestra capacidad tecnológica y la eficiencia en el proceso de toma de decisiones colectivas. Pero sobre todo ha proporcionado a los estados occidentales millones de ciudadanos libremente dispuestos a trabajar en las fábricas y luchar en los ejércitos. Ciudadanos convencidos de que trabajan y luchan por su libertad, la mayoría de ellos bien alimentados, con buena salud y formación, gracias a la variante socialdemócrata. Ese es el motivo de la supremacía occidental en el mundo actual.
II. La nueva sociedad post moderna
Sin embargo, este escenario está cambiando drásticamente por culpa de la revolución tecnológica en curso, especialmente la informática y la biológica. La capacidad exponencial de la inteligencia artificial (IA) y la robótica podrá suplir a las personas en la mayoría de las tareas relacionadas con la fabricación y la defensa. Por su parte, la biotecnología podrá alargar nuestra vida en condiciones saludables hasta límites incompatibles con el plan de vida estándar de nuestra sociedad actual.
Nos asomamos a un nuevo mundo, donde la cantidad de ciudadanos dispuestos a trabajar y luchar no es relevante. Si no somos tan necesarios, los ciudadanos seremos cada día más un coste para la sociedad, que tendremos que compensar colaborando activamente en el desarrollo de la IA la Biotecnología. Sin embargo, ese esfuerzo sólo estará al alcance de una minoría, que acabará constituyendo una clase dominante de ciudadanos “superiores”, con más derechos a una vida larga y mejor.
La literatura romántica y moderna de los siglos XIX y XX ya nos advirtió de este escenario, pronosticando una revolución de los “ciudadanos libres” para derrocar al “gran hermano” tecnológico. Muchos siguen creyendo aún en esto, pero debemos asumir, nos guste o no, que hemos sobrepasado la barrera tecnológica que nos permitía ser efectivamente libres. La Red, gracias a la IA que se alimenta de ella y sus datos, es cada día más capaz de conocer y anticipar nuestros movimientos y pensamientos. La biotecnología en muy breve plazo tendrá la capacidad, para quien quiera usarla, de condicionar o alterar nuestro sistema hormonal y neuronal, y con ello nuestros sentimientos y nuestra voz interior.
Resulta lógico pensar que los estados modernos serán los que comiencen a operar estos nuevos instrumentos, en la medida en que estén a su alcance, para evitar quedar desplazados por nuevos agentes o grandes corporaciones privadas. Todo esto podría ocurrir en el plazo de unas pocas décadas.
III. La Era Transhumana
Mucho más adelante, podría llegar un escenario donde los humanos seríamos casi inmortales y con capacidad de explorar el espacio exterior y garantizar nuestra supervivencia como especie. Así, llegará un momento en que se producirá una singularidad, un cambio dramático en el devenir de Homo Sapiens, que lo llevará a convertirse en Homo Deus. Ese nuevo tiempo, será la era transhumana.
Haciendo un ejercicio meramente especulativo, se nos ocurren dos posibles líneas de evolución en esa nueva era, dependiendo de cuál será la interacción entre la IA y los humanos y sus instituciones. A estos dos posibles escenarios podemos llamarlos “religiones”:
El Tecnohumanismo
Homo Deus se hace a sí mismo sumando nuevos “estados de conciencia” y nuevas capacidades físicas, sensoriales y cognitivas obtenidas a través de la biotecnología y nuevas tecnologías “ultra científicas”. Homo Deus sería algo así como un ser mitológico clásico o súper héroe actual, pero seguiría siendo individuo.
La Religión de los Datos
El mundo entero, el conjuntos de los seres vivos, toda la materia, a todos los niveles, es descrita como datos por una IA omnisciente. También es capaz de crear y transformar la materia y la energía en cualquier forma y momento.
Homo Deus opta por fundirse con la IA, en un entidad colectiva a nivel cognitivo. Todos y cada uno de los seres físicos comparten una inteligencia común. Es el fin de la conciencia, que no es necesaria para la superviviencia.
En fin, el libro de Harari nos enfrenta a dos dilemas principales. Uno actual (libertad vs igualdad) y otro futuro (inteligencia vs conciencia). El primero es incómodo, pues ya nos hemos olvidado de que la una es a costa de la otra, y de la injusticia que ello supone para la gente más desfavorecida. Por eso Harari los considera como “mitos”, porque los aceptamos sin discutir.
Pero el segundo dilema es francamente inquietante. Si asumimos que el objetivo para los humanos es la supervivencia a largo plazo, solo la inteligencia es necesaria. La conciencia es opcional.
Manuel Ortega Santaella
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