MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 17:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

José Luis Martínez Guijarro, Vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha

"Creo que hoy los ciudadanos de Castilla-La Mancha creen en el futuro de su tierra. Hace unos años solo se veían nubarrones grises en el horizonte".

Durante la crisis, muchas personas abandonaron CLM. Cierres de colegios, recortes sanitarios obligaron al abandono de los medios rurales. Ahora, la Junta despliega una serie de mejoras para evitar la despoblación: "hacemos lo contrario de lo que hizo Cospedal que nos llevaba a un desastre garantizado".

26.03.2018

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

P. ¿Cuáles son, según su criterio, las principales causas de la despoblación en Castilla-La Mancha?

R. Es un problema que tiene muchas vertientes. Fundamentalmente lo que ha ocurrido en los últimos años de crisis económica, es que muchas personas han abandonado la comunidad autónoma hacia otros lugares básicamente del extranjero aunque también ha habido mucho movimiento interno dentro de la región, de personas que abandonaron el medio rural por la pérdida de servicios públicos.

Cada vez que se cerraba un colegio o que se les recortaba el servicio sanitario o las prestaciones a las personas mayores en los pueblos más pequeños, era un incentivo para que lo habitantes de estos municipios abandonaran el medio rural. A eso hay que añadirle también la pérdida de empleos, que les lleva a abandonar hacia las cabeceras de comarca o hacia las capitales de provincia.

Por eso, para atajar el tema del despoblamiento hay que trabajar en distintas direcciones. Por un lado asegurando el mantenimiento de servicios públicos esenciales, con una calidad comparable a la que se presta en el medio urbano, como puede ser en la educación. Con el compromiso de mantener abiertos los colegios cuando hay niños. El tema sanitario, con el mantenimiento de las urgencias abiertas y con dotaciones de profesionales suficientes para realizar una correcta atención a cada uno de los núcleos de población de nuestra comunidad autónoma, así como la mejora en la atención de las personas mayores, porque son pueblos muy envejecidos, donde es fundamental que haya una correcta atención. Son básicos el servicio de ayuda a domicilio, todas las prestaciones por dependencia, la teleasistencia, viviendas tuteladas y la red de centros para la atención a los mayores.

Por otro lado están las infraestructuras en comunicaciones, con el objetivo de generar cualquier actividad económica, ya que en estos momentos el acceso a internet es clave. Aquí hay que hacer un esfuerzo. Esta es una de las dificultades que tiene Castilla-La Mancha frente a otros territorios. En otros lugares son los operadores de telecomunicaciones los que directamente ejecutan las inversiones porque son rentables, por la implantación del 4G o la banda ancha, mientras que aquí tenemos que destinar recursos de la comunidad autónoma para implantar estas nuevas tecnologías en el medio rural. Además hay que avanzar en la generación de actividad económica, en generación de empleo estable y empleo de calidad que permite a la gente joven en edad de trabajar quedarse en los pueblos o por lo menos decidir libremente y que nunca tengan que abandonarlo por falta de actividad económica. Aquí hay que aportar los recursos endógenos del medio rural.

Hay sectores que creemos que deber tener importancia en este asunto de cara al futuro, como es todo lo relacionado con el medio ambiente y el sector forestal, agrario y la industria agroalimentaria y el sector turístico. Son los tres pilares junto con la prestación de servicios, para atender a las personas mayores. Estos son los pilares en los que sustentar la generación de actividad económica  por tanto el empleo estable.

“MUCHA GENTE Y EMPRESAS ABANDONAN LA AGRICULTURA POR FALTA DE AGUA”

P. ¿Podríamos decir que existe relación directa entre todo lo que está pasando con el agua y el hecho de que se sigan abandonando lugares en Castilla-La Mancha?

R. Cuando los jóvenes que se incorporan a la agricultura, si tienen problemas para acceder al agua y por tanto no pueden garantizar la rentabilidad de sus explotaciones agrarias, es difícil que se incorporen a la agricultura.

