SÁBADO, 23 DE JUNIO DE 2018 · 07:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

La "resaca sanitaria" de Cospedal / Paloma Moratilla

02.03.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

La mente humana es sabia y borra de la memoria los recuerdos más desagradables. Esa debe ser la razón por la que el PP sigue ganando elecciones. En Castilla-La Mancha podemos comparar el "antes", el "durante" y el "después" de la Era Cospedal. El retroceso forzado por la presidenta del Partido Popular mientras gobernó los designios de los castellano-manchegos seguimos viéndolo aún hoy, cuatro años después del fin de su mandato. La vida en Castilla-La Mancha ha retrocedido al menos cuarenta años en la memoria de los ciudadanos, a pesar de que el Gobierno socialista haya intentado volver al punto de partida.  Pero no se construye con rapidez lo que se deshace en poco tiempo. Destruir lentamente supone guardar las piezas del puzle ordenadas y luego únicamente colocar una tras otra para conseguir montarlo de nuevo. Pero si el puzle se deshace con rapidez, muchas de sus piezas habrán quedado inservibles e incluso alguna de ellas desaparecidas, lo que dificultará enormemente la nueva construcción. 

Algo así es lo que ha ocurrido con la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales de nuestra tierra, razón por la que siguen saliendo titulares cada día en los medios de comunicación. La más preocupante sigue siendo la Sanidad. Escuchar al cirujano titular de una operación a corazón abierto al finalizar la intervención que el paciente debió ser intervenido en 2015, cuando estamos en 2018, preocupa, impregna de miedo y crea cierto malestar entre los familiares que llevan esperando esta intervención desde el mes de septiembre cuando ya se ha iniciado el de marzo. 

El ciudadano medio sabe cuál es la responsabilidad del médico que le atiende, pero no todos los ciudadanos entienden de medicina, ni conocen los tiempos ni los riesgos para poder exigir cuando menos una operación en el tiempo adecuado. Todo se cierra en la confianza en el sistema médico de salud que le toca asumir, en la profesionalidad de los médicos que nos atienden, y en el azar. Una vez que la grave situación ya ha pasado, volver la vista atrás es lo que produce vértigo, cuando descubres que ha sido una suerte que te confiesen que debió ser intervenido tres años antes, porque es cuando piensas cuántos pacientes no han llegado a escuchar esa frase, porque se quedaron en el camino. 

Sin embargo, sí es palpable la "humanización sanitaria" de la etapa García-Page, cuando comparas el abandono de los familiares en la información sobre la situación del paciente  que se mantiene dentro de un quirófano, durante horas y horas, esperando en las incómodas sillas de las salas de espera.  Hoy existe una persona que sale cada hora a informar a los familiares de la situación en la que se encuentra el paciente, algo que agradece enormemente quien solo tiene una cosa en la mente: saber cómo va todo dentro. 

Los ciudadanos podrán entender los problemas a los que se enfrentan políticos y profesionales sanitarios en la reconstrucción del sistema de salud y  en disponibilidad de tiempo y camas de hospitales o longitud de las listas de espera, pero jamás entenderán que una decisión política acabe con la vida de lo que más quieren. 

Paloma Moratilla 

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.06.2018

En blanco y negro / Copris

La pared se rompió y un siseo de una serpiente gigante se escuchó en toda la casa. Tras ello, el segundo derecha, su hogar, se llenó de agujeros en las paredes y los cabellos de los dos niñas se tornaron...

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

Un paso más para "Luz Toledo"

La alcaldesa firma un convenio de colaboración con Tello para la realización del espectáculo de luz y sonido.

CMM viste de verde su programación (Vídeo "Héroes Anónimos")

Castilla-La Mancha Media ha vestido hoy de verde su programación y a muchos de sus trabajadores para visibilizar una enfermedad degenerativa conocida como la ELA.

Labrador "no tiene credibilidad para hablar impuestos: los subió cuando gobernaba"

El portavoz del equipo de Gobierno de Toledo denuncia que aprobó con Cospedal 320 tasas nuevas.

Las personas con discapacidad se hacen oír en las Cortes

Enrique Alarcón, presidente de CLM Inclusiva, ha puesto en valor de la auto representación de las personas con discapacidad para demandar directamente en función de sus vivencias y realidad.

La Guardia Civil ha impartido 462 conferencias de prevención del Acoso Escolar

Estas actividades se enmarcan dentro del "Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y en sus entornos".

ATRAPADOS EN LA RED

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nuevo dispositivo en el complejo astronómico de 'La Hita' para detectar la caída de meteoritos

Este dispositivo operará en el marco del proyecto SMART, cuyo investigador principal es profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva).

Ciudad Real, sede la Supercopa de España de Fútbol Sala 2018

Entre Movistar Inter y Jaén Paraíso Interior. El Quijote Arena será el escenario del encuentro, el 9 de septiembre a las 19:00 horas. El encuentro será ofrecido en directo por Teledeporte.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.