VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 02:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Justo Pliego, Director de UCTACAM

Justo Pliego: "Ahora es la hora de las cooperativas"

En una entrevista con dclm.es, el director de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado Autónomas Manchegas (UCTACAM), Justo Pliego, considera que "la cooperativa tiene que ser el ejemplo del modelo de cambio económico en la región" y explica por qué esta fórmula de empleo es el futuro.

Justo Pliego, director de UCTACAM

Justo Pliego, director de UCTACAM

20.03.2018

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Cambia la forma de trabajar y de posicionarse ante la realidad. El empleo por cuenta propia es una de las primeras opciones hoy en día para poder trabajar, pero también es una alternativa que da vértigo. Precisamente, para perder el miedo a ser emprendedor, el director de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado Autónomas Manchegas (UCTACAM), Justo Pliego, explica en una entrevista con dclm.es las claves de la Cooperativa de Trabajo como apuesta de futuro laboral consolidado.

A finales de 2017, Castilla-La Mancha ya contaba con cerca de 1.400 cooperativas que dan empleo a unas 13.000 personas en la región. Más del 62% de las empresas de economía social de nuestra comunidad son cooperativas que crean el 76% del empleo del sector. Por áreas, Castilla-La Mancha cuenta con 626 cooperativas agrarias, 753 de trabajo asociado o 204 de vivienda. Además, de los 919 municipios de la región, 438 cuentan con cooperativas de algún tipo.

En este contexto, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, presentaba este martes la Estrategia Española de Economía Social 2020 a la Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES). Báñez ha valorado el papel desarrollado por cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores y asociaciones del sector de la discapacidad por haber demostrado que la Economía Social es un motor de mantenimiento y creación de empleo. “Cuando el conjunto de la economía ha recuperado dos de cada tres empleos perdidos, las cooperativas han recuperado ya todo el empleo destruido por la crisis”.

En la entrevista que relatamos a continuación, nos adentramos en el mundo de la Cooperativa de Trabajo con Justo Pliego, director de UCTACAM.

UCTACAM lleva desde 1994 representando y defendiendo a las cooperativas de trabajo. ¿Cómo ha evolucionado vuestra labor en estos 24 años de andadura?

En una primera época funcionó, sobre todo, consolidando las que ya existían y dar a conocer la figura porque ha pasado por épocas muy diversas. En los años 80 y 90 hubo un movimiento fuerte -y en el 70- de las cooperativas de trabajo en el medio rural, fundamentalmente, porque había una tradición muy buena desde la administración y, entonces, cualquier proyecto, no solamente en el mundo de la agricultura y la ganadería, sino cualquier actividad se intentaba articular bajo fórmula cooperativa. Sobre todo, sobre cuatro grandes bloques que siempre han existido en la región, que eran: construcción o albañilería; madera y fabricación de mobiliario; confección; limpieza, que luego ha ido derivando a servicios sociales o dependencia. Han sido las cuatro grandes patas, habitualmente, de las cooperativas de Castilla-La Mancha, la gran mayoría.

Luego ha habido núcleos, como en el caso de Puertollano, que ha sido muy potente con el tema de la metalurgia y la industria petroquímica; la guardería municipal de Alcázar es una cooperativa; medios de comunicación; dependencia; tiendas; suministros… de todo. Cualquier actividad que puedas pensar se puede organizar bajo fórmula cooperativa.

¿Cuáles son los nuevos sectores que están apostando por la Cooperativa de Trabajo?

Todos son susceptibles de utilizar esta fórmula, pero creo que en Castilla-La Mancha tenemos varios puntos importantes, teniendo en cuenta el despoblamiento rural que llevamos arrastrando en los últimos años. Sobre todo, teniendo en cuenta que las administraciones van a tener cada vez menos medios materiales para poder atender las necesidades de la población, fundamentalmente en el tema de la dependencia; el tema de servicios sociales; en el tema de servicios auxiliares de las administraciones públicas, no olvidemos que más del 48% del PIB de la región depende directa o indirectamente de las administraciones, es el gran motor de la región pero, muchas veces, ni tiene la capacidad económica ni tiene estructura para poder atender todas las necesidades de la gente. Creo que, si queremos que el medio rural se desarrolle, que la gente se mantenga en esos pueblos, tiene que haber oportunidades de negocio y de empleo. Teniendo en cuenta que la agricultura cada vez demanda menos mano de obra, habrá que irse o bien a los subproductos o hacia lo que es la industria agroalimentaria, que es lo que está pasando actualmente, estamos perdiendo activos en la agricultura, en el sector agrario, pero estamos pasando al sector agroalimentario […].

