LUNES, 18 DE JUNIO DE 2018 · 10:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Los doce senderos de la red provincial, antes de verano

Los últimos siete senderos aprobados en agosto de 2017 están a punto de entrar en funcionamiento, sumándose así a los ya activos en la provincia.

19.02.2018

Sociedad en Toledo

comentarios

Los representantes municipales de los senderos provinciales, los técnicos y la empresa ocupada de su señalización han mantenido una reunión de trabajo con la  vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, para determinar todos los detalles de la entrada en funcionamiento de los nuevos siete senderos, que se suman a los cinco ya activos y permitirán a todos los aficionados disfrutar de 12 recorridos en un breve espacio de tiempo.

En la reunión preparatoria han participado representantes de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla–La Mancha (FDMCM), el representante de la empresa adjudicataria (PROARTE), los correspondientes alcaldes o alcaldesas, y técnicos o técnicas de los siete senderos seleccionados y personal técnico de la Diputación de Toledo.

El encuentro ha servido para perfilar los necesarios detalles de los siete nuevos senderos incorporados a la red, que son los de Sendero Risco de Los Yébenes (Los Yébenes), Sendero Las Fuentes  (Cabañas de Yepes), Sendero Ruta del Pasado Visigodo (Sonseca), Sendero Los Hitos (Orgaz), Sendero Camino Norte de la Laguna (La Guardia), Sendero Ruta del Río Tiétar (La Iglesuela), Sendero Cabeza del Oso y Pelados (El Real de San Vicente).

Estos nuevos senderos, que estarán activos antes del verano, vienen a sumarse a los cinco que ya pueden recorrerse por la provincia y que se localizan en la  Huecas, Rielves y Barcience (Ruta de las Tres Villas), Madridejos (Senda del Lince), Santa Cruz de la Zarza (Charco Negro), Navalcán (Ruta de las Aves) y Almorox (Sendero de Almorox).

Los participantes en el encuentro han informado sobre aspectos relativos a la formalización de los documentos necesarios para la inscripción y homologación de los siete senderos seleccionados en 2017 y el papel de la empresa adjudicataria encargada de suministrar y señalizar los elementos de señalización de esos senderos.

La empresa encargada de la señalización de los nuevos siete senderos adjudicados en 2017 dispondrá de cuatro meses para la instalación de toda la señalética (paneles de inicio, balizas, atriles, flechas de dirección, etc.) maquetación e impresión de polípticos para cada uno de ellos.

Los ayuntamientos, promotores de los senderos, serán los encargados, una vez terminados los trabajos de señalización, del mantenimiento y conservación de los elementos que se instalen en los mismos.

Gracias a esta iniciativa, promovida por el gobierno de Álvaro Gutiérrez, en el marco de su apuesta decidida por fortalecer las iniciativas turísticas se está creando un mapa estratégico de senderos naturales, avalados por los propios ayuntamientos y la tutela de la Diputación de Toledo, que además de revitalizar este tipo de turismo tiene entre sus fines la promoción de nuestros espacios naturales, la generación de empleo y el desarrollo del mundo rural.

Los 12 senderos creados hasta la fecha contribuyen al conocimiento de nuestro espacio cultural, natural y patrimonial, aportando riqueza y conocimiento al visitante, motivo por el que se han primado los recorridos que suman mayores puntos de interés turístico, agrario, etnográfico, históricos, patrimoniales, civiles o religiosos.

El acuerdo es necesario para coordinar la ordenación del senderismo de cara a estimular la conservación de la red de senderos, asumiendo su consideración como instalaciones deportivas, turísticas y de ocio de interés público, siempre bajo el patrón normativo de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.

La Diputación de Toledo cumple así con sus competencias propias, entre las cuales se incluye la realización de campañas y actividades de divulgación del patrimonio cultural y natural, colaborando y apoyando a los ayuntamientos de la provincia de Toledo.

RED DE SENDEROS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO

Todos los senderos son autoguiados, mediante balizas y carteles interpretativos que ayuden al usuario a conocer los aspectos más importantes de su recorrido, según la normativa de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM).

Los itinerarios estarán diseñados para su recorrido a pie y discurrirán, preferentemente, sobre caminos tradicionales, vías pecuarias o sendas en desuso, sobre pavimento no asfaltado. Los caminos o sendas deberán ser públicos.

Todo el trayecto irá marcado con flechas, marcas o balizas que indiquen el sentido correcto de la marcha, de forma que sean fácilmente visibles para los senderistas.

Las longitudes son variables y dependen de las peculiaridades geográficas, de la existencia de itinerarios pedestres y de la riqueza patrimonial de los lugares recorridos, pero oscilarán preferentemente entre los 8 y los 20 km.

De esta manera, además, se aseguran trayectos de diferente duración y dificultad, para facilitar los diferentes gustos y necesidades de los posibles grupos de usuarios.

Todos ellos serán itinerarios que se puedan realizar normalmente en media jornada, para poder completar la misma visitando los entornos o las localidades de la zona.

La señalización utilizada define el principio y el fin del itinerario, y existen carteles interpretativos que se sitúan en aquellos lugares desde donde se observan aspectos naturales, históricos o culturales de relevancia, y que sea interesante resaltar sobre los demás.

Plano con los municipios que forman la Red de Senderos de la Provincia de Toledo

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Pilar Zamora recibe la Medalla de Oro de la Real Federación Española de Balonmano

La Federación ha querido reconocer "a una luchadora de los pies a la cabeza que lleva el ADN del balonmano en su sangre, por el grado de entusiasmo que tiene cada vez que le hablan de su pasión, del balonmano,...

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.06.2018

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

Por fin las Líneas Límite en 11 ciudades y municipios de las provincias de Toledo y Guadalajara

El Gobierno regional volverá a convocar a todos los municipios para presentarles los resultados y que éstos sean revisados. Cuando se tenga el beneplácito de todos ellos se procederá a la firma de las...

Guadalajara, la sexta ciudad española con mayor esperanza de vida con 84,5 años

Por delante de Guadalajara se encuentran, además de Rivas, Pozuelo de Alarcón (85,5 años), Majadahonda (85,29, Alcorcón (85) y Las Rozas (84,9).

Cristina Carrasco y Miguel Ángel Córdoba, ganadores del Premio "Miguel Baón" en Villacañas

El toque musical lo puso el cantautor Jesús Espada, que interpretó varias piezas, destacando un tema con letra de Antonio Mata.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

Una sonrisa por la igualdad; Día del Orgullo LGTBI en Ciudad Real

Artículo de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE en Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un total de 33 vinos de CLM compiten entre los mejores

La gran cata final de los Premios Manojo se celebra en Tordesillas (Valladolid).

El yacimiento Cerro de las Cabezas consolida su gran bastión norte

La restauración hace posible ampliar en 5.500 metros cuadrados la zona visitable y comprensible para el turista, mediante atriles informativos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

"¿Trileros del Agua?", documental sobre la privatización del agua, "un gran botín"

Grandes corporaciones empresariales están convirtiendo un derecho humano básico en un negocio, un "gran botín".

Casi 7.000 docentes interinos en vacante cobrarán este curso los meses de verano

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado en las Cortes de Castilla-La Mancha que el Gobierno actual restituye así "un derecho que el Gobierno del Partido Popular sustrajo al colectivo...

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

El Castillejo del Bonete, un vínculo con una religión solar

Según un estudio arqueoastronómico de la universidad de Sevilla.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.