MIERCOLES, 23 DE MAYO DE 2018 · 20:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Murcia regala frutas, Castilla-La Mancha sigue bebiendo agua de las cisternas

Los regantes murcianos repartieron 30.000 kilos de fruta y verdura. La cuenca cedente no puede repartir frutas y verduras porque hay quien ha tenido que renunciar a la cosecha por falta del agua.

10.03.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Todos hemos sido niños y jóvenes y hemos utilizado la zalamería para conseguir algún capricho. Un cariño al abuelo, un abrazo a la madre siempre nos ha reportado un "extra" de dulces o chuches. Estos son los comportamientos que nos recuerdan los regantes de Murcia, que regalan frutas y hortalizas para convencer a la población madrileña, saturada de concentraciones, manifestaciones y huelgas que cristalizan su tráfico y medios de transporte. Por eso los regantes murcianos, buscando la empatía de los madrileños, repartieron 30.000 kilos de fruta y verdura en la plaza de Callao, Cascorro y Lavapiés procedentes de Murcia, Alicante y Almería. Comportamiento "zalamero" para pedir agua de riego al Gobierno central amparándose en las últimas lluvias, cuando en la cuenca cedente sigue habiendo restricciones para el consumo humano. 

Evidentemente la cuenca cedente no puede repartir frutas, verduras ni hortalizas a los ciudadanos de Madrid, porque hay quien ha tenido que renunciar a la cosecha por falta del agua que se va por el trasvase Tajo-Segura a Murcia. Tampoco pueden regalar paseos en barco en  los pantanos de cabecera, porque estos se encuentran encallados en el lodo de lo que antes era un pantano. Los castellano-manchegos tienen que asumir la situación del Tajo y sus embalses pero además tienen que escuchar al presidente del SCRATS  (Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo Segura), Lucas Jimenez, decir que "a pesar de contar con tan poco producimos el 98% de la alcachofa y el 30% de fruta". La huerta murciana contará con poco, pero la castellano-manchega ve cómo se pierde su riqueza en cada gota de agua, no excedentaria que sale de su cauce. No se puede llamar "poco" a los miles y miles de litros de agua que han salido de los pantanos de cabecera en dirección a la huerta artificial murciana, a la que se empeñan en llamar la "Huerta de Europa", que lo es gracias al Tajo. 

En ese acto, en el que se pasearon por las calles de Madrid regantes y altos cargos de Murcia, Juan Martín, presidente de Proexport, afirma que "se ha politizado en exceso el agua como una forma de captar votos". Si se puede captar votos con ello, es sin duda porque preocupa a la ciudadanía, y sí preocupa a la ciudadanía, debe ser algo que estudien, negocien, y solucionen los políticos sin lugar a dudas. El agua no está politizada, las autorizaciones ilegítimas de utilización sí parecen estarlo. 

Mientras, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, afirma que "el PP avanza en un documento que recoge la sensibilidades de todas las autonomías" cuando no tenemos constancia siquiera de la reunión que haya podido tener con Castilla-La Mancha para conocer cuál es nuestra sensibilidad. Hay que recordar que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sigue esperando, tres años después, una reunión con Mariano Rajoy para hablar de este asunto, entre otros. 

El presidente de Murcia debería ser consecuente con sus propias palabras cuando dice que "se deben realizar trasvases siempre que la cuenca cedente tenga agua excedentaria" y dejar de pedir el agua del trasvase cuando los pantanos de cabecera están muy por debajo de sus límites máximos: Entrepeñas al 11% y Buendía al 10% a pesar de las lluvias de los últimos días. Entrepeñas actualmente con 95 hectómetros cúbicos está muy lejos de los 835 de su capacidad total.

Si el excedente es aquello que sobra o excede, es evidente que aún no es el momento para que la huerta artificial murciana vuelva a pedir agua del trasvase, por muy "zalameros" que quieran ser los regantes, regalando verduras a los madrileños, porque será intolerable que esto ocurra mientras los vecinos de Guadalajara y Toledo sigan bebiendo el agua de las cisternas.

Dclm.es 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

Las "castadas" de Pablo Iglesias / SARA

Anda que... menuda tienen liada con la casa de Pablo Iglesias. No se dan cuenta de que, claro, van a tener de golpe familia numerosa, casi, porque están por aprobar ya la familia numerosa con dos hijos...

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Usted puede recibir una carta de la Junta para prevenir el cáncer de colon

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años una carta en la que se propone la realización de pruebas para detectar posibles lesiones de cáncer de colon. El programa...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.