El espíritu emprendedor no es lo más fuerte que tenemos en la región. Entonces, a través de proyectos, que haya cuatro o cinco personas, se puede atender esas ideas de mayor calado y, sobre todo, que para mí es básico, tenemos un núcleo de mucho autónomo y tenemos grandes empresas, grandes centros empresariales, nos faltaría la mediana empresa, la que tiene cuatro, cinco, seis personas…

Es un sector de servicios cada vez mayor, en el que se demanda muchas veces mano de obra, más que grandes bienes de equipo y, fundamentalmente, la cooperativa es básico en el mundo rural y en el mundo de la mujer.

Es importante destacar la última Ley de Micro Cooperativas porque se reduce de un mínimo de tres a un mínimo de dos. Con el fin último, sobre todo en el medio rural, que ha tenido bastante aceptación, porque muchas veces en los pueblos es complicado encontrar tres personas que se pongan de acuerdo; dos que, a lo mejor en el futuro pasan a tres, cuatro o cinco, porque es un mínimo de dos, máximo diez socios, esa es la única diferencia respecto al modelo ordinario, te permite arrancar con menos gente.

La micro empresa cooperativa es crear un poco de tirón en aquellas zonas donde poblacionalmente es más complicado… pensemos en Guadalajara, pensemos en algunas zonas de Ciudad Real, en Cuenca y en zonas de Albacete porque dentro de cada provincia hay formas de hacer negocio distintas -dependiendo de la zona-.

La cooperativa intenta adaptarse a cada forma de hacer los negocios. La cooperativa tiene  que ser el ejemplo del modelo de cambio económico en la región, sobre todo, en el medio rural.

UCTACAM ha puesto muchas veces el acento en las zonas rurales y en el ámbito de la mujer. ¿Qué aportan y cómo benefician las cooperativas de trabajo a estas dos realidades?

En el mundo rural porque articula oportunidades, ideas de negocio, que no siempre hay un tejido, una capacidad individual de poder asumirlo. Proyectos que solamente se pueden hacer desde un conjunto de unir fuerzas, que es el mundo cooperativo.

La mujer porque, en el caso de mujeres menores de 25 años, perdemos 15 puntos en relación al resto del país en la última EPA de diciembre de 2017.

La mujer, que es una parte importante, y que no se le ha dado oportunidad ni tampoco ese protagonismo que se merece en el mundo empresarial, pues que articule actividades que lleva haciendo a través de otras fórmulas o casi de manera gratuita o de manera altruista. También, intentar buscar que la gente se sienta cómoda en su pueblo.

Desde UCTACAM también se impulsa la promoción del cooperativismo, sobre todo, en ámbitos locales y comarcales. ¿Cómo ayudan las cooperativas de trabajo a la cohesión social? ¿Favorecen la lucha contra el despoblamiento en determinadas zonas de Castilla-La Mancha prácticamente deshabitadas?

Lucha, de dos maneras, primero porque las cooperativas, desde la Unión, consideramos que crean un círculo virtuoso, es decir, cuando esas personas, esa oportunidad de negocio, ese subproducto que se aprovecha de alguna actividad agraria o forestal, se crea una riqueza, unas rentas, que revierten en la localidad, que revierten en el resto de negocios. Y en el tema de la mujer, fundamentalmente, porque le permite ver oportunidad de futuro. Nadie va a quedarse en un pueblo si no crea oportunidad de futuro, entonces, las cooperativas crean riqueza y esa riqueza es la que permite invertir en vivienda, la que permite invertir en maquinaria, ver una oportunidad de negocio, que sus hijos o sus familiares pueden quedarse en el pueblo y seguir funcionando…

Y en el caso del medio rural, con la gente mayor, hay dos ejemplos clásicos: la zona rural de Guadalajara y la zona de Cuenca porque son las provincias que tienen mayor número de municipios, en relación al resto, de las cinco provincias, pero las que tienen el nivel medio de población más bajo. Entonces, si queremos que mucha gente mayor no abandone su localidad y que, al mismo tiempo, mantenga la vida en ese lugar sería a través de cooperativas, a lo mejor, de ámbito comarcal con una agrupación de pequeños pueblos.