Tenemos en la región por ejemplo, en la zona del alto Guadiana, es la única zona de España, donde un joven que se decide por la agricultura, o su padre tiene una explotación con un pozo regularizado o está condenado al secano. Si no se desarrollan planes de regadío en otras zonas con falta de dotación de agua y con falta de compromiso para ejecutar las infraestructuras por parte del ministerio, se dificulta la viabilidad de las explotaciones agrarias. Por esa razón mucha gente abandona la agricultura. Todo eso también relacionado con las dificultades que pueden tener las empresas para ubicarse aquí donde hay déficit de agua. Donde no está garantizado el suministro. Hay empresas en la región que están teniendo dificultades porque no tienen garantizado el acceso al agua por parte de las Confederaciones Hidrográficas que están poniendo aún más dificultades.

“EL PROCESO DE LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN CULMINARÁ A PRINCIPIOS DEL PRÓXIMO AÑO CON LA LEY DE DESARROLLO TERRITORIAL”

P. ¿Para cuándo la Ley de Desarrollo Territorial?

R. Nosotros creemos que a principios del próximo año. Esta es una de las leyes que queremos remitir al parlamento para que al final de esta legislatura pueda estar aprobada. Es una ley que tiene que culminar todo este proceso que estamos llevando a cabo ahora en la lucha contra la despoblación. Hemos efectuado algún planteamiento novedoso a nivel nacional y europeo, como la implantación de las Inversiones Territoriales Integradas (ITI) destinando fondos específicos europeos de manera directa a los municipios que están afectados con el despoblamiento. Estamos hablando de más de 500 millones de euros, los que se van a destinar, con una convocatoria que saldrá esta semana ya con carácter definitivo de más de 100 millones de euros para que los ayuntamientos y otras entidades locales puedan ejecutar infraestructuras que permitan mejorar la capacidad del medio rural. Infraestructuras de carácter turístico, relacionadas con la energía, acceso a la administración electrónica, educación e incluso la posibilidad de poder financiar infraestructuras de investigación y desarrollo, esto último más relacionado con las universidades y los centros de investigación que con las corporaciones locales.

“TODOS LOS CIUDADANOS TENDRÁN ACCESO A INTERNET Y A LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA A TRAVÉS DE LOS PUNTOS DE INCLUSIÓN DIGITAL”

P. Se ha hablado en estos días de la existencia de una Red de Puntos de Inclusión Digital para el acceso de los ciudadanos a la administración electrónica ¿Qué beneficios van a obtener los ciudadanos con esta Red?

R. Se trata de que un ciudadano pueda ir a ese punto, normalmente en los municipios será su Ayuntamiento, donde tendrá las herramientas necesarias para poder acceder a cualquier trámite por la administración electrónica o bien tener siempre cerca un punto wifi donde, utilizando su propio terminal, pueda acceder a los servicios de la Administración. Al final, se trata de garantizar a los ciudadanos, vivan donde vivan, el poder tener acceso a la administración de forma habitual. Eso se va a hacer en el medio rural garantizando la existencia de esos puntos de acceso y utilizando bien los instrumentos de nueva tecnología que estará instalada en el propio Ayuntamiento o sus propios medios.

“FUE UNA MALA DECISIÓN UBICAR EL CEMENTERIO NUCLEAR EN VILLAR DE CAÑAS Y EXISTEN YA MUCHAS DUDAS SOBRE LA CONVENIENCIA DE UN ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO QUE NADIE QUIERE EN ESTE PAÍS, EXCEPTO ALGUNAS PERSONAS QUE PUEDEN TENER INTERÉS PERSONAL EN EL ASUNTO”.

 SI SE INSISTE EN ESA UBICACIÓN, DESDE EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA, VAMOS A HACER TODO LO POSIBLE PARA QUE ESO NO SEA ASÍ”

