SÁBADO, 23 DE JUNIO DE 2018 · 07:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Ejemplo y dignidad / Salvador García Llanos

04.03.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

El tópico era 'otoño caliente', cuando se elevaba el mercurio de las protestas y las reivindicaciones sociales, para apretar lo que se pudiera en vísperas de la tramitación y negociación presupuestaria. Era entonces cuando las calles se poblaban de colectivos que expresaban su malestar, convocados por centrales sindicales y organizaciones de distinto signo, hasta dar razón de ser a la discrepancia y al clamor de la necesidad de mejorar. Hasta ensayos había en esa época para luego desembocar en convocatorias como aquella huelga general del 14 de diciembre de 1988 que arrancaba con el corte de la emisión de Televisión Española para que no hubiera duda alguna de que la cosa iba en serio. De aquel lugar común estacional se ha pasado a la primavera, frenada aún por tormentas y fríos siberianos, pero que acoge en vías y plazas españolas el calor de mayores y pensionistas que se rebelan contra el el incremento anual aprobado por el Gobierno.

Ha sido un ejemplo de dignidad la lucha que parece incipiente. Igual no eran muy conscientes de que iba a ser una batalla larga y dolorosa, sin apreciables resultados -al menos a corto plazo- pero que son determinantes para que las prestaciones ganen poder adquisitivo y mejoren algo las condiciones de vida. Los abuelos, desde luego, están dando una lección, por mucho que sean descalificados y por mucho que se quiera minimizar el impacto de sus eslóganes y de sus pancartas. Tendrán que jugar, como se ha visto, hasta contra las inclemencias pero eso, probablemente, les hará más fuertes y estimularán sus pretensiones. Las generaciones más jóvenes tendrían que fijarse en los valores de este particular activismo. Sorprende, incluso, que organizaciones juveniles no se hayan sumado a respaldar. Pero bueno...

Esta empieza a ser entonces una primavera de movilizaciones, alentadas incluso por manifiestaciones públicas de miembros del Gobierno, cuyo presidente, Mariano Rajoy, habló de la necesidad de ahorrar para complementar las pensiones del futuro. Es tanto como reconocer que las mismas no darán para vivir. Y no eran a humo de pajas tales declaraciones: al día siguiente, el Consejo de Ministros aprobaba una modificación de la normativa reguladora de los planes de pensiones que, según algunos analistas, se parece más a un producto financiero (más atractivo, si se quiere) que a un plan complementario de la pensión.

Lo cierto es que el encarecimiento del coste de la vida y la merma de las prestaciones, dado que no se actualizan, condicionan hasta límites asfixiantes el desenvolvimiento económico de muchas familias, en las que, por supuesto, se ha resistido -en algunos casos, a todos los efectos- con la aportación de las pensiones de los jubilados, de los abuelos y de los viudos y viudas. Han sido, sin exageración, una verdadera tabla de salvación en los últimos años. Ante las carencias, ante los apremios -incluidos los alimenticios- y los riesgos de exclusión social y laboral, las prestaciones del 'abuelato' han sido decisivas.

Penden muchas incógnitas sobre las pensiones. Y el Gobierno se mueve, porque ha contrastado que la protesta se ha extendido y va a en serio.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha revelado que su departamento trabaja en un “impuesto negativo” para las personas mayores, equivalente al 'cheque bebé' que cobran las madres trabajadoras durante los tres primeros años de vida de sus hijos. También lo hace la oposición, que tensa la cuerda tras la convocatoria de una sesión monográfica en el Congreso anunciada por Rajoy. Reabrir el debate en torno al Pacto de Toledo. La edad de jubilación, el cálculo de la vida laboral, la recuperación de la senda del equilibrio financiero de la Seguridad Social son otras de las dudas para encarar ese debate en el que el ejecutivo se juega lo suyo. El déficit de la Seguridad Social se ha situado al cabo de 2017 en los dieciocho mil ochocientos millones de euros. Pero las cifras importan menos a quienes han dado ejemplo de paciencia y tenacidad: lo que quieren es pensiones dignas. La sostenibilidad del sistema que la procuren los políticos.

Salvador García Llanos


 

VOLVER

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.06.2018

En blanco y negro / Copris

La pared se rompió y un siseo de una serpiente gigante se escuchó en toda la casa. Tras ello, el segundo derecha, su hogar, se llenó de agujeros en las paredes y los cabellos de los dos niñas se tornaron...

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

Un paso más para "Luz Toledo"

La alcaldesa firma un convenio de colaboración con Tello para la realización del espectáculo de luz y sonido.

CMM viste de verde su programación (Vídeo "Héroes Anónimos")

Castilla-La Mancha Media ha vestido hoy de verde su programación y a muchos de sus trabajadores para visibilizar una enfermedad degenerativa conocida como la ELA.

Labrador "no tiene credibilidad para hablar impuestos: los subió cuando gobernaba"

El portavoz del equipo de Gobierno de Toledo denuncia que aprobó con Cospedal 320 tasas nuevas.

Las personas con discapacidad se hacen oír en las Cortes

Enrique Alarcón, presidente de CLM Inclusiva, ha puesto en valor de la auto representación de las personas con discapacidad para demandar directamente en función de sus vivencias y realidad.

La Guardia Civil ha impartido 462 conferencias de prevención del Acoso Escolar

Estas actividades se enmarcan dentro del "Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y en sus entornos".

ATRAPADOS EN LA RED

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nuevo dispositivo en el complejo astronómico de 'La Hita' para detectar la caída de meteoritos

Este dispositivo operará en el marco del proyecto SMART, cuyo investigador principal es profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva).

Ciudad Real, sede la Supercopa de España de Fútbol Sala 2018

Entre Movistar Inter y Jaén Paraíso Interior. El Quijote Arena será el escenario del encuentro, el 9 de septiembre a las 19:00 horas. El encuentro será ofrecido en directo por Teledeporte.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.