MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2018 · 00:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Tecnología

Valdepeñas, una de las primeras Ciudades Inteligentes con 'Smartdpeñas'

Se encuentra a más del 80% de ejecución de una serie de proyectos que pretenden mejorar y hacer más accesible la administración al ciudadano.

13.03.2018

Tecnología en Ciudad Real

comentarios

El proyecto Smartdpeñas que está ejecutando el Ayuntamiento de Valdepeñas y Red.es, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cofinanciado por el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCint), se encuentra ya a más del 80% de su ejecución.

Se trata de una iniciativa que surgió de la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes que contempla la ejecución de nueve medidas con una base puramente tecnológica que pretende mejorar y hacer más accesible la administración al ciudadano con un presupuesto de 800.000 euros, de los cuales el Consistorio aporta el 25%.

“Estamos en un 80% de ejecución de lo proyectado y entendemos que con ello Valdepeñas se colocará al nivel de muchas capitales del Estado español”, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el teniente de alcalde de Personal y Régimen Interior, Francisco Delgado, que indicó que “ese compromiso hace de Valdepeñas una ciudad mejor, administrará de manera más eficiente sus recursos y prestará unos servicios de más calidad a sus ciudadanos que es el fin que buscamos. Es decir, lo que se persigue es mejorar la calidad de vida, la prestación de servicios y hacer más accesible y transparente la gestión al ciudadano”.

Sobre esto también ha incidido Raúl Ballesta, subdirector adjunto de Ciudades Inteligentes de Red.es, subrayando que “Valdepeñas ha sido una de las primeras ciudades beneficiarias de estas actuaciones, es de las primeras ciudades que va a finalizar y se va a posicionar como Ciudad Inteligente en el territorio español y como comentaba son una serie de actuaciones basadas en la tecnología y que van a permitir mejorar de una manera bastante cualitativa los servicios que ofrece la ciudad tanto a los ciudadanos como a los visitantes”.

LOS PROYECTOS

Facilitar la comunicación al ciudadano y avanzar y prestar servicios de forma más rápida son los objetivos de los nueve proyectos que ya se están materializando. El primer componente es el servicio de Cartas de Servicios Municipales para mejorar la comunicación de información municipal con sus vecinos con mayor rapidez, menos costes y respeto al medio ambiente que se encuentra en desarrollo y avanzado al 63%, mientras que ya se ha finalizado la Adaptación de la Administración Electrónica del Ayuntamiento para permitir la interoperabilidad con otras administraciones con el Sistema de Información Común de Registros de Interconexión (SICRES3), lo que agilizará diversos trámites. El Consistorio también trabaja en su Portal de Transparencia que estará concluido en el mes de mayo de este año y en el que aparecerán reflejados la contratación pública y facturación electrónica.

Por otro lado, ya se ha concluido la Digitalización del Archivo municipal, concretamente 807 cajas y 190 libros de expedientes administrativos y documentación histórica. Otra de las medidas, ejecutada en este caso al 80%, es la APP de Turismo para Android e IOS que servirá como canal de difusión de eventos, lugares turísticos y comerciales.

Finalmente, se ha llevado a cabo la Digitalización del Planeamiento Urbano y el Sistema de Información Geográfica (GIS), éste último al 75%, y que ofrecerá información de carácter urbanística o del padrón de habitantes del Ayuntamiento de Valdepeñas a disposición del ciudadano durante las 24 horas del día los 365 días del año a través de Internet.

También hay que señalar la infraestructura de hardware y software para dar soporte a algunos de estos componentes de Smartdpeñas y un plan de comunicación que incluye la creación del microsite smartdpeñas.valdepenas.es en el que el ciudadano podrá conocer detalles de los proyectos y en que consiste una ciudad inteligente.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Alcaldesa de La Puebla de Montalbán a dclm: "El Festival Celestina fue un éxito de participación, no un ridículo"

Carta de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán, Soledad de Frutos del Valle, a dclm.es: Agradeciendo la difusión que han dado en su medio del acto inaugural del Festival Celestina el día 19/08/2018,...

Homenaje a las víctimas / Julio García-Casarrubios

Lo he dicho muchas veces. Pero lo digo otra vez. Es obligado decirlo si me pongo a escribir un 17-A. Cataluña y España tienen, tenemos, un problema muy grave. Grave porque se ha arraigado más de lo deseable....

Clase y diversidad ¿Una contradicción irreconciliable? / David Alcázar

Artículo del secretario político del Partido Comunista en Ciudad Real, donde trata el debate en el seno del activismo y de la izquierda política con la "cuestión de la diversidad".

Víctor Jara: "…la vida es eterna en cinco minutos" / Paloma Moratilla

Víctor Jara (1932-1973) Músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno, torturado durante cinco días y acribillado con 44 balas por el fascismo y la dictadura del General Pinochet. Su delito:...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

ATRAPADOS EN LA RED

Un total de 54 participantes en el X Trofeo de Feria de Ajedrez "Ciudad de Toledo"

José Miguel Ortega Ruiz ha sido el ganador de esta competición.

Transparencia institucional, organizativa y de planificación, principales consultas

El Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha recibió durante los siete primeros meses de 2018 casi 32.000 visitas.

Los lienzos tomarán la calle en Caudete

El Ayuntamiento de la localidad albaceteña organiza el 10º Certamen de Pintura al Aire Libre el 1 de septiembre.

Récord de empleo turístico en julio

Castilla-La Mancha registró durante el mes de julio 48.749 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,6%...

Argamasilla de Alba acogerá en octubre su primera Hard Running

Este tipo de prueba cuenta cada vez con mayor número de seguidores y practicantes.

Las muñecas de nuestra infancia

Una exposición en Talavera la Nueva mostrará casi un centenar de muñecas Nancy por el 50 aniversario de su creación.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Un total de 326 obras participan en el Festival FICCIón-20

Organizado por ACAESCI. Los alumnos de la Escuela Municipal de Cine seleccionarán los mejores cortos que optarán a los ocho premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje y el del Público.

XII Marcha Cicloturista en la pedanía albaceteña de Los Anguijes

El programa de actividades contará este domingo con actividades deportivas y de ocio para todas las edades, actuaciones de danza y la misa a las 13.00 horas.

La suerte reparte miles de euros en Alhambra y Puente del Arzobispo

Vendido en Ciudad Real y Toledo el Primer Premio del Sorteo de Lotería Nacional de este sábado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.