P. ¿A qué cree usted que se debe esa insistencia del Gobierno Central con Villar de Cañas?

R. Bueno son pertinaces en el error, porque fue una mala decisión la ubicación del cementerio nuclear. No era ni de lejos la mejor opción cuando se planteó el concurso. Había otras opciones que estaban mejor valoradas desde el punto de vista técnico y luego el tiempo ha dado la razón de que era una mala ubicación e incluso por los problemas que tiene el suelo. Se han invertido ya muchas decenas de millones de euros en este proyecto y además hay ya demasiada gente que está dudando de la conveniencia del sistema de gestión de residuos que significa el Almacén Temporal Centralizado. Hay ya muchas voces que abogan por que existan almacenes individuales en cada una de las centrales nucleares y evitar así un trasiego de residuos nucleares por toda la península ibérica. Creo que aquí debe  haber una reflexión profunda por parte del gobierno de España sobre esta cuestión y desde luego la opción que se ha elegido no es la más idónea ni mucho menos. Si se insiste en esa ubicación, desde el gobierno de Castilla-La Mancha, vamos a hacer todo lo posible para que eso no sea así. Si se insiste además, va a suponer un doble coste de varios cientos de millones de euros a ese proyecto que ya de por si es un proyecto con un coste muy elevado. El gobierno de España debería reflexionar sobre este asunto y plantear otro modelo de gestión de los residuos, distinto al que sugiere con el Almacén Temporal Centralizado que nadie quiere en este país, excepto algunas personas que pueden tener interés personal en el asunto.

“CON UN NUEVO TRASVASE, SE ESQUILMA DE NUEVO EL TAJO. RAJOY QUIERE EN LEVANTE TODO EL AGUA QUE SUPERE LOS 400 HECTÓMETROS CÚBICOS”

P. En estos días se ha hablado mucho de la confirmación que ha hecho la ministra Tejerina de un nuevo trasvase del Tajo al Segura a partir del 1 de abril ¿Qué opinión le merece esta decisión?

R. Me parece que el anuncio que se hace es que se esquilma de nuevo el Tajo, y está claro que el Gobierno de Rajoy todo lo que sea superior a 400 hectómetros cúbicos del Tajo lo quiere en Levante. No quiere para nada facilitar la recuperación del Tajo, un río con agua en condiciones, con agua de calidad, donde tengamos garantizados los suficientes suministros para el desarrollo económico de Castilla La Mancha. Están obsesionados con trasvasar aguas. Creo que el planteamiento a nivel nacional no es que haya tanto un problema de suministros de agua porque hay otras alternativas. Existen desaladoras que en este momento están paradas o a medio funcionamiento y si todas las desaladoras se pusieran a funcionar podrían suministrar agua suficiente a los regantes de levante.

“EL PRECIO QUE SE PAGA POR EL AGUA EN LA CABECERA DEL TAJO, EL QUE PAGAN LOS CIUDADANOS DE LA CABECERA DEL TAJO, ES SUPERIOR AL QUE SE PAGA EN ALGUNOS PUNTOS DEL LEVANTE ESPAÑOL”

Por lo tanto, no es un problema de suministro de agua sino del precio que están dispuestos a pagar determinados colectivos en el Levante. El agua del trasvase es mucho más barata. El trasvase es más barato en el destino que en el origen. El precio que se paga por el agua en la cabecera del Tajo, el que pagan los ciudadanos de la cabecera del Tajo, es superior al que se paga en algunos puntos del levante español y por medio hay varios cientos de kilómetros de infraestructuras que en ningún momento se están pagando con el precio del agua que tiene en estos momentos el trasvase.

“NUESTRO PRÓXIMO OBJETIVO ES CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS ASUMIDOS CON LOS CIUDADANOS, BÁSICAMENTE LA RECUPERACIÓN DE DERECHOS”

P. ¿Cuál es el próximo objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha, antes de que termine la legislatura?

R. Nuestro objetivo es cumplir los compromisos que hemos asumido con los ciudadanos. Estamos trabajando a marchas forzadas para que dentro del escenario presupuestario que tenemos, podamos cumplir esos compromisos. Básicamente la recuperación de derechos. Creación de servicios públicos. Mejora en la calidad de los servicios públicos que se están prestando y la reactivación de la economía. Como digo, con un escenario presupuestario muy similar al que nos encontramos y lo estamos haciendo tan solo buscando unas prioridades distintas. Buscando una forma de gestionar completamente diferente con respecto al anterior gobierno. Eso nos ha permitido recuperar el carácter social para los empleados públicos e incrementar con un número importante de profesionales que prestan servicio en la sanidad o en la educación y por lo tanto mejorar y recuperar también esos servicios públicos. El objetivo es seguir avanzando en esa dirección para que cuando termine la legislatura podamos decir a los ciudadanos que hemos cumplido esos compromisos que hemos asumido de volver a reactivar nuestra comunidad autónoma y volver a recuperar el orgullo de comunidad autónoma que quedó anulado durante la anterior legislatura.

