LUNES, 18 DE JUNIO DE 2018 · 10:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

A tu corazón le gusta la cerveza (con moderación)

Una caña al día puede reducir la incidencia de enfermedad cardiovascular, según el Centro de Información Cerveza y Salud.

14.03.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Una caña al día podría reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares, según el Centro de Información Cerveza y Salud, con motivo este 14 de marzo del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular.

Un problema que, según señala en nota de prensa, continúa afectando a muchos españoles y se mantiene como la primera causa de muerte en el país, con una tasa de 257,9 fallecidos por cada 100.000 habitantes, según el último informe publicado por el INE1. Sin embargo, en las cifras superan la media nacional, llegando a los 256,4 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Si bien, a nivel nacional, los fallecimientos relacionados con problemas cardiovasculares se redujeron un 3,6% respecto al año anterior, "es fundamental concienciar a la población acerca de los hábitos que reducen el riesgo de padecer estas enfermedades y aquellos que generan una mayor propensión a padecerlas", indica en nota de prensa el Centro de Información Cerveza y Salud.

Entre los básicos de la prevención se encuentran llevar llevar un estilo de vida activo, no fumar y seguir una dieta basada en la Dieta Mediterránea: rica en frutas, verduras, pescado, frutos secos, cereales integrales y aceite de oliva, en la que se podría incluir un consumo moderado de bebidas fermentadas.

Del mismo modo, indica que según han demostrado estudios científicos de carácter nacional e internacional, el consumo moderado de cerveza y otras bebidas fermentadas podría proteger frente a la aparición de enfermedades cardiovasculares.

"Están científicamente comprobados los posibles efectos preventivos de las bebidas fermentadas (incluida la cerveza) frente a las enfermedades cardiovasculares", explica Ramón Estruch, Consultor Senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona y profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Y es que la cerveza, consumida con moderación --hasta 2 cañas al día en las mujeres y 3 en el caso de los hombres-- por adultos sanos, podría proteger frente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y, en contra de la creencia popular, no se asocia a un aumento de peso.

Entre los posibles beneficios de esta bebida milenaria en la salud cardiovascular destacan que el consumo moderado de cerveza podría disminuir el riesgo de padecer enfermedades coronarias ya que, gracias a su alto contenido en polifenoles (antioxidantes naturales), contribuye a aumentar el protector (HDL) y a reducir los niveles del colesterol perjudicial.

Del mismo modo, añade que podría favorecer los procesos de reparación de los corazones que han sufrido un infarto de miocardio, lo que deriva en un menor tamaño de la cicatriz y una mejora en el funcionamiento cardíaco global3, o que los compuestos bioactivos contenidos en la cerveza, concretamente en los polifenoles podrían tener efectos protectores sobre los vasos sanguíneos y el corazón.

También señala que el consumo moderado y regular de cerveza, en las comidas principales, podría ejercer un efecto protector en la aparición y progresión de la aterosclerosis, es decir, el endurecimiento de los vasos sanguíneos por la acumulación de grasa, así como sobre diferentes factores de riesgo cardiovascular, especialmente en la población con riesgo cardiovascular moderado-alto.

A ello añade que mejora la sensibilidad a la insulina, puede aumentar la concentración de las lipoproteínas de alta densidad (HDL), reducir la inflamación, aumentar la adiponectina (una hormona que participa en el metabolismo de la glucosa y los ácidos grasos) y mejorar la función endotelial.

En todo momento, el CICS recuerda que la ingesta de cerveza siempre debe realizarse de forma moderada, responsable y por adultos sanos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Pilar Zamora recibe la Medalla de Oro de la Real Federación Española de Balonmano

La Federación ha querido reconocer "a una luchadora de los pies a la cabeza que lleva el ADN del balonmano en su sangre, por el grado de entusiasmo que tiene cada vez que le hablan de su pasión, del balonmano,...

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.06.2018

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

Por fin las Líneas Límite en 11 ciudades y municipios de las provincias de Toledo y Guadalajara

El Gobierno regional volverá a convocar a todos los municipios para presentarles los resultados y que éstos sean revisados. Cuando se tenga el beneplácito de todos ellos se procederá a la firma de las...

Guadalajara, la sexta ciudad española con mayor esperanza de vida con 84,5 años

Por delante de Guadalajara se encuentran, además de Rivas, Pozuelo de Alarcón (85,5 años), Majadahonda (85,29, Alcorcón (85) y Las Rozas (84,9).

Cristina Carrasco y Miguel Ángel Córdoba, ganadores del Premio "Miguel Baón" en Villacañas

El toque musical lo puso el cantautor Jesús Espada, que interpretó varias piezas, destacando un tema con letra de Antonio Mata.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

Una sonrisa por la igualdad; Día del Orgullo LGTBI en Ciudad Real

Artículo de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE en Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un total de 33 vinos de CLM compiten entre los mejores

La gran cata final de los Premios Manojo se celebra en Tordesillas (Valladolid).

El yacimiento Cerro de las Cabezas consolida su gran bastión norte

La restauración hace posible ampliar en 5.500 metros cuadrados la zona visitable y comprensible para el turista, mediante atriles informativos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

"¿Trileros del Agua?", documental sobre la privatización del agua, "un gran botín"

Grandes corporaciones empresariales están convirtiendo un derecho humano básico en un negocio, un "gran botín".

Casi 7.000 docentes interinos en vacante cobrarán este curso los meses de verano

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado en las Cortes de Castilla-La Mancha que el Gobierno actual restituye así "un derecho que el Gobierno del Partido Popular sustrajo al colectivo...

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

El Castillejo del Bonete, un vínculo con una religión solar

Según un estudio arqueoastronómico de la universidad de Sevilla.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.