DOMINGO, 24 DE JUNIO DE 2018 · 02:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Bomberos Albacete: Más de 1.700 actuaciones en 2017

989 en extinción y salvamento.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

14.03.2018

Sociedad en Albacete

comentarios

El servicio de los Bomberos de Albacete realizó el pasado año 1714 actuaciones, de ellas, 989 fueron propias de extinción y salvamento, y el resto tuvieron que ver con actuaciones técnicas y labores de prevención.

Es un 6 por ciento más que en 2016, como han señalado el jefe del Servicio, Eduardo Cuevas, que ha incidido en que este leve incremento se debe también a que cada año los ciudadanos "requieren más" sus servicios. De hecho, en 2017 superaron las 3.000 llamadas frente a las 2.590 de 2016.

Eduardo Cuevas ha asegurado que el servicio de Albacete es uno "de los mejores de España" porque las estadísticas reflejan que es una de las plantillas "con mayor grado de eficacia y formación".

El jefe del servicio ha destacado que ha habido más conatos de incendios, con intervenciones de 20 minutos desde que salen del Parque, y de incendios, sobre todo en los meses de verano, en los que se ha actuado en rastrojos y fuegos ligados a la agricultura.

En cuanto al número de salvamentos, e realizaron 394 intervenciones, la mayoría de ellas (156) tuvieron que ver con el sector de la construcción, bien con el saneado de fachadas, con caídas de árboles o para consolidar estructuras; aunque este año también se han realizado muchas actuaciones por la nieve, las heladas y la lluvia, además de por descargas eléctricas, hasta un total de 79 salidas.

Curiosas son también sus labores de prevención en lo relacionado con salvamentos de animales y enjambres --con 40 actuaciones-- y de personas, con 31 salidas.

Por su parte, el concejal de Seguridad, Francisco Navarro, ha señalado que ha sido un "año afortunadamente sin siniestros de consideración o gravedad", donde el número de intervenciones se sitúa en la media de los últimos años.

El edil ha destacado la implantación en 2017 del Plan Territorial de Emergencias Municipal, que se activó por primera vez con motivo de las nevadas y solo ha destacado la oleada de incendios de contenedores que se produjo entre los meses de abril y mayo, y que concluyó con la detención de una persona por "vandalismo", gracias a la colaboración ciudadana que fue "fundamental".

En cuanto a la actividad de Formación de los profesionales del Parque, que se han duplicado, se ha seguido la "misma tónica ascendente de años anteriores", ha señalado el edil responsable. Gracias a esta labor de formación se "consiguen estos resultados tan positivos".

Desde el Ayuntamiento se ha felicitado al servicio de Bomberos por la "tranquilidad que nos genera saber que contamos con estos ángeles de la guardia ante situaciones difíciles".

NUEVA CENTRAL DE COMUNICACIONES

Por otro lado, el jefe del Servicio ha avanzado que este año, previsiblemente para mayo o junio, se va a poner en funcionamiento la Nueva Central de Comunicaciones, en las que se aunarán las llamadas de emergencias entre Policía Local y Bomberos, mediante la tecnología.

"Este gran avance hará posible que Policía Local y Bomberos compartan información y que las intervenciones sean más eficaces", para "llegar y actuar cuanto antes" porque, como ha señalado Cuevas, "los primeros minutos son claves para poder sofocar un incendio o realizar un salvamento". "Será un antes y un después".

CATÁLOGO DE EDIFICIOS

Por otro lado, Eduardo Cuevas ha explicado que se continúa trabajando en la elaboración del Catálogo de Edificios, iniciado en 2007, y que les permite saber cómo enfrentarse en cada inmueble ante un incendio.

"Ya se han revisado todos los centros educativos, públicos y privados, hospitales y pisos de más de 7 alturas", ha explicado, pero se continuará con esta labor porque es "la chuleta" con la que cuentan para actuar de manera más eficaz.

En la actualidad, la plantilla del cuerpo de Bomberos de Albacete cuenta con 123 personas, aunque se está en pleno proceso de oposiciones, por el cual, en mayo, se incorporarán otros 7 nuevos efectivos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.06.2018

ATRAPADOS EN LA RED

En blanco y negro / Copris

La pared se rompió y un siseo de una serpiente gigante se escuchó en toda la casa. Tras ello, el segundo derecha, su hogar, se llenó de agujeros en las paredes y los cabellos de los dos niñas se tornaron...

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

Puntos de vista en común

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha y de Madrid comparten experiencias clínicas sobre la atención a pacientes con traumatismos.

Así es la vasija ritual de "La Diosa del Mediterráneo y el Príncipe Íbero"

Recuperada en el yacimiento arqueológica de Libisoa.

Medio millar de asistentes a la observación astronómica en Melque

Cerca de 500 personas participaron en la tarde noche de ayer en los talleres y en observación astronómica en el entorno de la iglesia de Santa María de Melque programada dentro de los actos que el Gobierno...

Un paso más para "Luz Toledo"

La alcaldesa firma un convenio de colaboración con Tello para la realización del espectáculo de luz y sonido.

Toledo acogerá los campamentos 'Mediterraneamos'

Los niños descubren los beneficios de la Dieta Mediterránea.

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

Piedrabuena tendrá fibra óptica en otoño

Los vecinos del casco urbano de Piedrabuena (Ciudad Real) y todos los edificios municipales tendrán acceso, el próximo otoño, a la conexión a Internet a alta velocidad gracias a la red de fibra óptica...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nuevo dispositivo en el complejo astronómico de 'La Hita' para detectar la caída de meteoritos

Este dispositivo operará en el marco del proyecto SMART, cuyo investigador principal es profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva).

Ciudad Real, sede la Supercopa de España de Fútbol Sala 2018

Entre Movistar Inter y Jaén Paraíso Interior. El Quijote Arena será el escenario del encuentro, el 9 de septiembre a las 19:00 horas. El encuentro será ofrecido en directo por Teledeporte.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.