Creo que hoy en día los ciudadanos de Castilla-La Mancha creen en el futuro de su tierra. Hace unos años solo se veían nubarrones grises en el horizonte.

“HACER LO CONTRARIO DE LO QUE HACÍA COSPEDAL QUE NOS LLEVABA A UN DESASTRE GARANTIZADO”

P. Intuyo por tanto que piensan “Seguir haciendo lo contrario de lo que hizo Cospedal”, tal como decía el presidente de Castilla-La Mancha ¿es así?

R. Sí. Aquí cuando hay que tomar alguna decisión pensamos “¿Qué se hacía antes? Pues ahora todo lo contrario”, porque íbamos en una dirección donde la comunidad autónoma estaba avocada a un desastre casi garantizado. En algunos casos el desastre se produjo. Los servicios públicos donde se cerraron colegios, se cerraron plantas de hospitales. Donde se despedían profesionales públicos. Por lo tanto nuestro planteamiento es todo lo contrario: abrir colegios cerrados, garantizar el mantenimiento de los mismos en el medio rural. Recuperar profesionales de la sanidad. Todo eso va dando los resultados en nuevas pruebas diagnósticas. Implantación de nuevos servicios desde el punto de vista sanitario. Reducción de las listas de espera.

La atención a la dependencia por ejemplo, en lugar de almacenar expedientes sin resolver en los cajones; hemos pasado a ser la segunda comunidad autónoma más valorada en materia de dependencia según el último análisis que ha hecho la asociación de directores y gerentes de servicios sociales. Se nos ha dado una calificación de notable alto y teníamos un suspenso de la anterior legislatura. Estamos haciendo mucho esfuerzo a pesar de la poca colaboración del gobierno de España, fundamentalmente desde el punto de vista financiero. No hay que olvidar que el gobierno de España adeuda a la administración autónoma 400 millones de euros. Si hemos sido capaces de mejorar el sistema de dependencia con los recursos que tenemos, imagínese lo que hubiéramos podido hacer con 400 millones más. Si se nos hubieran facilitado, por parte del gobierno de España, tendríamos un magnifico sistema de atención a la dependencia.

“NUESTRO MAYOR ORGULLO ES LA RECUPERACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS”

P. Como miembro de este gobierno regional ¿De qué gestión o logro se siente más orgulloso?

R. Ha sido fundamental la recuperación de servicios públicos. También la aprobación de la última ley que hemos remitido a las Cortes de Castilla-La Mancha, porque eso va a suponer un hito importante a nivel autonómico pero también a nivel nacional. Es una ley que lleva mucho corazón.

LA LEY DE APOYO GARANTIZADO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD ES UNO DE LOS GRANDES HITOS  QUE VA A MARCAR UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LAS POLÍTICAS DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN NUESTRO PAÍS”.

P. ¿Se refiere a la Ley de Apoyo Garantizado para personas con Discapacidad?

R. Si, efectivamente. El hecho de que podamos trasmitir a los padres, hermanos o a las propias personas con discapacidad, una garantía tan rotunda de que no le van a faltar recursos cuando los padres o tutores fallezcan o no puedan hacerse cargo de sus hijos. Creo que el poder garantizar eso en las comunidades autónomas es uno de los grandes hitos  que va a marcar un antes y un después en las políticas de atención a las personas con discapacidad en nuestro país.

¿UN SONIDO DE CASTILLA-LA MANCHA?: EL LOBO

P. Le voy a decir unas palabras, usted me dice que le sugieren:

- Alcarria Conquense

-Dificultades importantes para vivir la vida.

- Entrepeñas y Buendía:

- Un ejemplo de lo que nunca se debe hacer.

- Villar de Cañas

- Un ejemplo de lo que no se puede permitir.

- Un lugar de la Mancha…

- Para que sea literal, cualquiera de los que tienen molinos…

- Un Sonido de Castilla-La Mancha

- El lobo.

- Un aroma de la región

- El aroma del aire fresco de la serranía conquense.

 Paloma Moratilla

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024