JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 · 09:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Más de 8.000 familias con el título de familia numerosa

En 2017 la mayoría de personas que obtuvieron el reconocimiento fueron españolas frente a solo un 7% de extranjeras.

25.02.2018

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Un total de 8.045 unidades familiares fueron beneficiarias por parte de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno regional del título de familia numerosa en la provincia de Ciudad Real durante el pasado año 2017, de las que 7.398 son de categoría general y 647 de categoría especial.

Así lo ha explicado, la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, quien ha revelado que entre los Títulos de Familia Numerosa con la consideración de nuevos, es decir familias que acceden por primera vez, hay a lo largo de 2017 un total de 758 familias, de las que 717 tienen la consideración de General y 41 la consideración de especial.

Dentro de la categoría general, Zúñiga matiza que se encuentran las familias integradas por uno o dos ascendientes con tres o más, hijos sean o no comunes. No obstante, también hay otros supuestos de familias que quedan equiparadas a familias numerosas como es el caso de las formadas por dos hijos cuando al menos uno de ellos sea discapacitado; por dos ascendientes cuando ambos fueran discapacitados o al menos uno de ellos tuviera una discapacidad superior al 65% o estuviera incapacitado para trabajar; las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo legalmente constituido.

En esta categoría, la mayoría de los beneficiarios son de nacionalidad española --6.827 frente a los 571 de nacionalidad extranjera--, además de que en la mayor parte de los casos estas familias cuentan con los dos ascendientes --5.278-- frente a los que sólo tienen uno --en ese caso, 1.356 son ascendientes mujeres frente a 257 varones-- y en 5.139 casos se trata de familias con tres hijos.

Por lo que se refiere a la edad de los niños incluidos en estos títulos de la categoría general de familia numerosas, 18.690 son menores de 21 años; 1.285 tienen entre 21 y 26 años; mientras que 90 son jóvenes mayores de 26 años pero con algún tipo de discapacidad reconocida.

FAMILIAS NUMEROSA DE CATEGORÍA ESPECIAL

Por lo que se refiere a los títulos de familia numerosa de categoría especial en la provincia, Prado Zúñiga destaca a Europa Press que se trata de aquellas que cuentan con cinco o más hijos "e incluso las de cuatro hijos pueden acceder a esta categoría en función de los ingresos anuales de las mismas".

En este sentido, apunta que al finalizar el año había 647 en vigor, de los que el primer titular es de nacionalidad española en 504 casos y extranjera en 143, además de que en 423 casos estas familias cuentan con los dos ascendientes; mientras que en 23 sólo tienen al padre y en 201 a la madre.

La mayoría de títulos en este caso se concedieron a familias con cuatro hijos que percibían menos del 0,75% del Salario Mínimo Interprofesional --312--, seguidas de las que tienen cinco hijos --138-- mientras que, a modo de curiosidad apunta la directora provincial de Bienestar Social, hay una familia con 11 hijos en la provincia de Ciudad Real todos menores de 21 años y "que, por supuesto, tiene su reconomiento como familia numerosa especial", así como 11 con siete hijos --9 de ellas de nacionalidad española --y 6 con 8 hijos-- de las que cinco son españolas--. Además, hay 45 familias con 6 hijos en Ciudad Real --33 españolas y 12 extranjeras--.

Por las edades de los hijos de estas familias de categoría especial, 2.774 son menores de 21 años; 100 tienen entre 21 y 26 años; y 6 son mayores de 26 años pero tienen algún tipo de discapacidad reconocida.

ACCIÓN PROTECTORA QUE IMPLICA EL TÍTULO

Cuestionada por los beneficios a los que las familias numerosas pueden acceder por su condición cuando se les reconoce oficialmente, Prado Zúñiga explica que se encuentran los sociales --como bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para la contratación de cuidadores o la conservación de situaciones laborales que pueden ser incluidas en los convenios colectivos--, así como otros en actividades y servicios públicos o de interés general --como pueden ser el Derecho de Preferencia, en la concesión de Becas, adquisición de libros, vivienda protegida, entre otras

También es importante, resalta la directora provincial de Bienestar Social, las exenciones y bonificaciones de tasas y precios públicos 
--como en el transporte público, tanto urbano como interurbano, acceso a servicios culturales, deportivos, de ocio, etc--, además de que "adquieren especial importancia en la actualidad los beneficios establecidos en el ámbito de la educación al establecerse importantes bonificaciones --que oscilan entre el 50 y el 100% de su importe-- en lo relativo a los derechos de matriculación y examen".

AYUDAS ECONÓMICAS A FAMILIAS NUMEROSAS

Finalmente, y sobre las ayudas directas que reciben las familias numerosas, hay que apuntar que tienen como finalidad compensar las rentas familiares en función de la cargas que soportan y que se enmarcan dentro de las actuaciones de la Comunidad Autonoma de Castilla-La Mancha en el objetivo de ampliar la acción protectora y beneficios reconocidos en la Ley estatal 40/2003.

"Entre los requisitos de acceso a las mismas, tenemos la obligación del mantenimiento en vigor del Titulo de familia numerosa , y en relación con los hijos que estos sean menores de 18 años, y que se encuentren escolarizados y tengan asistencia habitual, es decir, no incurrir en absentismo durante los dos cursos anteriores, siendo esta una herramienta de intervención familiar al servicio de los profesionales de los Servicios Sociales, y que dado el caso puede reforzar la lucha contra el absentismo escolar de otras Consejerías como la de Educación", apunta Zúñiga.

En la provincia de Ciudad Real hay actualmente unas 3.500 familias numerosas que se están beneficiando de estas ayudas, pagándose por este concepto un total de 1.426.218,19 euros durante este año 2017 que se abonan de forma semestral, el último pago fue el 11 de diciembre.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CLM apuesta por la reutilización de parte de las aguas residuales para la agricultura

Gracias a los proyectos de las SAT 'La Serna' y 'Los Auriles', en la provincia de Ciudad Real, se están regando cerca de 1.500 hectáreas y se benefician más de 350 agricultores.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

Castilla-La Mancha apuesta por la tolerancia en el Día Mundial de del Refugiado

"Llegamos en junio de 2015 y en agosto pusimos en marcha la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas", ha destacado la consejera de Bienestar Social.

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Nuevo dispositivo en el complejo astronómico de 'La Hita' para detectar la caída de meteoritos

Este dispositivo operará en el marco del proyecto SMART, cuyo investigador principal es profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva).

'Aída: El Musical', broche de fin de curso de la Escuela de Música y Danza de Valdepeñas

Participarán 130 componentes entre músicos, cuerpo de baile, actores y cantantes.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.