MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 18:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Gobierno central seguirá con el Pacto Nacional "incluso" sin el apoyo de otras fuerzas

13.03.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que desde el Gobierno se está trabajando para que al Pacto Nacional por el Agua se sumen el resto de fuerzas políticas, pero incide en que se avanzará aun si el Gobierno no tiene el apoyo del resto de grupos.

"El Gobierno tiene suficiente experiencia, rigor técnico, trabajo, vocación y compromiso como para avanzar, incluso si no nos siguen otras fuerzas políticas", ha señalado este martes en Madrid durante un desayuno informativo con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

En este sentido, Tejerina, que apunta que este gran acuerdo "debe ser transparente" y no tener "color" político, defiende la gestión en política hídrica del Gobierno de Mariano Rajoy y señala que es uno de sus "éxitos silenciosos": "Sin todo el trabajo de la décima legislatura sería imposible hablar de un Pacto Nacional por el Agua, a mí cuando hay gente que te plantea que 'ahora empezamos a pensar en el agua', afortunadamente como no ha habido sequía... Hablo de los éxitos silenciosos del gobierno".

La ministra ha destacado el "conocimiento", la "planificación" y la "enorme eficiencia en la gestión de los asuntos" por parte del Gobierno, "también en materia de agua", motivo de "orgullo" para Tejerina, que recuerda que este futuro Pacto "está en el programa electoral del PP".

Para la titular de Medio Ambiente, el actual Gobierno dejará un "mayor legado" en materia hídrica porque está "especialmente comprometido" con los aspectos medioambientales. "Los vamos a gestionar sí o sí", ha remarcado Tejerina, que apuesta por la "estabilidad" que dará a esta materia este acuerdo. "Necesitamos asegurar que los gobiernos venideros representen sin fisuras el interés general", manifiesta, al tiempo que pide que "no haya vaivenes en la política de aguas".

Igualmente, ha abogado por la planificación para sacar adelante este Pacto, que a su juicio, debe recoger una "visión de largo plazo" que tenga en cuenta el cambio climático y sentar así las bases de una "política integradora, realizable y asentada en el conocimiento técnico". "Esta forma de trabajar ha sido uno de los grandes aciertos de este Gobierno, que ha actuado de manera consecuente y constante en esta materia".

La ministra, que ha realizado un repaso de las medidas y políticas del Gobierno en esta última legislatura en materia de Agua, ha destacado también el impulso del Ejecutivo con respecto a la desalación: "Las desalinizadoras contempladas en el Plan Hidrológico Nacional permiten, a día de hoy, contribuir al abastecimiento del Levante". Una de las reivindicaciones de los usuarios del agua y del sector es que se lleve a todas las desaladoras a su máxima producción.

IMPORTANCIA DE LAS INFRAESTRUCTURAS

En concreto, Tejerina asegura que el futuro Pacto es "necesario" para dar viabilidad a las infraestructuras hidráulicas, para las que se requiere "mucho tiempo" de planificación y tramitación ambiental "antes de colocar la primera piedra". "Luego son años hasta que se materializa", apunta sobre el largo proceso para la modernización y construcción de infraestructuras, así como para llevar a cabo trasvases.

En este sentido, ha criticado que "si el de enfrente no está de acuerdo" en este tema, las obras se paralizan, provocando una pérdida de "tiempo y recursos" a los ciudadanos. "Esto ha pasado en nuestro país", lamenta Tejerina, que asegura que la situación era de "abandono" cuando el PP llegó hace seis años al Gobierno.

Según ha comentado la ministra, el actual Gobierno ha ejecutado infraestructuras hidráulicas "imprescindibles" a pesar de las restricciones presupuestarias como consecuencia de la crisis económica, y ha destacado que cuenta con un presupuesto de 5.000 millones de euros para toda la legislatura, que ha permitido "retomar obras que estaban paralizadas e impulsar otras de gran envergadura".

Uno de los objetivos específicos en materia hídrica de la agenda europea de Desarrollo Sostenible para 2030 es, tal y como ha recordado, el acceso al agua apta para el consumo humano y el acceso al saneamiento, así como la gestión racional de los ecosistemas de agua dulce, un objetivo "difícil" de alcanzar porque el agua es un "recurso limitado en cuanto a su disponibilidad, renovable en el contexto de un complejo ciclo hidrológico y que no se distribuye de manera uniforme en el territorio".

"Esto le confiere una característica derivada que en nuestro país resulta especialmente relevante, se trata de un recurso no solo limitado, sino muchas veces especialmente escaso, y esta situación no va a cambiar" por los efectos del cambio climático.

El Pacto estará sustentado, según ha recordado, en cuatro ejes: la atención al déficit hídrico, la gestión del riesgo de inundaciones, la gobernanza del agua, y el cumplimiento de objetivos medioambientales. Este Pacto pretende que el saneamiento y la depuración sean "prioritarias"; que se alcancen acuerdos para proteger a largo plazo las masas de agua de "espacio emblemáticos" de España, como Doñana, el Mar Menor y el Delta del Ebro; que se impulsen planes fluviales en el entorno urbano con una "perspectiva diferente a la tradicional"; la ejecución de nuevas infraestructuras; el impulso de la desalinización y la reutilización del agua; o la modernización de regadíos. "Son muchos los miles de millones que hay que invertir en materia de agua".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024