DOMINGO, 24 DE JUNIO DE 2018 · 01:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El proyecto del SESCAM para implantar la firma electrónica centralizada

El sistema de firma electrónica en la 'nube', supone una mejora sobre la seguridad, además de facilitar la firma desde cualquier lugar y dispositivo con acceso a Internet.

13.03.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) inicia un nuevo proyecto para implantar la firma electrónica centralizada, sustituyendo el actual sistema de firma electrónica basada en los certificados de las tarjetas de los profesionales.

El compromiso de confidencialidad y seguridad por la información contenida en los distintos sistemas tecnológicos del SESCAM y la garantía que supone el uso de certificados en las transacciones electrónicas, impulsó el uso de certificados electrónicos incorporados en las tarjetas de identificación profesional, sistema que ya se viene usando desde hace varios años en algunas aplicaciones como la receta electrónica. Ahora se pretende incorporar un nuevo sistema que introduce las mejoras y facilidades de la gestión de las tecnologías en la nube.

Este sistema de firma electrónica en la ‘nube’ supone una mejora sobre la situación actual desde varios puntos de vista.

Fundamentalmente mejora la seguridad,  ya que el certificado no se encuentra físicamente instalado en ningún dispositivo, y permite su uso para los profesionales,  evitando la indisponibilidad de la firma cuando se olvida, deteriora o pierde la tarjeta.

Pero sobre todo, se adapta a las necesidades del sistema sanitario facilitando el uso de la firma desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet.

Cada vez son más los servicios que requieren el uso de los dispositivos móviles,  como teléfonos inteligentes o tabletas para la prestación asistencial, lo que va a exigir disponer de firma electrónica en estos equipos que no incorporan la posibilidad de uso de certificados electrónicos alojados en tarjetas profesionales.

También ofrece la posibilidad de firmar cuando se está trabajando y situaciones de telemedicina o en el domicilio de los pacientes.

La nueva plataforma de firma en la ‘nube’, se adapta a los altos requerimientos de seguridad que incorpora el nuevo reglamento Europeo (‘eIDAS’),  relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza en las transacciones electrónicas y además se anticipa tecnológicamente a nuevas necesidades del Servicio de Salud.

Esta nueva reglamentación establece las condiciones en que los Estados miembros deberán reconocer los medios de identificación electrónica de las personas físicas y jurídicas,  así como las normas para los servicios de confianza y un marco jurídico para las firmas electrónicas, los documentos electrónicos o  los servicios de entrega electrónica certificada, de esta manera el SESCAM se anticipa tecnológica y normativamente a la entrada en vigor del nuevo reglamento.

Una vez que se han finalizados todos los aspectos tecnológicos para disponer de la nueva plataforma, se inician en la primera semana de junio, las tareas de sustitución de los certificados antiguos por el nuevo certificado centralizado en la ‘nube’.

Todos los profesionales médicos, inicialmente los que trabajan en Atención Primaria, recibirán progresivamente la notificación del cambio a la nueva plataforma, siendo el propio profesional el que se auto gestiona a través de un portal de una forma sencilla.

Una vez finalizado todo este colectivo, se irán incorporando los médicos de los hospitales y el resto de los profesionales que tienen firma electrónica.

Adicionalmente, esta gestión en la ‘nube’ permite mejorar los costes de mantenimiento de la plataforma de firma, lo que genera una mayor eficiencia en la gestión de las tecnologías de información.

GRUPO SIA

Los servicios de Firma en la Nube están prestados por SIA como prestador cualificado de servicios de Confianza bajo el reglamento ‘elDAS’. Asimismo, la tecnología, que es la misma que se emplea en ‘Cl@ve Permanete’ y ‘Cl@ve Firma’, ha sido desarrollada por Grupo SIA, empresa internacional de origen español especializada en Ciberseguridad, soluciones de firma electrónica y Gobierno de identidad entre otras soluciones tecnológicas con reconocida experiencia en Servicios de Salud, Administración Pública y otras grandes organizaciones.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.06.2018

ATRAPADOS EN LA RED

En blanco y negro / Copris

La pared se rompió y un siseo de una serpiente gigante se escuchó en toda la casa. Tras ello, el segundo derecha, su hogar, se llenó de agujeros en las paredes y los cabellos de los dos niñas se tornaron...

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

Puntos de vista en común

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha y de Madrid comparten experiencias clínicas sobre la atención a pacientes con traumatismos.

Así es la vasija ritual de "La Diosa del Mediterráneo y el Príncipe Íbero"

Recuperada en el yacimiento arqueológica de Libisoa.

Medio millar de asistentes a la observación astronómica en Melque

Cerca de 500 personas participaron en la tarde noche de ayer en los talleres y en observación astronómica en el entorno de la iglesia de Santa María de Melque programada dentro de los actos que el Gobierno...

Un paso más para "Luz Toledo"

La alcaldesa firma un convenio de colaboración con Tello para la realización del espectáculo de luz y sonido.

Toledo acogerá los campamentos 'Mediterraneamos'

Los niños descubren los beneficios de la Dieta Mediterránea.

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

Piedrabuena tendrá fibra óptica en otoño

Los vecinos del casco urbano de Piedrabuena (Ciudad Real) y todos los edificios municipales tendrán acceso, el próximo otoño, a la conexión a Internet a alta velocidad gracias a la red de fibra óptica...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nuevo dispositivo en el complejo astronómico de 'La Hita' para detectar la caída de meteoritos

Este dispositivo operará en el marco del proyecto SMART, cuyo investigador principal es profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva).

Ciudad Real, sede la Supercopa de España de Fútbol Sala 2018

Entre Movistar Inter y Jaén Paraíso Interior. El Quijote Arena será el escenario del encuentro, el 9 de septiembre a las 19:00 horas. El encuentro será ofrecido en directo por Teledeporte.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.