MARTES, 22 DE ENERO DE 2019 · 18:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

CCOO pide la expulsión de la contrata de Seguridad del Sescam en Guadalajara

La denuncia detalla los numerosos incumplimientos del pliego de condiciones en los que viene incurriendo Ariete Seguridad desde la última renovación de su contrato con el Sescam, en agosto de 2017.

14.03.2018

Política en Guadalajara

comentarios

CCOO ha registrado hoy en la delegación de la Junta de Comunidades en Guadalajara un escrito de denuncia de la empresa Ariete Seguridad, contrata de Seguridad de gran parte de los centros sanitarios del Sescam en la provincia desde 2014, con sucesivas renovaciones. El sindicato exige al Gobierno regional la inmediata resolución del contrato con esta empresa.

La denuncia de CCOO detalla los numerosos incumplimientos del pliego de condiciones en los que viene incurriendo Ariete Seguridad desde la última renovación de su contrato con el Sescam, en agosto de 2017; las continuas agresiones a los derechos de los trabajadores en materia de salud laboral, formación, equipamiento; y, desde el pasado 1 de enero, la aplicación unilateral de un recorte salarial mensual de entre 180 y 200 euros a los 22 vigilantes encargados del servicio, lo supone una evidente y gravísima modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Ariete Seguridad, que tiene encomendada la vigilancia y seguridad de los centros sanitarios adscritos a la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Guadalajara (Hospital Universitario, Instituto de Enfermedades Neurológicas, Centro de Especialidades de Azuqueca, Unidad de Agudos de Adolescentes (UCA) y Salud Mental; Centro de Salud Manantiales), “ha comenzado a aplicar a su plantilla un convenio propio de empresa, lo que agrade claramente a los derechos de los trabajadores y contraviene sus obligaciones contractuales con la JCCM”, denuncia Fátima Pacheco, responsable de CCOO-Construcción y Servicios en Guadalajara.

Pacheco recuerda que el Acuerdo de Estabilidad en las Contratas firmado por el Gobierno de CLM y los sindicatos CCOO y UGT en julio de 2017 obliga a la Administración a incluir en todos los pliegos la obligación de las empresas de aplicar a sus plantillas los convenios colectivos sectoriales, y en todo caso los más favorables para los trabajadores.

Además, el Gobierno regional se compromete a adoptar medidas, incluida la resolución del contrato, contra aquellas empresas incumplidoras. “Este es el caso de Ariete Seguridad, que en agosto de 2017 volvió a renovar la adjudicación del servicio con la condición de aplicar el convenio del sector, pero que cuatro meses después ha empezado a aplicar el suyo propio, en perjuicio de los salarios y de los derechos de sus trabajadores”

Pero la relación de incumplimientos de Ariete incluye además dos largas listas de infracciones administrativas y laborales.

Así, esta empresa no ha revisado desde el 1 de agosto de 2014 el sistema de videovigilancia, de forma que una parte de las cámaras de seguridad del Hospital ni graban ni funcionan.

Tampoco ha implantado el Sistema de Gestión de Seguridad ni tampoco ningún medio técnico (sistema de detección y transmisión de alarmas de intrusión, etc.), pese a que tenía que haberlo hecho en un plazo de 60 días desde la última renovación de la contrata (25 de agosto de 2017). Tampoco ha nombrado jefe de equipo que coordine la vigilancia y seguridad de todos los centros de la GAI, obligación recogida también en el pliego.

En cuanto a derechos laborales, los incumplimientos son igualmente graves y numerosos: Desde el 1 de agosto de 2014, Ariete Seguridad no ha vuelto a hacer ningún reconocimiento médico a sus trabajadores. Desde esa misma fecha no ha vuelto a darles ninguna información en materia preventiva.

Jamás les ha impartido ningún curso de formación (hay obligación legal por convenio de dedicar un mínimo de 20 horas anuales); incluido ninguno de formación específica sobre vigilancia y seguridad de hospitales y centros sanitarios -sector que desdichadamente padece su específica y no menor conflictividad y tensión.

Ariete Seguridad tampoco ha facilitado a sus trabajadores equipos de protección individual (trajes y mantas ignífugos, botellas de aire, silla, mazo, camillas máscaras…) ni material técnico (guantes anti corte, teléfonos, walkies, caja fuerte, etc.), pese a que están obligados por el pliego.

