MIERCOLES, 23 DE MAYO DE 2018 · 01:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Mujeres y pensionistas, en las calles / Casimiro Pastor

Lo que ha quedado claro es que los gobernantes no pueden dejar de oír el clamor de la calle, que viene a confirmar la necesidad de aprobar las leyes de igualdad que los partidos de izquierdas ya han presentado en el Congreso.

12.03.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Primero salieron los pensionistas, luego las mujeres y ambos. Ante el éxito sin precedentes de la huelga feminista del pasado día 8 de marzo, con entre cinco y seis millones de personas en las calles españolas pidiendo la igualdad entre mujeres y hombres, los líderes de la derecha Rivera y Rajoy han dado un giro y se han apuntado a la ola. Al hacerlo, han dejado en la estacada a las mujeres de sus propios partidos, quienes estaban en la tesis contraria a la convocatoria de la huelga. Como se diría en términos taurinos, les han hecho una larga cambiada.

En España solemos ser más papistas que el Papa, y eso es lo que ha pasado. Mujeres del PP con cargos institucionales, inclusos ministras, han demostrado ser más «rajoyistas» que el propio Rajoy, como él mismo se ha encargado de demostrar. Ha pasado del «no entremos en eso» a lucir un lazo violeta en la solapa el mismo día 8 y a manifestar que no se reconocía con lo declarado, «o no», por determinadas miembros de su partido. Pero cuando declaró en Valencia, guiñándosele el ojo izquierdo (su polígrafo), «Mi compromiso por seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres sin regatear un solo esfuerzo», quizá esas mismas mujeres del PP entendieron que les daba la razón, o no.

Lo que ha quedado claro es que los gobernantes no pueden dejar de oír el clamor de la calle, que viene a confirmar la necesidad de aprobar las leyes de igualdad que los partidos de izquierdas ya han presentado en el Congreso. Y lo que también ha quedado en evidencia es cómo las derechas ven (o más bien, no ven) la brecha salarial entre mujeres y hombres y la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. Brechas que la gente les ha devuelto como un búmeran. En el Congreso tienen la oportunidad de enmendar lo que las encuestas no evidenciaban, pero que las concentraciones en toda España han confirmado. Mujeres y pensionistas seguirán y seguirán, como el conejito de las pilas. Cuanto más tarden en darse cuenta, peor les irá en las próximas urnas; aunque, al final, a lo mejor no es tan malo que no lo vean.

Casimiro Pastor Millán

www.casimiropastor.blogspot.com

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

Las "castadas" de Pablo Iglesias / SARA

Anda que... menuda tienen liada con la casa de Pablo Iglesias. No se dan cuenta de que, claro, van a tener de golpe familia numerosa, casi, porque están por aprobar ya la familia numerosa con dos hijos...

Los chubascos y tormentas vuelven a partir del miércoles a gran parte de la Península

Con la llegada de la DANA a la Península, volverá a aumentar el riesgo de tormentas a partir del miércoles.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

Perspectiva de siete décadas / Salvador García-Llanos

Las diferencias retributivas que afectan a un mayor número de mujeres trabajadoras, un 30,7 %, se concentran en el ámbito de los servicios sociales, como Administración, Seguridad Social, defensa, educación...

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

La luz del final / Manuel Juliá

La muerte es un nacimiento mayor escribe Palau i Fabre en el prólogo a sus Poemas del alquimista.

ATRAPADOS EN LA RED

Usted puede recibir una carta de la Junta para prevenir el cáncer de colon

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años una carta en la que se propone la realización de pruebas para detectar posibles lesiones de cáncer de colon. El programa...

Puedes ser director de cine solo con tu móvil

GCPHE organiza un concurso de cortometrajes hechos con smartphone para jóvenes con el objetivo de mostrar su patrimonio.

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.05.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.