DOMINGO, 24 DE JUNIO DE 2018 · 01:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Castilla-La Mancha y la despoblación

Hace unos días el vicepresidente primero del Gobierno regional, Martínez Guijarro, decía que en la Alcarria conquense hay menos habitantes que en Laponia y desde luego que es así.

Mirar esta imagen es una forma de contemplar la despoblación

Mirar esta imagen es una forma de contemplar la despoblación

12.03.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Un gobierno responsable, debe acercar la sanidad, la educación, las infraestructuras, los servicios sociales y las telecomunicaciones a todos los habitantes de su territorio, en igualdad de condiciones, aunque este se encuentre disperso y repartido en cinco provincias y 919 municipios. Atender en igualdad de condiciones a 2.031.479 habitantes, repartidos en 79.463 Kilómetros cuadrados. Todo ello con un claro objetivo: Evitar la despoblación. 

Existen paisajes dispersos, con poca gente, poca población, pocos votos que llevan a ese lugar a una economía de subsistencia. Son los olvidados. Hace unos días el vicepresidente primero del Gobierno regional, Martínez Guijarro, decía que en la Alcarria conquense hay menos habitantes que en Laponia y desde luego que es así. 

La Alcarria Conquense, ese lugar donde se ubica la cabecera del Trasvase Tajo-Segura, vivió un día como unas 18.000 hectáreas de "huerta fructífera y de regadío" se vieron anegadas por los embalses de Alarcón, Entrepeñas, Buendía y Contreras. Eso supuso el abandono de la agricultura de cientos de jóvenes en aquellos años en los que el régimen franquista puso en marcha el mencionado trasvase. Fueron muchos los que tuvieron que abandonar sus tierras para buscar un empleo estable "en la ciudad". Y es que, como dice el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha, Joaquín Saúl García, "buena parte de los factores que intervienen en la falta de desarrollo y dinamismo demográfico y económico de Cuenca" se encuentra precisamente en la construcción de estos embalses. El trasvase Tajo-Segura hipotecó, a juicio de los expertos, el desarrollo de toda la zona. El abandono paulatino y constante de la población en estos municipios ha llevado a esta comarca, compuesta de 69 pueblos, a acumular entre todos ellos un total de 9.154 habitantes, siendo Huete la más poblada con 1.776 habitantes entre los que se encuentran los correspondientes a sus 8 pedanías. Carrascosilla, Sacedoncillo y Villalbilla se encuentran ya deshabitados y La Langa con tan sólo 5 habitantes comienza a tener malos presagios. Olmeda de la Cuesta, por su parte, es el pueblo con la población más envejecida de España y  por esta razón ya ha puesto las barbas a remojar haciendo un esfuerzo para repoblar su paisaje con solares a bajo coste tratando de evitar la desaparición del municipio. 

Desde 2011, son 20.420 los habitantes de Cuenca que han abandonado la provincia y su ciudad baja de los 55.000 habitantes por primera vez. Es la única capital de Castilla-La Mancha que ve las cifras poblacionales en retroceso. 

Pero no solo es Cuenca, sino que también Toledo en las comarcas de Talavera y La Campana de Oropesa.  Ciudad Real: Comarca de Almadén y  Campo de Montiel. Albacete: Comarca de Sierra de Alcaraz y Sierra de Segura y la provincia de Guadalajara completa, salvo el área de influencia del Corredor del Henares requieren del apoyo institucional que ayude y empuje el progreso. Algo que se está haciendo a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), mediante ayudas a las entidades locales.  Cuando oímos hablar de la despoblación, difícilmente calibramos el empeño que algunos Ayuntamientos e Instituciones regionales tienen para paliar la situación. Los que tenemos internet de banda ancha en casa no reparamos en el enorme esfuerzo que puede suponer ubicarla en aquellos territorios en los que las compañías de telecomunicaciones no los consideran rentables  debido a la  escasez poblacional, lo mismo que puede ocurrir con el gas, los servicios o los transportes. 

Por todo ello es de agradecer, que existan personas en el gobierno regional, como Martínez Guijarro, que alcen la voz en su defensa. Que nos hagan pensar en esos lugares y nos ayuden a encontrar la empatía con ellos. 

Dclm.es 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.06.2018

ATRAPADOS EN LA RED

En blanco y negro / Copris

La pared se rompió y un siseo de una serpiente gigante se escuchó en toda la casa. Tras ello, el segundo derecha, su hogar, se llenó de agujeros en las paredes y los cabellos de los dos niñas se tornaron...

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

Puntos de vista en común

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha y de Madrid comparten experiencias clínicas sobre la atención a pacientes con traumatismos.

Así es la vasija ritual de "La Diosa del Mediterráneo y el Príncipe Íbero"

Recuperada en el yacimiento arqueológica de Libisoa.

Medio millar de asistentes a la observación astronómica en Melque

Cerca de 500 personas participaron en la tarde noche de ayer en los talleres y en observación astronómica en el entorno de la iglesia de Santa María de Melque programada dentro de los actos que el Gobierno...

Un paso más para "Luz Toledo"

La alcaldesa firma un convenio de colaboración con Tello para la realización del espectáculo de luz y sonido.

Toledo acogerá los campamentos 'Mediterraneamos'

Los niños descubren los beneficios de la Dieta Mediterránea.

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

Piedrabuena tendrá fibra óptica en otoño

Los vecinos del casco urbano de Piedrabuena (Ciudad Real) y todos los edificios municipales tendrán acceso, el próximo otoño, a la conexión a Internet a alta velocidad gracias a la red de fibra óptica...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nuevo dispositivo en el complejo astronómico de 'La Hita' para detectar la caída de meteoritos

Este dispositivo operará en el marco del proyecto SMART, cuyo investigador principal es profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva).

Ciudad Real, sede la Supercopa de España de Fútbol Sala 2018

Entre Movistar Inter y Jaén Paraíso Interior. El Quijote Arena será el escenario del encuentro, el 9 de septiembre a las 19:00 horas. El encuentro será ofrecido en directo por Teledeporte.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.