SÁBADO, 23 DE JUNIO DE 2018 · 07:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

CCOO pide la expulsión de la contrata de Seguridad del Sescam en Guadalajara

La denuncia detalla los numerosos incumplimientos del pliego de condiciones en los que viene incurriendo Ariete Seguridad desde la última renovación de su contrato con el Sescam, en agosto de 2017.

14.03.2018

Política en Guadalajara

comentarios

CCOO ha registrado hoy en la delegación de la Junta de Comunidades en Guadalajara un escrito de denuncia de la empresa Ariete Seguridad, contrata de Seguridad de gran parte de los centros sanitarios del Sescam en la provincia desde 2014, con sucesivas renovaciones. El sindicato exige al Gobierno regional la inmediata resolución del contrato con esta empresa.

La denuncia de CCOO detalla los numerosos incumplimientos del pliego de condiciones en los que viene incurriendo Ariete Seguridad desde la última renovación de su contrato con el Sescam, en agosto de 2017; las continuas agresiones a los derechos de los trabajadores en materia de salud laboral, formación, equipamiento; y, desde el pasado 1 de enero, la aplicación unilateral de un recorte salarial mensual de entre 180 y 200 euros a los 22 vigilantes encargados del servicio, lo supone una evidente y gravísima modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Ariete Seguridad, que tiene encomendada la vigilancia y seguridad de los centros sanitarios adscritos a la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Guadalajara (Hospital Universitario, Instituto de Enfermedades Neurológicas, Centro de Especialidades de Azuqueca, Unidad de Agudos de Adolescentes (UCA) y Salud Mental; Centro de Salud Manantiales), “ha comenzado a aplicar a su plantilla un convenio propio de empresa, lo que agrade claramente a los derechos de los trabajadores y contraviene sus obligaciones contractuales con la JCCM”, denuncia Fátima Pacheco, responsable de CCOO-Construcción y Servicios en Guadalajara.

Pacheco recuerda que el Acuerdo de Estabilidad en las Contratas firmado por el Gobierno de CLM y los sindicatos CCOO y UGT en julio de 2017 obliga a la Administración a incluir en todos los pliegos la obligación de las empresas de aplicar a sus plantillas los convenios colectivos sectoriales, y en todo caso los más favorables para los trabajadores.

Además, el Gobierno regional se compromete a adoptar medidas, incluida la resolución del contrato, contra aquellas empresas incumplidoras. “Este es el caso de Ariete Seguridad, que en agosto de 2017 volvió a renovar la adjudicación del servicio con la condición de aplicar el convenio del sector, pero que cuatro meses después ha empezado a aplicar el suyo propio, en perjuicio de los salarios y de los derechos de sus trabajadores”

Pero la relación de incumplimientos de Ariete incluye además dos largas listas de infracciones administrativas y laborales.

Así, esta empresa no ha revisado desde el 1 de agosto de 2014 el sistema de videovigilancia, de forma que una parte de las cámaras de seguridad del Hospital ni graban ni funcionan.

Tampoco ha implantado el Sistema de Gestión de Seguridad ni tampoco ningún medio técnico (sistema de detección y transmisión de alarmas de intrusión, etc.), pese a que tenía que haberlo hecho en un plazo de 60 días desde la última renovación de la contrata (25 de agosto de 2017). Tampoco ha nombrado jefe de equipo que coordine la vigilancia y seguridad de todos los centros de la GAI, obligación recogida también en el pliego.

En cuanto a derechos laborales, los incumplimientos son igualmente graves y numerosos: Desde el 1 de agosto de 2014, Ariete Seguridad no ha vuelto a hacer ningún reconocimiento médico a sus trabajadores. Desde esa misma fecha no ha vuelto a darles ninguna información en materia preventiva.

Jamás les ha impartido ningún curso de formación (hay obligación legal por convenio de dedicar un mínimo de 20 horas anuales); incluido ninguno de formación específica sobre vigilancia y seguridad de hospitales y centros sanitarios -sector que desdichadamente padece su específica y no menor conflictividad y tensión.

Ariete Seguridad tampoco ha facilitado a sus trabajadores equipos de protección individual (trajes y mantas ignífugos, botellas de aire, silla, mazo, camillas máscaras…) ni material técnico (guantes anti corte, teléfonos, walkies, caja fuerte, etc.), pese a que están obligados por el pliego.

“Todas estas prácticas e incumplimientos, que CCOO ya ha denunciado repetidamente al director de Gestión y Servicios Generales sin obtener hasta ahora ninguna respuesta clara, reclaman con urgencia una actuación contundente de la Administración”

Además de la resolución del contrato con Ariete Seguridad, CCOO reclama “la reposición con carácter retroactivo de los derechos económicos de los trabajadores” que la empresa ha dañado al recortarles sus nóminas entre 180 y 200 euros.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.06.2018

En blanco y negro / Copris

La pared se rompió y un siseo de una serpiente gigante se escuchó en toda la casa. Tras ello, el segundo derecha, su hogar, se llenó de agujeros en las paredes y los cabellos de los dos niñas se tornaron...

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

Un paso más para "Luz Toledo"

La alcaldesa firma un convenio de colaboración con Tello para la realización del espectáculo de luz y sonido.

CMM viste de verde su programación (Vídeo "Héroes Anónimos")

Castilla-La Mancha Media ha vestido hoy de verde su programación y a muchos de sus trabajadores para visibilizar una enfermedad degenerativa conocida como la ELA.

Labrador "no tiene credibilidad para hablar impuestos: los subió cuando gobernaba"

El portavoz del equipo de Gobierno de Toledo denuncia que aprobó con Cospedal 320 tasas nuevas.

Las personas con discapacidad se hacen oír en las Cortes

Enrique Alarcón, presidente de CLM Inclusiva, ha puesto en valor de la auto representación de las personas con discapacidad para demandar directamente en función de sus vivencias y realidad.

La Guardia Civil ha impartido 462 conferencias de prevención del Acoso Escolar

Estas actividades se enmarcan dentro del "Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y en sus entornos".

ATRAPADOS EN LA RED

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nuevo dispositivo en el complejo astronómico de 'La Hita' para detectar la caída de meteoritos

Este dispositivo operará en el marco del proyecto SMART, cuyo investigador principal es profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva).

Ciudad Real, sede la Supercopa de España de Fútbol Sala 2018

Entre Movistar Inter y Jaén Paraíso Interior. El Quijote Arena será el escenario del encuentro, el 9 de septiembre a las 19:00 horas. El encuentro será ofrecido en directo por Teledeporte.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.