JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 · 09:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Homo Deus, el ultimo libro de Harari / Manuel Ortega

La capacidad exponencial de la inteligencia artificial (IA) y la robótica podrá suplir a las personas en la mayoría de las tareas relacionadas con la fabricación y la defensa; la biotecnología podrá alargar nuestra vida en condiciones saludables hasta límites incompatibles con el plan de vida estándar de nuestra sociedad actual.

15.02.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios


I. El liberalismo y la sociedad moderna

En la sociedad moderna todos valoramos la Libertad como algo sagrado. Sin embargo, la libertad es en realidad un mito, llevado a la política y economía a través de la ideología Liberal. En qué sentido exactamente somos libres?. El mito de la Libertad es tan potente que supera a otro que consideramos falsamente como igual de asumido, la Igualdad. Si debemos elegir uno, pero sin el otro, tenemos claro que preferimos ser libres aunque desiguales. Ser iguales pero sin libertad es algo que queda fuera de discusión. 

La Libertad, en el plano personal, es poder escuchar y seguir a nuestra voz interior, sentir que en el fondo somos únicos y capaces de resolver los problemas gracias a nuestra conciencia individual. ¿Por qué si no viajamos a sitios únicos, hacemos fotos únicas de un amanecer único, leemos, nos relacionamos, publicamos post, nos formamos o aprendemos nuevas recetas de cocina sana?. Para poder “realizarnos” como individuos, “encontrarnos” a nosotros mismos y así ser “más libres”.

La sociedad moderna ha consolidado también el valor de la libertad como colectivo. Y lo hace a través de otros dos mitos: el capitalismo y el nacionalismo. Ganar dinero para triunfar y sentirnos orgullosos de pertenecer al grupo, ya sea la nación o el club. La ideología liberal defiende estos tres mitos como el camino a la realización de las personas y la consecución de la felicidad. Pero detrás de las experiencias de felicidad personales y colectivas, lo que subyace es el hecho de que la sociedad moderna (occidental) ha superado a todas las demás en solo dos siglos, frente a milenios de supremacía de los imperios. ¿Por qué?.

El liberalismo ha permitido florecer la ciencia y la democracia, mejorando nuestra capacidad tecnológica y la eficiencia en el proceso de toma de decisiones colectivas. Pero sobre todo ha proporcionado a los estados occidentales millones de ciudadanos libremente dispuestos a trabajar en las fábricas y luchar en los ejércitos. Ciudadanos convencidos de que trabajan y luchan por su libertad, la mayoría de ellos bien alimentados, con buena salud y formación, gracias a la variante socialdemócrata. Ese es el motivo de la supremacía occidental en el mundo actual. 

II. La nueva sociedad post moderna

Sin embargo, este escenario está cambiando drásticamente por culpa de la revolución tecnológica en curso, especialmente la informática y la biológica. La capacidad exponencial de la inteligencia artificial (IA) y la robótica podrá suplir a las personas en la mayoría de las tareas relacionadas con la fabricación y la defensa. Por su parte, la biotecnología podrá alargar nuestra vida en condiciones saludables hasta límites incompatibles con el plan de vida estándar de nuestra sociedad actual. 

Nos asomamos a un nuevo mundo, donde la cantidad de ciudadanos dispuestos a trabajar y luchar no es relevante. Si no somos tan necesarios, los ciudadanos seremos cada día más un coste para la sociedad, que tendremos que compensar colaborando activamente en el desarrollo de la IA la Biotecnología. Sin embargo, ese esfuerzo sólo estará al alcance de una minoría, que acabará constituyendo una clase dominante de ciudadanos “superiores”, con más derechos a una vida larga y mejor. 

La literatura romántica y moderna de los siglos XIX y XX ya nos advirtió de este escenario, pronosticando una revolución de los “ciudadanos libres” para derrocar al “gran hermano” tecnológico. Muchos siguen creyendo aún en esto, pero debemos asumir, nos guste o no, que hemos sobrepasado la barrera tecnológica que nos permitía ser efectivamente libres. La Red, gracias a la IA que se alimenta de ella y sus datos, es cada día más capaz de conocer y anticipar nuestros movimientos y pensamientos. La biotecnología en muy breve plazo tendrá la capacidad, para quien quiera usarla, de condicionar o alterar nuestro sistema hormonal y neuronal, y con ello nuestros sentimientos y nuestra voz interior. 

Resulta lógico pensar que los estados modernos serán los que comiencen a operar estos nuevos instrumentos, en la medida en que estén a su alcance, para evitar quedar desplazados por nuevos agentes o grandes corporaciones privadas. Todo esto podría ocurrir en el plazo de unas pocas décadas. 

III. La Era Transhumana 

Mucho más adelante, podría llegar un escenario donde los humanos seríamos casi inmortales y con capacidad de explorar el espacio exterior y garantizar nuestra supervivencia como especie. Así, llegará un momento en que se producirá una singularidad, un cambio dramático en el devenir de Homo Sapiens, que lo llevará a convertirse en Homo Deus. Ese nuevo tiempo, será la era transhumana.

Haciendo un ejercicio meramente especulativo, se nos ocurren dos posibles líneas de evolución en esa nueva era, dependiendo de cuál será la interacción entre la IA y los humanos y sus instituciones. A estos dos posibles escenarios podemos llamarlos “religiones”:

El Tecnohumanismo 

Homo Deus se hace a sí mismo sumando nuevos “estados de conciencia” y nuevas capacidades físicas, sensoriales y cognitivas obtenidas a través de la biotecnología y nuevas tecnologías “ultra científicas”. Homo Deus sería algo así como un ser mitológico clásico o súper héroe actual, pero seguiría siendo individuo. 

La Religión de los Datos

El mundo entero, el conjuntos de los seres vivos, toda la materia, a todos los niveles, es descrita como datos por una IA omnisciente. También es capaz de crear y transformar la materia y la energía en cualquier forma y momento. 

Homo Deus opta por fundirse con la IA, en un entidad colectiva a nivel cognitivo. Todos y cada uno de los seres físicos comparten una inteligencia común. Es el fin de la conciencia, que no es necesaria para la superviviencia.

En fin, el libro de Harari nos enfrenta a dos dilemas principales. Uno actual (libertad vs igualdad) y otro futuro (inteligencia vs conciencia). El primero es incómodo, pues ya nos hemos olvidado de que la una es a costa de la otra, y de la injusticia que ello supone para la gente más desfavorecida. Por eso Harari los considera como “mitos”, porque los aceptamos sin discutir.

Pero el segundo dilema es francamente inquietante. Si asumimos que el objetivo para los humanos es la supervivencia a largo plazo, solo la inteligencia es necesaria. La conciencia es opcional.

Manuel Ortega Santaella

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CLM apuesta por la reutilización de parte de las aguas residuales para la agricultura

Gracias a los proyectos de las SAT 'La Serna' y 'Los Auriles', en la provincia de Ciudad Real, se están regando cerca de 1.500 hectáreas y se benefician más de 350 agricultores.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

Castilla-La Mancha apuesta por la tolerancia en el Día Mundial de del Refugiado

"Llegamos en junio de 2015 y en agosto pusimos en marcha la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas", ha destacado la consejera de Bienestar Social.

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Nuevo dispositivo en el complejo astronómico de 'La Hita' para detectar la caída de meteoritos

Este dispositivo operará en el marco del proyecto SMART, cuyo investigador principal es profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva).

'Aída: El Musical', broche de fin de curso de la Escuela de Música y Danza de Valdepeñas

Participarán 130 componentes entre músicos, cuerpo de baile, actores y cantantes.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.