JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 · 01:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Tecnología

Valdepeñas, una de las primeras Ciudades Inteligentes con 'Smartdpeñas'

Se encuentra a más del 80% de ejecución de una serie de proyectos que pretenden mejorar y hacer más accesible la administración al ciudadano.

13.03.2018

Tecnología en Ciudad Real

comentarios

El proyecto Smartdpeñas que está ejecutando el Ayuntamiento de Valdepeñas y Red.es, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cofinanciado por el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCint), se encuentra ya a más del 80% de su ejecución.

Se trata de una iniciativa que surgió de la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes que contempla la ejecución de nueve medidas con una base puramente tecnológica que pretende mejorar y hacer más accesible la administración al ciudadano con un presupuesto de 800.000 euros, de los cuales el Consistorio aporta el 25%.

“Estamos en un 80% de ejecución de lo proyectado y entendemos que con ello Valdepeñas se colocará al nivel de muchas capitales del Estado español”, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el teniente de alcalde de Personal y Régimen Interior, Francisco Delgado, que indicó que “ese compromiso hace de Valdepeñas una ciudad mejor, administrará de manera más eficiente sus recursos y prestará unos servicios de más calidad a sus ciudadanos que es el fin que buscamos. Es decir, lo que se persigue es mejorar la calidad de vida, la prestación de servicios y hacer más accesible y transparente la gestión al ciudadano”.

Sobre esto también ha incidido Raúl Ballesta, subdirector adjunto de Ciudades Inteligentes de Red.es, subrayando que “Valdepeñas ha sido una de las primeras ciudades beneficiarias de estas actuaciones, es de las primeras ciudades que va a finalizar y se va a posicionar como Ciudad Inteligente en el territorio español y como comentaba son una serie de actuaciones basadas en la tecnología y que van a permitir mejorar de una manera bastante cualitativa los servicios que ofrece la ciudad tanto a los ciudadanos como a los visitantes”.

LOS PROYECTOS

Facilitar la comunicación al ciudadano y avanzar y prestar servicios de forma más rápida son los objetivos de los nueve proyectos que ya se están materializando. El primer componente es el servicio de Cartas de Servicios Municipales para mejorar la comunicación de información municipal con sus vecinos con mayor rapidez, menos costes y respeto al medio ambiente que se encuentra en desarrollo y avanzado al 63%, mientras que ya se ha finalizado la Adaptación de la Administración Electrónica del Ayuntamiento para permitir la interoperabilidad con otras administraciones con el Sistema de Información Común de Registros de Interconexión (SICRES3), lo que agilizará diversos trámites. El Consistorio también trabaja en su Portal de Transparencia que estará concluido en el mes de mayo de este año y en el que aparecerán reflejados la contratación pública y facturación electrónica.

Por otro lado, ya se ha concluido la Digitalización del Archivo municipal, concretamente 807 cajas y 190 libros de expedientes administrativos y documentación histórica. Otra de las medidas, ejecutada en este caso al 80%, es la APP de Turismo para Android e IOS que servirá como canal de difusión de eventos, lugares turísticos y comerciales.

Finalmente, se ha llevado a cabo la Digitalización del Planeamiento Urbano y el Sistema de Información Geográfica (GIS), éste último al 75%, y que ofrecerá información de carácter urbanística o del padrón de habitantes del Ayuntamiento de Valdepeñas a disposición del ciudadano durante las 24 horas del día los 365 días del año a través de Internet.

También hay que señalar la infraestructura de hardware y software para dar soporte a algunos de estos componentes de Smartdpeñas y un plan de comunicación que incluye la creación del microsite smartdpeñas.valdepenas.es en el que el ciudadano podrá conocer detalles de los proyectos y en que consiste una ciudad inteligente.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CLM apuesta por la reutilización de parte de las aguas residuales para la agricultura

Gracias a los proyectos de las SAT 'La Serna' y 'Los Auriles', en la provincia de Ciudad Real, se están regando cerca de 1.500 hectáreas y se benefician más de 350 agricultores.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

Castilla-La Mancha apuesta por la tolerancia en el Día Mundial de del Refugiado

"Llegamos en junio de 2015 y en agosto pusimos en marcha la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas", ha destacado la consejera de Bienestar Social.

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.