MIERCOLES, 23 DE MAYO DE 2018 · 20:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

El nuevo Plan de Empleo de la Junta incluirá a titulados universitarios y técnicos de Grado Medio y Superior

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que el objetivo es dar una primera oportunidad de empleo a estas personas y que los ayuntamientos puedan contar con profesionales cualificados.

10.03.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado este sábado en Cuenca que el nuevo Plan de Empleo de Castilla-La Mancha introducirá la posibilidad de incorporar titulados universitarios y técnico de Grado Medio y Superior con un doble objetivo: dar una primera oportunidad de empleo a estas personas recién tituladas y que los ayuntamientos puedan contar con profesionales cualificados que les asistan en su gestión diaria.
 
Martínez Guijarro ha afirmado que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo está ultimando con los agentes sociales el que será el próximo Plan Extraordinario de Empleo y de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha, que también incluirá novedades dirigidas a favorecer la estabilidad en el empleo, apoyando a las empresas y entidades sin ánimo de lucro en la conversión de puestos de trabajo temporales en indefinidos, así como en la transformación de puestos de media jornada a jornada completa. Una medida que, según el vicepresidente primero, beneficiará especialmente a las mujeres, dado que el 75 por ciento de los contratos a media jornada en Castilla-La Mancha están ocupados por mujeres.
 
Por otra parte, Martínez Guijarro ha adelantado que el Gobierno regional publicará la convocatoria definitiva de selección de proyectos para asignar fondos europeos, también conocidas como Expresiones de Interés, antes de que termine el mes de marzo.
 
Ha recordado que esta convocatoria, dotada con más de100 millones de euros, está dirigida a las entidades locales para generar actividad económica y empleo, además de mejorar las infraestructuras de carácter municipal, teniendo prioridad los territorios con problemas de despoblamiento.
 
“Estamos pensando en partidas importantes para la mejorar de las infraestructuras turísticas porque creemos que el turismo es una actividad que tiene todavía margen de crecimiento en estas zonas, y por tanto de generación de actividad económica. Asimismo, haremos especial incidencia en los temas relacionados con la eficiencia energética, el medio ambiente, la gestión de residuos y la mejora de infraestructuras de carácter educativo”, ha precisado el vicepresidente primero.
 
Martínez Guijarro ha recordado que, hasta el año 2011, la población en Castilla-La Mancha y en la provincia de Cuenca “estaba estabilizada”. Sin embargo, “a raíz del ataque brutal que sufrieron los servicios públicos y de la pérdida de miles de empleos en el sector público en Castilla-La Mancha, entramos en una dinámica de pérdida de población que ha sido muy importante en los últimos siete años”.
 
No obstante, ha señalado que Castilla-La Mancha “es una de las pocas comunidades autónomas que tiene ya una estrategia contra el despoblamiento”, aunque ha añadido que le gustaría contar con la colaboración de todas las instituciones. En este sentido, ha invitado al Partido Popular en Castilla-La Mancha a que intervenga ante el Ministerio de Economía y Hacienda para que a los fondos europeos que tiene la Comunidad Autónoma se puedan sumar fondos europeos de la Administración Central, o incluso para modificar la normativa y obligar al sector de las comunicaciones a dar cobertura al medio rural, pues se trata de un asunto que es competencia del Gobierno de España.
 
“Tenemos que estar invirtiendo fondos de la comunidad autónoma en extender la banda ancha cuando hay otros territorios que no se gastan ni un euro porque lo hacen directamente las compañías telefónicas. Eso supone una discriminación que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere corregir en la negociación sobre la financiación autonómica y esperamos contar para ello con el apoyo del partido que sustenta al Gobierno de España”, ha señalado. 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

Las "castadas" de Pablo Iglesias / SARA

Anda que... menuda tienen liada con la casa de Pablo Iglesias. No se dan cuenta de que, claro, van a tener de golpe familia numerosa, casi, porque están por aprobar ya la familia numerosa con dos hijos...

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Usted puede recibir una carta de la Junta para prevenir el cáncer de colon

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años una carta en la que se propone la realización de pruebas para detectar posibles lesiones de cáncer de colon. El programa...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.