SÁBADO, 23 DE JUNIO DE 2018 · 06:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Malos tiempos

Hasta el mismísimo The New York Times ha editorializado sobre el particular: "Sea por ley o por la intimidación, España se ha convertido en un país donde los riesgos para la libertad de expresión han crecido en los últimos años".

26.02.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Corrían los años ochenta cuando el grupo musical vigués, Golpes bajos, hizo suyo el verso Malos tiempos para la lírica, título de un poema del poeta y dramaturgo alemán Bertold Brecht para componer una de sus canciones más exitosas. La frase se emplea para aludir a que cuando corren tiempos mercantilistas, el momento para dedicarse a actividades de inspiración como puede ser la poesía o la pintura, es el menos adecuado; inoportuno, vamos.

Si se nos permite extrapolar, situando al margen si se quiere los afanes mercantilistas, acontecimientos recientes, en vísperas de un nuevo aniversario de aquel tosco episodio del 23-F, revelan que no son buenos los tiempos para la libertad de expresión en nuestro país, visto con recelo por amplios sectores sociales y desde el exterior por organizaciones como Amnistía Internacional (AI). Habrá que insistir nuevamente en que esa libertad es un pilar esencial en las sociedades democráticas y un delito en aquellas donde se imponen el totalitarismo y la tiranía. Habrá que remitirse otra vez  a la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DD.HH.) y su tajante disposición: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a casa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Es libre, por tanto -y así se recoge en las constituciones y en la normativa de numerosas naciones- la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin censura previa.

Pero la retirada de un friso de una manifestación artística de relieve como es Arco, en Madrid; el secuestro judicial (¡el secuestro!) de un libro tras la denuncia de un ex alcalde y la condena a prisión de un rapero por parte del Tribunal Supremo tras apreciar injurias a la Corona, enaltecimiento del terrorismo, amenazas y calumnias en las letras de sus canciones, han hecho fruncir el ceño a más de uno, incluso a los que, con criterio más permisivo e indolente, se toman estas cosas -y más por pagos cercanos- con bastante pasotismo. A otros no: dirán que ya está bien, que ya es hora de que la justicia tome medidas ejemplares; pero claro, lo hacen sacando la vara selectiva de sus preferencias, exonerando entonces a los que actuán impunemente con ademanes y métodos matonescos, mientras se alegran de que artistas y creadores sean condenados, a veces hasta con penas de privación de libertad.

Mucho cuidado con estas cosas porque son fundamentales para la salud de la democracia. Mucha atención porque la libertad de expresión es el derecho que sustenta todos los demás derechos y porque desde fuera nos miran con lupa escrutadora: ya van unas cuantas sanciones desde la Unión Europea y hasta el mismísimo The New York Times  ha editorializado sobre el particular: “Sea por ley o por la intimidación, España se ha convertido en un país donde los riesgos para la libertad de expresión han crecido en los últimos años”. El prestigioso diario señala la Ley orgánica de protección ciudadana, popularmente conocida como 'Ley mordaza', como núcleo de actuaciones represivas y restrictivas de libertades.

No es cuestión, por tanto, de retroceder en esta materia, eje de debates  y posiciones editoriales de estos días. La panacea no es endurecer el Código Penal. Causa pavor volver a prácticas oscurantistas,  a autoritarismos abusivos y a restricciones que dan idea de una democracia pedestre y de una cierta inseguridad jurídica. Más civismo, más pedagogía, más cultura y más responsabilidad: esas son las claves de una convivencia sana, plural y cualificada, donde el abrazo entre el respeto y la intolerancia sea una señal de distinción, mejor dicho, de avance social, de mejores tiempos. Insistamos:  sin libertad de expresión, no hay democracia.

Salvador García-Llanos

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.06.2018

En blanco y negro / Copris

La pared se rompió y un siseo de una serpiente gigante se escuchó en toda la casa. Tras ello, el segundo derecha, su hogar, se llenó de agujeros en las paredes y los cabellos de los dos niñas se tornaron...

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

Un paso más para "Luz Toledo"

La alcaldesa firma un convenio de colaboración con Tello para la realización del espectáculo de luz y sonido.

CMM viste de verde su programación (Vídeo "Héroes Anónimos")

Castilla-La Mancha Media ha vestido hoy de verde su programación y a muchos de sus trabajadores para visibilizar una enfermedad degenerativa conocida como la ELA.

Labrador "no tiene credibilidad para hablar impuestos: los subió cuando gobernaba"

El portavoz del equipo de Gobierno de Toledo denuncia que aprobó con Cospedal 320 tasas nuevas.

Las personas con discapacidad se hacen oír en las Cortes

Enrique Alarcón, presidente de CLM Inclusiva, ha puesto en valor de la auto representación de las personas con discapacidad para demandar directamente en función de sus vivencias y realidad.

La Guardia Civil ha impartido 462 conferencias de prevención del Acoso Escolar

Estas actividades se enmarcan dentro del "Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y en sus entornos".

ATRAPADOS EN LA RED

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nuevo dispositivo en el complejo astronómico de 'La Hita' para detectar la caída de meteoritos

Este dispositivo operará en el marco del proyecto SMART, cuyo investigador principal es profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva).

Ciudad Real, sede la Supercopa de España de Fútbol Sala 2018

Entre Movistar Inter y Jaén Paraíso Interior. El Quijote Arena será el escenario del encuentro, el 9 de septiembre a las 19:00 horas. El encuentro será ofrecido en directo por Teledeporte.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.