“Todas estas prácticas e incumplimientos, que CCOO ya ha denunciado repetidamente al director de Gestión y Servicios Generales sin obtener hasta ahora ninguna respuesta clara, reclaman con urgencia una actuación contundente de la Administración”

Además de la resolución del contrato con Ariete Seguridad, CCOO reclama “la reposición con carácter retroactivo de los derechos económicos de los trabajadores” que la empresa ha dañado al recortarles sus nóminas entre 180 y 200 euros.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cambiar el tiro

"..los partidos de izquierda no han hecho sus deberes; no han dado la ejemplaridad que se esperaba de ellos; no han sido fieles a la socialdemocracia; han ocupado esfuerzo y tiempo en otras haciendas;...

La colección 'Raíces' promociona el arte del diseño de moda desde Madrid

La muestra convivirá con una serie de talleres de artesanía impartidos por varios maestros de Castilla-La Mancha entre los días 25 y 27 de enero, de viernes a domingo. Un ciclo de 'masterclass' gratuitas...

ATRAPADOS EN LA RED

El mejor rostro de la provincia de Albacete, en FITUR 2019

Villarrobledo, Albacete, Chinchilla, Hellín, Yeste y Caudete presentarán sus atactivos turísticos.

Marta Robles presentará el acto de Cuenca en FITUR 2019

Será una de las escritoras invitadas en la Feria del Libro que se celebrará en mayo.

Rayden: "Todavía nadie es feminista, luchamos por serlo porque hemos nacido en sociedad machista"

En estos tiempos de fugacidad y consumo rápido, Rayden (David Martínez Álvarez, Alcalá de Henares, 1985) está metido con toda profundidad en su propia 'trilogía de la palabra'.

"Lo que la evolución humana ha hecho durante millones de años, lo podemos hacer ahora en el laboratorio"

El investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa avisa de que si médicos y científicos no mejoran su comunicación se seguirán curando ratones, pero no personas.

Los productos Gran Selección de CLM participarán en Enofusión

Es el primer evento enológico del año que se celebra en Madrid Fusión.

Cuenca promocionará en Fitur "sus excelencias" para atraer un turismo de calidad

La oferta será presentada en un acto que tendrá lugar en el estand regional el domingo 27 de enero, a las 13.00 horas, presentado por la periodista Marta Robles.

El estand de CLM en Fitur acogerá la presentación de la app de la Fundación Dieta Mediterránea

Un total de 58 restaurantes de Castilla-La Mancha cuentan con el sello de calidad de la Fundación.

El Campo de Calatrava en FITUR

Un total de 15 alcaldes de la provincia Ciudad Real firmarán y presentarán este viernes, 25 de enero, la Carta Parque Cultural Calatrava.

Porzuna promocionará su fiesta del Corpus Christi este viernes en Fitur

La presentación tendrá lugar el 25 de enero, a las 14.45 horas en el estand de Castilla-La Mancha, coincidiendo con el día dedicado a Ciudad Real.

El G9 de Universidades reclama "una financiación suficiente y estable" para I+D+i

La Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha considerado que los Presupuesto Generales del Estado "deberían asegurar una financiación suficiente y estable" en I+D+i "que...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CLM a la cabeza en mejor ratio de pacientes por médico

El consejero de Sanidad destaca que mientras las sociedades científicas recomiendan en Atención Primaria un cupo por debajo de 1.500, Castilla-La Mancha tiene la ratio en 1.347.

La fusión Unicaja-Liberbank podría suponer un ajuste de 2.452 empleos

La entidad resultante de la fusión tendría una cuota de mercado "sustancial" en CLM y otras cinco regiones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Solidaridad con transparencia

Castilla-La Mancha publicará un informe anual sobre la colaboración con el Tercer Sector, según el anteproyecto de ley.

El nuevo hospital de Toledo será una realidad en abril

La empresa constructora se compromete con el Sescam a entregar en abril la obra del nuevo hospital de Toledo.

Todos los partidos, menos el PP de Toledo, se mojan por el Tajo

La Plataforma en Defensa del Tajo celebra su primera concentración del año para reivindicar el río en Toledo.

¿Qué temas tratará Cospedal en la sección Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo?

Cospedal vuelve a ser abogada del Estado, pero esta vez mucho más arriba que cuando se fue. Su experiencia como tal se circunscribe tan solo a 3 años. Ahora, tras su excedencia, entra en el Tribunal Supremo...

El PSOE evitará pactos con partidos que quieran eliminar medidas sobre violencia de género

Promoverá iniciativas en ayuntamientos y parlamentos autonómicos de toda España para rechazar este tipos de acuerdos.

En CLM no se da 'ni un paso atrás en igualdad'

Cientos de personas se han concentrado en diferentes ciudades y pueblos de la región en solidaridad con las mujeres de Andalucía y contra los postulados de VOX.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.