JUEVES, 17 DE ENERO DE 2019 · 21:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

CLM apoyará en Italia la declaración de Interés Turístico Internacional de las Fiestas Mayores de Almansa

García-Page ha puesto de relieve la Semana Santa de Cuenca como referente cultural, así como los atractivos turísticos de la región como su patrimonio, su gastronomía y su cultura.

Presentación de CLM en el mercado turístico italiano

Presentación de CLM en el mercado turístico italiano

22.03.2018

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, apoyará y promocionará durante los próximos días en Italia la declaración de las Fiestas Mayores de Almansa (Albacete) con el calificativo de Interés Turístico Internacional.

Así lo ha adelantado el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha durante la presentación turística de la región, que se ha realizado este jueves en la Embajada de España en Roma; un acto organizado en colaboración con el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), en el que el presidente del Gobierno regional ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper; y el embajador español en Italia, Jesús Manuel Gracia.

El presidente regional ha valorado el alto potencial patrimonial y cultural de España e Italia, países con estrechas relaciones históricas a los que se ha referido como “dos de los cinco mayores museos al aire libre del mundo”. En este sentido, el presidente ha asegurado que “debería ser una obligación” tanto para los jóvenes de España como para los de Italia visitar ambos países, ya que “se complementan culturalmente”.

García-Page ha puesto igualmente énfasis en la relación entre Castilla-La Mancha y ‘El Quijote’, “la obra más leída” después de la Biblia, aunque también ha recalcado sus múltiples atractivos desde el punto de vista cultural, patrimonial, natural o gastronómico, más allá de la ficción de la obra de Cervantes, destacando la relevancia de productos como el queso, el vino o la caza. “Si se quiere visitar Castilla-La Mancha por el estómago, tenemos la mejor variedad”, ha afirmado García-Page.

Una motivación que es complementaria con los atractivos culturales de una región, “tierra de El Quijote” y con “un testimonio patrimonial de más de 2.000 años” y en la que también se puede “cultivar el alma”.

Exposición sobre la Semana Santa de Cuenca

Al hilo de estas declaraciones, se ha referido a la exposición fotográfica ‘Mirada en Blanco y Negro a la Semana Santa de Cuenca’, del fotógrafo conquense Vicente López Tofiño, que este mismo jueves se inaugura en Roma y espera que llegue a un nicho de mercado turístico que, tal y como ha resaltado García-Page, justifica mucha de la demanda actual de visitantes en Castilla-La Mancha.

“Tenemos especial empeño en un turismo que busca valores en la religión”, ha asegurado el presidente regional, quien ha resaltado el “gran porcentaje” de patrimonio castellano-manchego que tiene “origen y fundamento” en la religión, especialmente cristiana pero también en la judía y musulmana.

Convenios con ‘Logitravel’ y ‘Guiness Travel’

Previamente a la presentación turística que ha tenido lugar este jueves en la Embajada de España en Roma, el presidente de Castilla-La Mancha ha suscrito un convenio de colaboración con ‘Logitravel’, empresa española con fuerte presencia internacional en el sector turístico; y ha mantenido una reunión de trabajo con el operador turístico ‘Guiness Travel’.

Concretamente, ‘Logitravel’ cuenta en Italia con más de 700 agencias de viajes asociadas que, tal y como ha subrayado la también responsable regional de Turismo, Patricia Franco, “pueden ayudar a vender el producto turístico que oferta Castilla-La Mancha”. En concreto, el Gobierno regional y ‘Logitravel’ colaborarán en la promoción del turismo religioso y cultural de Castilla-La Mancha a través de publicidad online y banners.

“Castilla-La Mancha es Quijote y también patrimonio, naturaleza, gastronomía y cultura”

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, ha sido la encargada de desgranar ante los medios de comunicación italianos especializados en viajes, agentes y turoperadores las potencialidades turísticas de Castilla-La Mancha.

Sin olvidar la obra cumbre de Cervantes como referente cultural de la región, Franco ha puesto énfasis en que Castilla-La Mancha “es Quijote” pero, al mismo tiempo también es “patrimonio, naturaleza, gastronomía y cultura”.