El turismo rural es otro de los grupos que, muchas veces, hay gente que se anima pero se ve un poco superada por las inversiones o por dar unos servicios o servicios complementarios… cooperativas que se dedican al ocio, complementario al turismo rural, muchas veces son actividades que dan sentido o que complementan la actividad de turismo.

¿Con qué servicios cuentan las cooperativas asociadas a UCTACAM?

UCTACAM, fundamentalmente, da asesoramiento jurídico y ayuda a las empresas en los trámites y problemas que pueda tener, cualquier tipo de asesoramiento que les preocupe, bien como cooperativas o bien como empresas. Y, sobre todo, a los emprendedores también, damos soporte tanto a unos como a otros.

Ahora estamos en un proyecto europeo, el proyecto CRECES, a través de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), que está en un proyecto de varias regiones, con fondos europeos, para el tema del crecimiento, el desarrollo de cooperativas. Hemos hecho una apuesta a través de CEPES, que es la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, que agrupa todas las fórmulas de Economía Social, para fomentar el crecimiento de la creación de cooperativas. Hacer actividades de difusión en institutos de Secundaria, en grupos de desempleados, estamos hablando con las administraciones para taller de empleo y que de ahí puedan salir oportunidades de empleo, ellos mismos…

Dar la máxima facilidad a cualquier persona o proyecto que considere que puede organizarse de forma cooperativa, que no tenga miedo o se vea desamparado, es decir, no tenemos una referencia para montarlo, para asesoramiento jurídico, el plan de empresa y un poco acompañarles, ayudarles en el día a día.

También en el tema de las empresas transformadas, ayudar en ese cambio generacional.

¿Cómo trabaja UCTACAM con las administraciones públicas?

De igual a igual. Nuestra relación siempre es fluida y de colaboración porque estamos convencidos en ambas partes que las cooperativas tienen que salir adelante y tienen que ser reforzadas.

En la memoria de actividades de 2016 se apunta que, en los últimos cinco años, se crearon 50.000 nuevos empleos en cooperativas a nivel nacional, de ellos más del 50% en Cooperativas de Trabajo. ¿Son las Cooperativas de Trabajo una alternativa de futuro contundente para los que se encuentran en paro?

Lo son. Y, realmente, lo han demostrado donde hay una apuesta decidida por ellas, como es en el caso de Murcia, como puede ser el caso de Navarra, como pueden ser muchas comunidades autónomas, unas con tradición cooperativa y otras no, por ejemplo, en el caso de Murcia siempre es el ejemplo más clásico, hay casi el mismo número de cooperativas que en una región como la nuestra con cinco provincias.

Las regiones que están apostando por las cooperativas están saliendo hacia adelante: Navarra, País Vasco, parte de Cataluña, parte de Levante también importante, Murcia de manera muy destacada y en Andalucía hay muchos sitios que están, sobre todo, desarrollándose cuando las administraciones y la sociedad cree en ellas y apuesta por ellas. Están funcionando y están creando un empleo de calidad y manteniéndose, incluso, en épocas malas. La idea es el mantenimiento del empleo, no la destrucción.

“AHORA ES LA HORA DE LAS COOPERATIVAS”   

Ahora es la hora de las cooperativas. Por sus características, por nuestra propia configuración de emprendedores, por nuestra propia configuración demográfica, territorial, es que es el momento. Tiene que ser una de las puntas de lanza y ahí tenemos que colaborar. Y el trabajo primero, el nuestro, tratando de difundir el modelo y que la gente pueda seguir viviendo en los pueblos.

VENTAJAS DE LA COOPERATIVA DE TRABAJO

Hay dos ventajas fundamentales. Una, la tributaria, tiene un mejor régimen fiscal, y es el único modelo de empresa que te permite cambiar de sistema de la Seguridad Social.

PARA LOS QUE ESTÉN PENSANDO EN LA COOPERATIVA DE TRABAJO COMO OPCIÓN DE EMPLEO

Lo primero, que solos no van a estar. Su proyecto va a tener nuestra ayuda y nuestra colaboración y cualquier otra entidad que podamos poner a su disposición.

Que luchen, que trabajen su proyecto, que nos llamen, está nuestra web, están nuestros teléfonos, nosotros viajamos por toda la comunidad autónoma. La idea es que no están solos, que se animen, que expongan su proyecto, que lo preparen, que nosotros estaremos para ayudarles tanto en su preparación como en su puesta en marcha. Que cuenten con nuestra ayuda que no están solos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024