En este sentido, ha destacado la importancia de contar con tres ciudades Patrimonio de la Humanidad como Toledo, Cuenca y Almadén (Ciudad Real), cada una de ellas con su especial atractivo e idiosincrasia. La capital regional, como Ciudad de las Tres Culturas y con más de 2.000 años de antigüedad –ha destacado la consejera– no sólo atesora la mayor colección de obras de El Greco, sino que además es un referente cultural como capital de la Sefarad judía y como la Jerusalén de Occidente.

Del mismo, ha puesto de relieve el “magnífico ejemplo de ciudad medieval fortificada” que representa Cuenca capital, un “referente del arte abstracto” que se encuentra rodeado de “gran patrimonio” natural. Por último, sobre Almadén, Patricia Franco ha hecho hincapié en sus minas de mercurio, “las más grandes del mundo, hoy reconvertidas en atractivo turístico”. 

La titular regional de Economía, Empresas y Empleo también ha destacado la amplia oferta de interés de Castilla-La Mancha en castillos, ciudades históricas o patrimonio cultural, con ejemplos como la ciudad de Almagro (Ciudad Real), donde se encuentra el corral de comedias más antiguo del mundo y donde se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico, o los cinco parques arqueológicos de la región, destacando especialmente la relación existente entre Castilla-La Mancha y el antiguo Imperio Romano.

El turismo italiano es el sexto mercado extranjero en importancia como emisor de flujos turísticos a Castilla-La Mancha, con un 5,5 por ciento del total de la demanda, casi a la par que China y Alemania. No obstante, en el arranque de este año ha experimentado un notable crecimiento de casi un 17 por ciento en la demanda de destinos en nuestra comunidad autónoma.

Es por ello que el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha marcado como una de sus prioridades reforzar la estrategia de promoción internacional y seguir consolidando y creciendo en mercados turísticos como el italiano, aprovechando asimismo el tirón del turismo extranjero en toda España, que en este primer trimestre del año sigue batiendo récords.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los alcaldes del PSOE que repetirán y los que no

Socuéllamos, La Roda y Daimiel, carteles del PSOE que aún faltan por perfilar en localidades importantes donde no gobierna.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La España vacía

España es el único país de Europa en el que grandes ciudades como Madrid, Zaragoza, Valladolid son auténticas islas, rodeadas de la nada, con grandes extensiones de terrenos, que antes eran fértiles campos...

¡Puro teatro!

¿Va mejorar el bienestar social de los andaluces? El final de la representación nos va a decir que no.

Paco Núñez explota su cariz cómico

El líder de los populares en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha llegado para quedarse, no sabemos si como un político memorable o como el cómico que necesitaba nuestra región. Le apasiona la cámara...

Sementales para la lidia

No parece que estos chicos de Vox vayan a traer un poco de paz y cordura a nuestras vidas, más bien nos recuerdan a esos toros recién salidos al albero, dispuestos a llevarse por delante todo lo que se...

Santiago Abascal, en Toledo ¿Prepara la candidatura?

Santiago Abascal ha reconocido que Castilla-La Mancha tiene "un panorama más complicado" que Andalucía para su acceso a la política en la región, debido al escaso número de diputados. Mientras deciden...

Los melanomas son "los campeones de las mutaciones"

Acumulan el mayor número de alteraciones genéticas, según una experta.

TéCanela presenta este viernes su primer trabajo 'Las Dos Caras Del Hilo' en Ciudad Real

El dúo de cantautores TéCanela presenta este viernes, 18 de enero, a las 22.00 horas su primer trabajo 'Las Dos Caras Del Hilo' en la Tetería Pachamama ubicada en la calle Huertos, 1 de Ciudad Real.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Seseña estrena un nuevo vehículo para la línea de autobús urbano

El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha asistido este jueves a la presentación del nuevo vehículo que prestará servicio en la línea de autobús urbano, junto con los responsables de la empresa concesionaria...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.